Ponesimod (Por la boca)
Ponesimod (Por la boca)
Ponesimod (poe-NES-i-mod)
Trata la recidiva de la esclerosis múltiple (EM).
Marca(s):
Ponvory, Ponvory Starter Pack
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al ponesimod, o si ha tenido ataque cardíaco, derrame cerebral, dolor de pecho inestable o insuficiencia cardíaca en los últimos 6 meses, o si tiene problemas con el ritmo cardíaco (incluyendo arritmia o bloqueo cardíaco) sin un marcapasos.Forma de usar este medicamento:
Tableta
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Si está utilizando este medicamento y tiene ciertas enfermedades cardíacas, su médico puede querer que permanezca en el centro médico durante al menos 4 horas cuando tome la siguiente dosis.
- Trague la tableta entera. No la parta, ni la triture, ni la mastique.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis:
- Si omite 1, 2 o 3 dosis consecutivas durante la titulación de la dosis inicial o la dosis de mantenimiento, tómela tan pronto como se acuerde; luego vuelva a su horario regular de dosificación.
- Si se olvida de una dosis durante 4 días seguidos durante la titulación de la dosis inicial o la dosis de mantenimiento, tendrá que reiniciar la titulación de la dosis.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No use este medicamento después del tratamiento con alemtuzumab.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento del ponesimod. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Carbamazepina, digoxina, diltiazem, fenitoína, rifampicina, verapamilo
- Los betabloqueantes
- Medicamento para tratar problemas con el ritmo cardíaco (como amiodarona, procainamida, quinidina, sotalol)
- Este medicamento puede causar problemas con el ritmo cardíaco
- Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (incluyendo interferón beta, acetato de glatiramero, medicamentos para el cáncer, esteroides)
- Este medicamento podría interferir con las vacunas. Consulte a su médico antes de recibir una vacuna contra la gripe u otras vacunas. No use este medicamento 1 a 2 semanas antes y durante 1 mes después de recibir una vacuna.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada. Use un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con este medicamento y durante por lo menos 1 semana después de la última dosis.
- Informe a su médico si usted está amamantando, o si tiene enfermedad hepática, diabetes, problemas respiratorios (incluyendo asma, EPOC), presión arterial alta, cualquier tipo de infección (incluyendo varicela), sistema inmunitario débil o antecedentes de uveítis (hinchazón de los ojos) o cáncer de piel.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Mayor riesgo de infecciones, que pueden poner en peligro la vida (incluyendo meningitis, herpes, leucoencefalopatía multifocal progresiva)
- Problemas del ritmo cardíaco
- Problemas pulmonares o respiratorios
- Problemas hepáticos
- Presión arterial alta
- Aumento del riesgo de cáncer de piel (incluyendo carcinoma basocelular, melanoma, carcinoma de células escamosas)
- Problemas con los ojos o de la visión
- Problemas cerebrales, incluyendo síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES)
- Los síntomas de su esclerosis múltiple pueden reaparecer y empeorar después de interrumpir el tratamiento con este medicamento. No deje de usar este medicamento sin consultar primero con su médico.
- Este medicamento disminuye el número de células blancas en la sangre. Esto debilita el sistema inmune, así es que usted podría desarrollar infecciones mas fácilmente. Lávese las manos frecuentemente. Evite estar con personas enfermas.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Visión borrosa u otros cambios en la visión
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Desmayos, mareos, desvanecimiento
- Ritmo cardíaco acelerado, lento, fuerte o irregular
- Fiebre, escalofríos, tos, congestión o flujo nasal, dolor de garganta, dolor corporal, entumecimiento del cuello, sensibilidad a la luz
- Protuberancias, parches o llagas en la piel que no sanan rápidamente
- Dolor de cabeza intenso o repentino, confusión, convulsiones
- Dificultad para respirar, opresión en el pecho
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor en los brazos o las piernas
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.