Etripamil (Dentro de la nariz)
Etripamil (Dentro de la nariz)
Etripamil (et-ri-PAM-il)
Ayuda a restaurar el ritmo cardíaco normal en pacientes que tienen episodios repentinos de latidos cardíacos rápidos llamados taquicardia supraventricular paroxística (TSVP).
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al etripamilo, o si tiene insuficiencia cardíaca o problemas del ritmo cardíaco (incluyendo bloqueo cardíaco, síndrome del seno enfermo sin marcapasos permanente, bloqueo auriculoventricular, bloqueo cardíaco tipo Mobitz II o de grado superior, síndrome de Wolff-Parkinson-White, Lown-Ganong-Levine, o preexcitación en el electrocardiograma).Forma de usar este medicamento:
Atomizador (Spray)
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Este medicamento es para usar únicamente en la nariz. No permita que entre en contacto con sus ojos o su piel. Si entra en contacto con estas áreas, enjuáguelas inmediatamente.
- Para usarlo:
- Retire el aerosol nasal del estuche de transporte.
- No prepare ni practique usar el aerosol nasal.
- Siéntese y sostenga el aerosol nasal en posición vertical con el pulgar en la parte inferior del émbolo y la punta entre los dedos índice y medio. No presione el émbolo todavía.
- Inserte la punta del aerosol nasal en una fosa nasal hasta que sus dedos toquen la parte inferior de su nariz.
- Presione el émbolo firme y rápidamente hasta el tope. Respire normalmente y evite inhalar profundamente. Retire el aerosol nasal de la fosa nasal. Repita los mismos pasos con la otra fosa nasal.
- Mantenga la cabeza recta durante 10 minutos para que el aerosol nasal funcione de inmediato. No se suene la nariz durante 10 minutos. Si el medicamento se derrama, límpiese la nariz. Si no recibe la primera dosis completa, espere 10 minutos antes de usar otro dispositivo. Deseche el dispositivo después de usarlo.
- No use más de 2 dispositivos en un período de 24 horas.
- Si sus síntomas no mejoran dentro de los 20 minutos siguientes a la segunda dosis, llame a su médico o busque ayuda médica de emergencia de inmediato.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Infórmele a su médico si está embarazada o amamantando, o si tiene presión arterial baja o antecedentes de desmayos.
- Su médico puede indicarle que deje de amamantar y que se extraiga la leche materna y la deseche durante 12 horas después de usar este medicamento.
- Esta medicina puede causar mareo o desmayos. Acuéstese si se siente mareado o aturdido después de usar este medicamento.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Sangrado nasal, congestión o secreción nasal, irritación de garganta
- Mareos, desvanecimientos o desmayos
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 2/4/2026
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.
