Olodaterol (Al respirar)
Olodaterol (Al respirar)
Olodaterol (oh-loe-DA-ter-ol)
Trata los problemas para respirar causados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo bronquitis crónica y enfisema. Este medicamento es un broncodilatador.
Marca(s):
Striverdi Respimat
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al olodaterol. No use este medicamento durante una reagudización de la EPOC. No use este medicamento por sí solo para tratar el asma. Usted solo debe usar olodaterol para el asma si además usa otro medicamento para controlar su asma.Forma de usar este medicamento:
Atomizador (Spray)
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Este medicamento se usa con un dispositivo que se llama inhalador de dosis medida. El inhalador se acopla a la lata del medicamento y convierte el medicamento en un rocío muy fino que usted aspira por la boca y pasa a los pulmones. Su médico le mostrará cómo preparar su inhalador. Siga las instrucciones cuidadosamente.
- Cebe el inhalador antes de usarlo, presionando el botón liberador de la dosis hasta que vea una neblina. Luego presione el botón 3 veces más. El inhalador está listo para su uso. Si no ha usado el inhalador por más de 3 días, cébelo una vez antes de usarlo. Si no lo ha usado durante más de 21 días, presione el botón liberador de dosis hasta que vea una neblina, luego presiónelo 3 veces más.
- Para inhalar el medicamento, exhale lentamente por completo sacando todo el aire posible de sus pulmones. Cierre los labios alrededor de la boquilla sin cubrir los conductos de ventilación, luego apunte el inhalador hacia la parte posterior de la garganta. Mientras respira lenta y profundamente por la boca, presione el botón liberador de dosis y continúe inhalando.
- Aguante la respiración durante 10 segundos aproximadamente o durante tanto tiempo como sea posible; luego, exhale. Repita para una segunda dosis.
- Limpie la boquilla, incluyendo la parte metálica dentro de la boquilla, con un paño o pañuelo de papel húmedo, al menos una vez a la semana.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió. No realice más de 2 inhalaciones cada 24 horas.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Tire a la basura el inhalador 3 meses después de su primer uso, o cuando el inhalador esté cerrado, o cuando expire.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No use este medicamento junto con otros medicamentos similares para inhalación, incluidos albuterol, isoproterenol, metaproterenol, pirbuterol o terbutalina.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento del olodaterol. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Aminofilina, ketoconazol, teofilina
- Medicamento con betabloqueadores
- Diurético
- Medicamento para tratar la depresión (incluidos IMAO, ATC)
- Medicamentos esteroideos
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad hepática, enfermedad cardíaca o vascular, problemas con el ritmo cardíaco (incluyendo prolongación del intervalo QT), diabetes, presión arterial alta, problemas con la tiroides, desequilibrio electrolítico o convulsiones.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Aumento del riesgo de empeoramiento del asma, que puede llevar a la hospitalización, intubación y muerte en pacientes con asma que toman este medicamento sin un esteroide inhalado
- Broncoespasmo paradójico (dificultad para respirar inmediatamente después de su uso), que puede ser mortal
- Presión arterial alta
- Problemas del ritmo cardíaco
- Niveles altos de azúcar en la sangre
- Informe a su médico si usted también está utilizando algún otro medicamento para su EPOC. Su médico le podría indicar que utilice su otro medicamento solo durante un ataque de EPOC severo.
- No use este medicamento si usted tiene un ataque de EPOC severo, o si los síntomas del ataque de EPOC ya han comenzado. Su médico podría prescribir otro medicamento para su uso en caso de que sufra un ataque grave de EPOC. Asegúrese de siempre tener su medicamento de rescate con usted para tratar síntomas repentinos.
- Si usted está usando un corticosteroide para controlar su asma, siga usándolo tal como le ordenó el médico.
- Si cualquiera de sus medicamento no le parece que están funcionando tan bien como lo usual, llame a su médico inmediatamente. No cambie su dosis o suspenda el uso de su medicamento sin consultar primero con su médico.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Dolor en el pecho, ritmo cardíaco rápido, fuerte o irregular
- Mareos, desvanecimientos o desmayos
- Boca reseca, aumento de la sed, calambres musculares, náuseas, vómitos
- Mayor dificultad para respirar
- Convulsiones o temblores
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Tos, congestión o secreción nasal, dolor de garganta
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.