Nilotinib (Por la boca)
Nilotinib (Por la boca)
Nilotinib (nye-LOE-ti-nib)
Trata la leucemia.
Marca(s):
Tasigna
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al nilotinib, o si está embarazada.Forma de usar este medicamento:
Cápsula
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted. No cambie la dosis ni suspenda el uso de este medicamento sin antes consultar con su médico.
- Es mejor tomar este medicamento con el estómago vacío. No coma durante 2 horas antes o 1 hora después de tomar su dosis.
- Tome más agua para evitar los posibles efectos secundarios.
- Trague la cápsula completa con agua. Si usted no puede tragar la cápsula, puede abrirla y espolvorear el contenido en una cucharadita de puré de manzana. No mezcle el medicamento con ningún otro alimento. Tómese la mezcla inmediatamente dentro de 15 minutos. No guarde la mezcla restante para más adelante.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis: Si olvida una dosis de este medicamento, omita la dosis olvidada y tome la siguiente dosis cuando le toca normalmente. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento del nilotinib. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Alfentanilo, atazanavir, carbamazepina, cloroquina, claritromicina, ciclosporina, dexametasona, dihidroergotamina, ergotamina, esomeprazol, fentanilo, haloperidol, indinavir, itraconazol, ketoconazol, metadona, midazolam, nefazodona, nelfinavir, fenobarbital, fenitoína, pimozida, rifabutina rifampicina, rifampina, rifampicina, rifapentina, ritonavir, saquinavir, sirolimús, hierba de San Juan, tacrolimús, telitromicina, voriconazol, warfarina
- Medicamentos para tratar problemas del ritmo cardíaco (como amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina, sotalol)
- Inhibidor de la bomba de protones (incluido el esomeprazol)
- Si también está tomando medicamentos para bloquear la producción de ácido estomacal (como cimetidina, famotidina o ranitidina), tómelos por lo menos 10 horas antes o 2 horas después de tomar el nilotinib. Si está usando un antiácido que contiene aluminio, magnesio o simeticona, tómelo por lo menos 2 horas antes o 2 horas después de tomar el nilotinib.
- No coma toronja ni tome jugo de toronja mientras esté usando este medicamento.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada. Use un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con este medicamento y durante por lo menos 14 días después de la última dosis.
- No amamante durante el tratamiento con este medicamento y durante al menos 14 días después de la última dosis.
- Informe a su médico si tiene enfermedad hepática, enfermedad cardíaca o vascular, problemas del ritmo cardíaco (como síndrome del intervalo QT largo), enfermedad pulmonar, ataque al corazón reciente o tiene antecedentes de problemas en el páncreas o derrame cerebral. Informe a su médico si le realizaron una cirugía para extirparle el estómago (gastrectomía total) o si tiene problemas con la lactosa.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas con el ritmo cardíaco (incluyendo prolongación del intervalo QT)
- Problemas cardíacos o vasculares (como una disminución del flujo sanguíneo a las piernas, al corazón o al cerebro)
- Pancreatitis (inflamación del páncreas)
- Problemas hepáticos
- Síndrome de lisis tumoral (problema electrolítico o metabólico que puede ser mortal)
- Aumento del riesgo de hemorragias
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento tenga la certeza de que usted entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas. Usted también deberá hacerse un electrocardiograma (ECG) para revisar su ritmo cardíaco.
- Después de al menos 3 años de tratamiento con este medicamento, su médico puede hacerle algunas pruebas para comprobar si continúa sin síntomas de cáncer (remisión) y puede dejar de tomarlo. Sin embargo, puede que necesite reiniciar el tratamiento, en un momento posterior, si ya no está en remisión.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Cambios en la cantidad o la frecuencia con la que orina, sangre en su orina
- Dolor en el pecho o dificultad para respirar, latido cardíaco acelerado, fuerte o irregular
- Confusión, debilidad, espasmos musculares
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Sequedad en la boca, aumento de la sed, calambres musculares
- Desmayos, mareos, o desvanecimiento
- Fiebre, escalofríos, tos, flujo o congestión nasal, dolor de garganta, dolor corporal
- Dolor, inflamación, o cambios de color en su pierna
- Aumento de peso repentino, inflamación en las manos, tobillos o pies
- Dolor de estómago súbito y severo
- Dolor de cabeza súbito o fuerte, problemas con la visión, con el habla o para caminar
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Diarrea, estreñimiento
- Dolor de cabeza
- Dolor articular o muscular
- Salpullido, comezón o sequedad de la piel
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.