Metilfenidato (Absorción a través de la piel)
Metilfenidato (Absorción a través de la piel)
Methylphenidate (meth-il-FEN-i-date)
Trata el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Marca(s):
Daytrana
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al metilfenidato.Forma de usar este medicamento:
Parche
- Su médico le dirá la cantidad de parches que debe usar, donde debe aplicarlos y la frecuencia para aplicarlos. No use más parches ni los use con más frecuencia de lo que su médico le indique.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- El parche generalmente se aplica en las caderas. Cuando se ponga un parche nuevo, no se lo coloque en el mismo sitio donde tenía el anterior.
- Abra la bolsa del medicamento cuidadosamente. No corte o rompa el parche. No use un parche que está cortado o roto.
- No toque el lado adhesivo, porque usted se administrará el medicamento en su piel.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de aplicar un parche.
- No se ponga el parche sobre la piel quemada, cortada o irritada. Asegúrese de que el área de la piel esté limpia, seca, fría y libre de polvo, aceite o loción antes de aplicar el parche. Presione el parche por 30 segundos para asegurarse que se adhiera.
- Si el parche se desprende, coloque un parche nuevo en un área diferente pero en el mismo lado de la cadera. Quítese el parche nuevo al mismo tiempo que se iba a quitar el otro que se desprendió.
- Nunca se ponga 2 parches al mismo tiempo.
- No utilice los parches por más de 9 horas en total en un día. Si se aplica un nuevo parche porque el otro se desprendió, el tiempo total combinado de ambos parches todavía debe ser por menos de 9 horas. Utilice una hoja de registro que viene con las instrucciones para el paciente para ayudarse a mantener un registro del tiempo que debe usar el parche. Quítese el parche lentamente jalándolo hacia atrás. Use aceite mineral o vaselina si necesita que el parche esté menos pegajoso.
- El parche podría caerse si usted va a nadar, se baña o se ducha.
- Si olvida una dosis: Si usted olvida aplicar el parche a la hora normal, podría aplicarlo más tarde en el día. Quíteselo a la misma hora que lo hace normalmente, para que no tenga efectos secundarios más tarde de lo normal (incluyendo dificultad para dormir esa noche).
- Guarde los parches a temperatura ambiente, en un recipiente cerrado, alejados del calor, la humedad y la luz directa. No almacene en el refrigerador o congelador.
- Pregunte a su farmacéutico sobre la mejor forma de botar los partes que no haya usado. Doble los parches usados o restantes por la mitad del lado que tiene el pegamento. Un parche usado aún puede contener la suficiente cantidad de medicamento como para enfermar a un niño o a un animal doméstico, así que asegúrese de que no entren en contacto con los parches. Lávese las manos con agua y jabón.
- Cuando suspenda el tratamiento o el parche expire, saque cada parche de su bolsa y dóblelo a la mitad, Deje los parches no utilizados en un lugar de recuperación de medicamentos de inmediato. Si no tiene un lugar de recuperación de medicamentos cerca de usted, tire los parches doblados por el inodoro. Revise la farmacia y las clínicas locales para ver si hay lugares de recuperación. También puede consultar el sitio web de la DEA para conocer los lugares. Aquí está el enlace a la página web de la FDA sobre la eliminación segura de medicamentos: www.fda.gov/drugs/resourcesforyou/consumers/buyingusingmedicinesafely/ensuringsafeuseofmedicine/safedisposalofmedicines/ucm186187.htm.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No use este medicamento si usted ha usado un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) en los últimos 14 días.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden interferir con la eficacia con que actúa el metilfenidato. Informe a su médico si usted también está usando alguno de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para la presión arterial
- Anticoagulantes (incluyendo warfarina)
- Medicamentos para el resfriado o alergia
- Medicamentos para las convulsiones (incluyendo fenobarbital, fenitoína, primidona)
- Un medicamento para tratar la depresión (incluyendo clomipramina, desipramina, imipramina)
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene una enfermedad del corazón, problemas con el ritmo cardíaco, problemas con los vasos sanguíneos o con la circulación, presión arterial alta, glaucoma, tics musculares, síndrome de Tourette, antecedentes de vitíligo (un problemas de la piel) o convulsiones. Informe a su médico si usted tiene depresión, ansiedad, agitación, trastorno bipolar, enfermedades mentales o antecedentes de dependencia a las drogas o el alcohol. También informe a su médico si usted o algún familiar ha tratado de suicidarse o han hablado acerca del suicidio.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Muerte repentina en personas que ya tenían problemas cardíacos serios
- Problemas cardíacos o con las arterias, incluyendo ataque cardíaco o derrame cerebral en adultos
- Presión arterial alta
- Crecimiento lento en los niños
- Erección prolongada o dolorosa en el pene
- Vasculopatía periférica (problemas de circulación sanguínea), incluido el fenómeno de Raynaud
- Pérdida del color de la piel, por lo general donde se aplica el parche
- Aparición o empeoramiento de tics motores o verbales (incluido el síndrome de Tourette)
- Problemas oculares o de la vista (incluyendo glaucoma de ángulo cerrado o presión intraocular)
- Este medicamento podría causar mareos o somnolencia, o causarle dificultad para ver. No maneje un vehículo ni haga ninguna tarea que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
- Este medicamento puede convertirse en un hábito. No use más de la dosis prescrita. Llame a su médico si usted siente que el medicamento no le está funcionando.
- No exponga el parche al calor directo, incluyendo una secadora de cabello, a una almohadilla o a una cobija eléctrica, una cama de agua o una bañera caliente.
- Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares.Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Áreas de color más claro de la piel, en el lugar donde se hizo la aplicación o en la piel que está más lejos del área
- Visión borrosa, aturdimiento o desmayo, calambres musculares, ver, oír o sentir cosas que no existen, sudoración, dificultad para respirar
- Cambios en la visión
- Dolor de pecho que puede extenderse a sus brazos, mandíbula, espalda o cuello, latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares, náuseas
- Erección del pene doloroso o que dura más de 4 horas
- Energía extrema, cambios en el humor o mentales, confusión, inquietud, dificultad para dormir, pensamientos o comportamientos inusuales
- Convulsiones, temblores, espasmos incontrolables
- Enrojecimiento, inflamación, comezón o ampollas severas en la piel donde se usa el parche
- Llagas, frialdad, entumecimiento, o cambios de color en los dedos de las manos o de los pies
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Enrojecimiento o comezón leves en el sitio donde se aplicó el parche
- Dificultad para dormir, sensación de irritabilidad
- Vómitos, dolor de estómago, pérdida del apetito, pérdida de peso
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.