Lenalidomida (Por la boca)
Lenalidomida (Por la boca)
Lenalidomide (len-a-LID-oh-mide)
Trata el síndrome mielodisplásico (MDS), el mieloma múltiple (cáncer de células plasmáticas), el linfoma de células del manto (MCL), el linfoma folicular (FL) y el linfoma de la zona marginal (MZL).
Marca(s):
Revlimid
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a la lenalidomida o si está embarazada.Forma de usar este medicamento:
Cápsula
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Tome este medicamento de la misma manera todos los días. Tómelo a la misma hora y de forma consistente, ya sea con comida o solo.
- Trague la cápsula completa con agua. No la triture, rompa, mastique o abra.
- No abra las cápsulas ni las manipule más de lo necesario. Si usted accidentalmente toca el polvo que está dentro de la cápsula, lávese la piel de inmediato con agua y jabón. Si entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca, enjuáguese inmediatamente con agua.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis:
- Si han transcurrido menos de 12 horas desde la hora regular: Tome la dosis cuanto antes. Luego tome la próxima dosis en el horario regular.
- Si han transcurrido más de 12 horas desde la hora regular: Omita la dosis. Tome la próxima dosis en el horario regular. No use medicina adicional para compensar una dosis olvidada.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Devuelva las cápsulas sobrantes a su médico o farmacéutico.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Si usted tiene mieloma múltiple, no use pembrolizumab junto con dexametasona y lenalidomida o medicamentos similares.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de lenalidomida. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Darbepoetina alfa, digoxina, epoetina alfa
- Anticoagulantes (incluyendo warfarina)
- Medicamento que contiene estrógeno
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Este medicamento provocará defectos de nacimiento si alguien en la pareja lo está usando durante la concepción o el embarazo. Llame a su médico para obtener información sobre anticonceptivos de emergencia si piensa que usted o su pareja sexual queda embarazada.
- Las mujeres deben comenzar usando 2 métodos anticonceptivos confiables 4 semanas antes de comenzar el tratamiento. Continúe usando un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con este medicamento y por lo menos por 4 semanas después de la última dosis. Será necesario que se realice pruebas de embarazo de rutina.
- Los hombres deben evitar que su pareja sexual quede embarazada durante el tratamiento y durante 4 semanas después de la última dosis, incluso si se han hecho una vasectomía. No done esperma mientras esté usando este medicamento.
- Informe a su médico si usted está amamantando, o si tiene una enfermedad renal, enfermedad hepática, intolerancia a la lactosa, presión arterial alta, colesterol alto, problemas de la tiroides o antecedentes de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Dígale a su médico si usted fuma.
- No done sangre durante el tratamiento y por lo menos por 4 semanas después de la última dosis.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Mayor riesgo de que se formen coágulos sanguíneos, ataque cardíaco o derrame cerebral
- Aumento en el riesgo de un nuevo cáncer
- Problemas hepáticos
- Reacciones graves en la piel
- Reacción a drogas con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), que pueden dañar órganos como el hígado, el riñón o el corazón
- Síndrome de lisis tumoral (problema metabólico que puede ser mortal)
- Empeoramiento de su tumor (reacción de exacerbación tumoral)
- Problemas de la tiroides
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despelleje, o sarpullido rojo en la piel
- Cambio en la frecuencia con que orina, latido cardíaco irregular o convulsión
- Dolor en el pecho que puede extenderse, dificultad para respirar, náuseas, sudoración inusual, desmayos
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Fiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpo
- Entumecimiento o debilidad en un lado de su cuerpo, dolor de cabeza repentino o intenso, dolor en la parte inferior de la pierna, problemas con la visión, el habla o para caminar
- Aumento rápido de peso, inflamación en sus manos, tobillos, o pies
- Ganglios linfáticos inflamados, fiebre baja, dolor, salpullido
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Diarrea, estreñimiento
- Mareos, dificultad para dormir, cansancio
- Dolor en las articulaciones, espalda o músculos
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.