Insulina detemir (Por inyección)
Insulina detemir (Por inyección)
Insulin Detemir (IN-su-lin DET-e-mir)
Se usa para tratar la diabetes.
Marca(s):
Levemir, Levemir FlexPen, Levemir FlexTouch
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si alguna vez tuvo una reacción alérgica a la insulina detemir.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Su médico le recetará su dosis exacta y le indicará la frecuencia con la que debe administrarse. Este medicamento se administra en forma de inyección inmediatamente debajo de la piel. Usualmente se administra en el estómago, en el muslo o en la parte superior del brazo.
- Es posible que le enseñen a aplicar el medicamento en su casa. Asegúrese de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de la indicada por el médico.
- Si usted está usando insulina una vez al día, es mejor usarla a la misma hora cada día.
- Siempre revise dos veces la concentración (fuerza) de su insulina y su dosis. La concentración y la dosis no son la mismo. La dosis es la cantidad de unidades de insulina que usted va a usar. La concentración le indica cuantas unidades de insulina hay en cada milímetro (ml), como 100 unidades/ml (U-100), pero esto no significa que usted va a usar 100 unidades al mismo tiempo.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Revise el líquido dentro de la pluma o la ampolla. Debe ser transparente e incolora. No mezcle esta insulina con ningún otro tipo de insulina.
- Le mostrarán las áreas de su cuerpo donde puede aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Lleve un registro del sitio donde usted se aplica cada inyección, para asegurarse de rotar las áreas de su cuerpo. No utilice el mismo punto exacto para cada inyección.
- Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento. Si usa una jeringa, sólo use el tipo de jeringa para las inyecciones de insulina. Algunas insulinas se deben administrar con un tipo específico de jeringa o aguja. Consulte a su farmacéutico si no está seguro de cuál usar.
- Revise la etiqueta antes de usarla. No cambie la marca, tipo o concentración a menos de que su médico se lo indique. Si se usa una bomba u otro dispositivo, asegúrese de que la insulina está hecha para ese dispositivo.
- Medicamento sin abrir: Puede guardar la pluma o el vial en el refrigerador o a temperatura ambiente por 42 días. Proteja de la luz. No lo congele.
- Medicamento abierto:
- Viales: Guarde los frascos o viales en el refrigerador o a temperatura ambiente en un lugar fresco, alejado de los rayos del sol y el calor. Úselo dentro de 42 días.
- Plumas precargadas: Almacene a temperatura ambiente, lejos del calor directo y de la luz. No lo refrigere. No las almacene con la aguja puesta. Deseche cualquier pluma precargada ya abierta después de 42 días.
- Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente fuera del alcance de los niños y de las mascotas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden cambiar la cantidad de insulina que usted necesita usar y esto le dificulta a usted más controlar su diabetes. Informe a su médico acerca de todos los demás medicamentos que usted esté usando.
- No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o si está amamantando, o si tiene una enfermedad de riñón, del hígado o insuficiencia cardíaca.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Niveles bajos de azúcar en la sangre o niveles bajos de potasio en la sangre
- Retención de líquido o insuficiencia cardíaca (cuando se usa junto a un medicamento con tiazolidinediona [TZD, por sus siglas en inglés])
- Este medicamento podría causarle a usted mareos o somnolencia. No maneje un vehículo ni haga ninguna tarea que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
- Nunca comparta las plumas o agujas de insulina con otras personas. Compartirlas puede transmitir el virus de la hepatitis, VIH u otras enfermedades de una persona a otra.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Sequedad en la boca, aumento de la sed, calambres musculares, náuseas, vómitos, latidos cardíacos irregulares
- Aumento de peso rápido, inflamación en las manos, tobillos o pies, dificultad para respirar, cansancio
- Temblores, agitación, sudor, ritmo cardíaco acelerado o saltado, desmayo, hambre, confusión
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Tos, congestión o flujo nasal, dolor de garganta, dolor corporal
- Dolor de cabeza
- Enrojecimiento, comezón, inflamación o cambios en la piel donde se aplicó la inyección
- Dolor estomacal, náuseas
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.