Bedaquilina (Por la boca)
Bedaquilina (Por la boca)
Bedaquiline (bed-AK-wi-leen)
Sirve para tratar la tuberculosis (TB).
Marca(s):
Sirturo
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo usted si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la bedaquilina.Forma de usar este medicamento:
Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.Este medicamento debe tomarse siempre con al menos otros 3 medicamentos para la tuberculosis. Siga las instrucciones del médico con mucho cuidado.
- Semanas 1 y 2: Tome este medicamento todos los días por las 2 primeras semanas.
- Semanas 3 a 24: Tome este medicamento 3 veces a la semana, a la misma hora y el mismo día cada semana. Espere por lo menos 48 horas entre una dosis y otra.
- Lo más conveniente es tomar este medicamento con comida o con leche.
- Tableta de 100 mg: Trague la tableta entera con agua. No triture, rompa o mastique.
- Si puede tragar la tableta de 20 mg entera:
- Trague la tableta entera con agua.
- También puede dividirla por la mitad en la línea punteada (en el medio de la tableta) y tragar cada mitad (10 mg) con agua.
- Si no puede tragar la tableta de 20 mg entera:
- Mezcle un máximo de 5 tabletas en 1 cucharita (5 mililitros) de agua en un vaso para beber.
- Trague la mezcla de inmediato.
- Para facilitar la toma de la mezcla, puede añadir al menos 1 cucharadita más (5 mL) de bebida (incluyendo agua, productos lácteos, bebida carbonatada o jugo de manzana, naranja o arándano) o alimentos blandos (incluyendo yogur, puré de manzana, plátano triturado o gachas de avena) y mezclarlos, y luego tragarlos de inmediato.
- Asegúrese de que no quede ningún medicamento en el vaso, enjuáguelo con bebidas o alimentos blandos y tráguelo de inmediato.
- Si necesita más de 5 tabletas para obtener la dosis total, repita estos pasos hasta alcanzar la dosis deseada.
- Triture las tabletas y mézclelas con alimentos blandos (incluyendo yogur, puré de manzana, plátano triturado o gachas de avena), y luego trague la mezcla de inmediato. Asegúrese de que no quede ningún medicamento en el recipiente, añada más alimentos blandos y tráguelo de inmediato.
- La tableta de 20 mg también puede administrarse a través de una sonda de alimentación por su médico o enfermera.
- Tome todo su medicamento recetado para eliminar su infección por completo aunque usted se sienta mejor después de las primeras dosis. Consulte con su farmacéutico o médico en caso que no esté seguro cuál dosis debe tomar. Es muy importante que usted siga tomando este medicamento por la totalidad de las 24 semanas del tratamiento.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Dosis olvidada, en las semanas 1 y 2: Omita la dosis olvidada y tome su próxima dosis a la hora establecida. No use más medicamento para reponer la dosis olvidada.
- Dosis olvidada, en las semanas 3 a 24: Tome la dosis cuanto antes. Regrese luego a su horario regular. No use más medicamento para reponer la dosis olvidada.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Guarde el medicamento en su empaque original.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden afectar la eficacia de la bedaquilina. Informe a su médico si está usando alguno de los siguientes medicamentos:
- Claritromicina, clofazimina, itraconazol, ketoconazol
- Este medicamento puede causar problemas con el ritmo cardíaco
- Medicamentos para tratar el VIH/SIDA (incluidos efavirenz, lopinavir/ ritonavir)
- Medicamentos para tratar una infección (incluyendo fluoroquinolona o antibióticos macrólidos)
- Otros medicamentos para tratar la tuberculosis (la rifabutina, rifampicina, rifapentina)
- No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si está embarazada o si tiene enfermedad renal, enfermedad hepática, infección por el VIH, cualquier tipo de infección (incluyendo otros tipos de TB) o antecedentes de insuficiencia cardíaca, problemas con el ritmo cardíaco (incluyendo latidos cardíacos lentos, prolongación del intervalo QT) o hipotiroidismo.
- No amamante a su bebé durante el tratamiento y por 27.5 meses (2 años, 3 meses y 2 semanas) después de la última dosis.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Cambios en el ritmo cardíaco, incluyendo prolongación del intervalo QT
- Problema hepático
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas. Su médico también podría necesitar revisarle su corazón.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Tose o expectora sangre
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Desmayos, mareos, desvanecimiento
- Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular o articular
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.