El examen de estimulación de secretina mide la capacidad del páncreas para responder a la secretina, la cual es una hormona secretada por el intestino delgado en presencia de alimentos parcialmente digeridos provenientes del estómago. Esta hormona normalmente estimula al páncreas a secretar un líquido con una alta concentración de bicarbonato. Este líquido neutraliza la acidez del estómago que es necesaria para que varias enzimas actúen en la descomposición del alimento.
Para realizar el examen, se introduce un tubo por la nariz, se pasa por el estómago y luego se lleva hasta el duodeno. Se administra secretina y los contenidos de las secreciones duodenales se aspiran y analizan durante un período de aproximadamente dos horas. Las personas con enfermedades que involucran el páncreas, como pancreatitis crónica, fibrosis quística o cáncer pancreático, pueden presentar trastornos en la función pancreática.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.