Filgrastim-aafi (Por inyección)
Filgrastim-aafi (Por inyección)
Filgrastim-aafi (fil-GRA-stim - aafi)
Se usa para ayudar a su cuerpo a producir glóbulos blancos después de recibir medicamentos contra el cáncer y a reducir la duración de la neutropenia.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al filgrastim-aafi o al pegfilgrastim.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Una enfermera u otro médico le administrará este medicamento. Este medicamento se administra mediante una inyección en su piel o una aguja colocada en una vena.
- Es posible que le enseñen a aplicar el medicamento en su casa. Asegúrese de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de la indicada por el médico.
- Empiece a usar el medicamento después de que hayan pasado 24 horas o más de terminar la quimioterapia. Pero no lo use en un lapso de 24 horas antes de empezar otro tratamiento de quimioterapia.
- Le mostrarán las áreas de su cuerpo donde puede aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Lleve un registro del sitio donde usted se aplica cada inyección, para asegurarse de rotar las áreas de su cuerpo. No se inyecte en áreas de la piel que son sensibles, que están enrojecidas, amoratadas, endurecidas, ni en cicatrices o estrías.
- Para que pierda el frío, deje el medicamento a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de usarlo. No lo entibie de ninguna otra manera.
- Revise el líquido dentro de la jeringa prellenada o el vial. Debe ser transparente e incolora. No lo use si está turbio, descolorido o si contiene partículas.
- No agite el medicamento. Use la jeringa o el vial sólo una vez. No guarde el medicamento sobrante.
- Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Si olvida una dosis: Llame a su doctor o farmacéutico para recibir indicaciones.
- Si usted almacena este medicamento en casa, guárdelo en el refrigerador. No lo congele. Si el medicamento se congela por error, déjelo descongelar en el refrigerador antes de usarlo. Si el medicamento se congela por una segunda vez, no lo use.
- Guarde el medicamento en la caja original alejado del calor o la luz directa. Puede guardar el medicamento a temperatura ambiente durante un máximo de 24 horas. Deseche todo medicamento que haya permanecido fuera del refrigerador por más de 24 horas.
- Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente fuera del alcance de los niños y de las mascotas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si usted tiene enfermedad renal, problemas pulmonares o respiratorios o enfermedad de células falciformes.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas del bazo
- Problemas pulmonares o respiratorios (incluyendo síndrome de dificultad respiratoria aguda)
- Problemas renales
- Síndrome de fuga capilar
- Problemas sanguíneos o de médula ósea (incluyendo síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda) en pacientes con cáncer de mama o de pulmón
- Vasculitis cutánea (inflamación de los vasos sanguíneos en la piel)
- Aortitis (inflamación de la arteria más grande del cuerpo)
- Este medicamento disminuye el número de ciertas células en la sangre, así es que usted podría sangrar o desarrollar moretones mas fácilmente. Se recomienda que evite lesiones.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Tos con sangre
- Disminución en la cantidad o la frecuencia con que orina, orina color roja o café oscuro, dolor en la parte inferior de la espalda o de costado
- Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores corporales, dolor de estómago
- Desvanecimientos, mareos, desmayos
- Dolor en el hombro o lado izquierdo, o una sensación de llenura inusual
- Enrojecimiento, ampollas o llagas en la piel, manchas rojas o púrpuras en su piel
- Inflamación de la cara, los tobillos, o pies
- Dificultad para respirar o respiración acelerada
- Sangrado inusual, moretones, cansancio o debilidad
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor articular, muscular o de huesos
- Diarrea, náuseas
- Caída o pérdida del grosor del cabello
- Dolor de cabeza
- Pérdida de la sensación, hormigueo o ardor en las manos, los brazos, las piernas o los pies
- Dolor, comezón, ardor, inflamación o una protuberancia en el lugar donde se aplicó la inyección
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.