Rivaroxabán (Por la boca)
Rivaroxabán (Por la boca)
Rivaroxaban (riv-a-ROX-a-ban)
Trata y previene la formación de coágulos de sangre, lo cual disminuye el riesgo de un derrame cerebral, trombosis de vena profunda (TVP), embolia pulmonar (EP), ataque cardíaco, amputación mayor, disminución repentina del flujo de sangre a las piernas y condiciones similares. También previene los coágulos de sangre en las personas que están hospitalizadas por una enfermedad aguda o una enfermedad cardíaca congénita. Este medicamento es un anticoagulante.
Marca(s):
Xarelto, Xarelto Starter Pack
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo utilice si usted ha tenido una reacción alérgica al rivaroxabán o si tiene sangrado severo.Forma de usar este medicamento:
Líquido, Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado. Tome este medicamento a la misma hora todos los días.
- Tableta de 2.5 miligramos (mg) o de 10 mg: Tómelas con o sin alimentos.
- Tableta de 15 mg o 20 mg: Tómelas con comida.
- Si usted no puede tragar la tableta entera, puede triturarla y mezclarla con una pequeña cantidad de puré de manzana. Consuma algún alimento inmediatamente después de tragar la mezcla.
- Alimentación por sonda: Usted podría triturar la tableta y mezclarla con el medicamento en 50 mililitros (mL) de agua antes de administrarlo por la sonda. A continuación proceda con la alimentación.
- Solución oral:
- Agite el frasco durante al menos 10 segundos antes de cada uso.
- Mida el medicamento con la jeringa dosificadora oral.
- Pregunte a su médico si debe tomarlo con o sin alimentos.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis:
- Consulte con su médico o farmacéutico si usted no está seguro de lo qué debe hacer en caso de olvidar una dosis.
- Dosis una vez al día: Si omite una dosis o se le olvida tomar una dosis de su medicamento, tómelo en cuanto se acuerde ese mismo día. No use medicina adicional para compensar una dosis olvidada.
- Dosis dos veces al día para prevenir problemas cardíacos o vasculares graves (tableta de 2.5 mg): En caso de olvidar una dosis, omita la dosis olvidada y tome su próxima dosis en su horario habitual programado.
- Dosis dos veces al día para tratar un coágulo de sangre (líquido oral o tableta de 15 mg): Si omite una dosis o se le olvida tomar una dosis de su medicamento, tómelo en cuanto se acuerde ese mismo día. Puede tomar las 2 dosis al mismo tiempo para reponer la dosis olvidada. Esto es solamente para las personas que toman un total de 30 mg al día.
- Dosis tres veces al día: En caso de olvidar una dosis, omita la dosis olvidada y tome las dosis programadas regularmente al día siguiente.
- Solución oral: Si su hijo vomita o escupe justo después de recibir la dosis o en los 30 minutos siguientes, dele otra dosis. Si transcurren más de 30 minutos desde la toma de la dosis, administre la siguiente dosis a la hora habitual. Llame al médico inmediatamente si su hijo vomita o escupe el medicamento repetidamente.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Puede guardar la tableta triturada con la mezcla de puré de manzana o agua durante un máximo de 4 horas.
- Deseche cualquier líquido oral 60 días después de abrirlo.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de rivaroxabán. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Carbamazepina, conivaptán, eritromicina, indinavir, itraconazol, ketoconazol, lopinavir, fenitoína, rifampicina, ritonavir, hierba de San Juan
- Otro anticoagulante (incluyendo clopidogrel, enoxaparina, heparina, warfarina)
- Medicamentos analgésicos antiinflamatorios no esteroides, o AINE, para el dolor o la artritis (incluye aspirina, celecoxib, diclofenac, ibuprofeno, naproxeno)
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad renal, enfermedad hepática, problemas de sangrado, cáncer, problemas pulmonares, una válvula artificial del corazón o síndrome antifosfolipídico.
- Este medicamento podría aumentar su riesgo de una hemorragia. Tenga cuidado y evite lesiones que puedan provocar sangrado. No practique ningún deporte brusco, ni se exponga a otras situaciones en las que podría resultar golpeado, cortado o lesionado. Cepíllese los dientes y utilice la seda dental con suavidad. Tenga cuidado cuando utilice objetos con filo, incluyendo una rasuradora y un cortauñas. Evite picarse la nariz. Si usted tiene que limpiarse su nariz, hágalo suavemente.
- Este medicamento podría provocar daño a los nervios si le realizan un procedimiento médico en su espalda, incluyendo la anestesia o una punción en la columna. Es más probable que esto suceda si usted tiene antecedentes de lesión en la espalda, cirugía en la espalda, problemas con su columna, o procedimientos o punciones a su espalda. Informe a su médico si usted también está tomando otro anticoagulante, porque esto también aumenta el riesgo.
- No suspenda el uso de este medicamento repentinamente sin antes consultar con su médico. Usted podría correr un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral por un corto tiempo después de suspender el uso de este medicamento.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Disminución de la cantidad o frecuencia de la orina
- Sangrado menstrual abundante o sangrado vaginal
- Orina de color rojo o café, evacuaciones con sangre o negras y de apariencia alquitranada
- Sangrado o moretones inusuales, incluyendo hemorragia nasal frecuente
- Vómito con sangre o material que se asemeja al café molido
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 11/28/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.