Nalidixic acid (Por la boca)
Nalidixic acid (Por la boca)
Se usa para tratar infecciones causadas por bacterias en el tracto urinario. Este medicamento es un antibiótico quinolónico.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al ácido nalidíxico u otros antibióticos quinolónicos, como ciprofloxacina, gatifloxacina, levofloxacina, Ciloxan®, Cipro®, Levaquin® o Tequin®. Tampoco debería usarlo, si usted sufre de porfiria, de algún trastorno convulsivo o si está dando de lactar. Usted no debe usar este medicamento, si está usando algún medicamento para el cáncer, como melfalán u otros medicamentos similares. No administre este medicamento a un bebé menor de tres meses.Forma de usar este medicamento:
Tableta
- Su médico le dirá la cantidad de medicamento que usted debe usar y la frecuencia para usarlo. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo ordenado por su médico.
- Mientras esté usando este medicamento, tome abundantes líquidos para que pueda orinar más. Esto ayuda en el buen funcionamiento y prevención de problemas en sus riñones.
- Usted puede tomar su medicamento con, o sin comida.
- Continúe usando este medicamento por la totalidad del tratamiento aunque sus síntomas mejoren después de haber usado las primeras dosis. Si usted suspende el medicamento antes de tiempo, la infección puede no curar.
Si una dosis es olvidada:
- Si olvida una dosis de su medicamento, úselo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta entonces para usar el medicamento. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita después de terminado el tratamiento, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No olvide informarle a su médico si usted está usando un medicamento esteroide, como cortisona, dexametasona, prednisona, prednisolona o Medrol®.
- Infórmele a su médico si también está usando ciclosporina (Sandimmune®, Neoral®), probenecida (Benemid®), teofilina o un anticoagulante como warfarina (Coumadin®).
- No olvide informarle a su médico si usted está usando algún medicamento para tratar infecciones, como cloramfenicol, eritromicina (Ery-tab®,) nitrofurantoína o tetraciclina. Infórmele también, si usted está usando medicamentos para la depresión, como amitriptilina, imipramina, Norpramin® o Vivactil®.
- Su médico también debe saber si usted está usando didanosina (Videx®), sucralfato (Carafate®), antiácidos que contengan magnesio o aluminio (como Maalox®) o multivitamínicos con hierro o cinc. Usted debe tomar estos medicamentos por lo menos 2 horas antes o 2 horas después de haber tomado el ácido nalidíxico.
- No olvide informarle a su médico si usted está usando medicamentos para tratar un ritmo cardíaco anormal, como amiodarona (Cordarone®), bretilio, disopiramida (Norpace®), quinidina (Cardioquin®, Quinaglute®, Quinidex®), ibutilida (Corvert®), procainamida (Procan®, Procanbid®, Pronestyl®) o sotalol (Betapace®).
- Mientras esté usando este medicamento, evite el consumo de cafeína (café, chocolate, gaseosas). El ácido nalidíxico puede hacer que la cafeína permanezca en su cuerpo por más tiempo de lo usual.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando).
- Infórmele a su médico si usted tiene enfermedad en el cerebro, corazón, riñones o hígado.
- Este medicamento puede producirle mareos. Evite manejar automóvil, usar maquinarias, o hacer cualquier otra tarea que pueda ser peligrosa si usted no está alerta.
- El médico le ordenará exámenes de sangre o de orina durante las visitas regulares mientras usted esté usando este medicamento. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
- Si usted presenta diarrea severa mientras está usando este medicamento, consulte con su médico antes de tomar algún medicamento para detener esa diarrea.
- Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. Use un protector solar cuando esté al aire libre. Evite las lámparas y cámaras bronceadoras.
- No olvide informarle al médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Este medicamento puede afectar los resultados de algunos exámenes médicos.
- Será necesario que su médico revise su progreso mediante visitas regulares mientras usted esté usando este medicamento. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
- Use este medicamento para tratar únicamente la infección para la cual fue recetado. No lo use para tratar alguna infección que no haya sido chequeada por su médico.
- Es posible que sus tendones se lesionen con más facilidad mientras esté usando este medicamento. El riesgo de sufrir una lesión en los tendones puede ser mayor en los niños. Llame a su médico si usted presenta dolor o hinchazón en su rodilla, tobillo, hombro, codo, mano o muñeca. Es posible que usted tenga que suspender el uso de este medicamento si presenta los síntomas anteriores.
- Si usted sufre una lesión en un tendón mientras está usando el ácido nalidíxico, evite ejercitarse antes de haber terminado de tomar este medicamento.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
- Ampollas, despelleje, salpullido rojo en la piel.
- Somnolencia, dolor de cabeza o mareos.
- Diarrea, dolor de estómago o sangre en sus evacuaciones intestinales.
- Dolor, sensibilidad o debilidad en los músculos.
- Adormecimiento, hormigueo o ardor en sus manos, brazos, piernas o pies.
- Estremecimientos o convulsiones.
- Sangrados, moretones o debilidad, inusuales.
- Color amarillo en su piel o en las partes blancas de sus ojos.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Visión borrosa, ojos más sensibles a la luz.
- Sentir nerviosismo, desasosiego, ansiedad o excitación.
- Dolor moderado o rigidez en sus articulaciones.
- Náuseas o vómito, moderados.
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 6/10/2013
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.