Rifampicina/isoniazida/pirazinamida (Por la boca)
Rifampicina/isoniazida/pirazinamida (Por la boca)
Isoniazid (eye-soe-NYE-a-zid), Pyrazinamide (pir-a-ZIN-a-mide), Rifampin (rif-AM-pin)
Sirve para tratar la tuberculosis (TB). Este medicamento es un antibiótico.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si tuvo una reacción alérgica a la rifampicina, isoniazida, pirazinamida o medicamentos similares, o si tiene enfermedad meningocócica (incluyendo infecciones del revestimiento del cerebro y la médula espinal y el torrente sanguíneo), enfermedad hepática o gota aguda.Forma de usar este medicamento:
Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Tome este medicamento con el estómago vacío, 1 hora antes o 2 horas después de una comida y con un vaso de agua lleno. Es importante tomar esta medicina en un horario regular.
- Tome todo su medicamento recetado para eliminar su infección por completo aunque usted se sienta mejor después de las primeras dosis.
- Es posible que su médico también quiera que usted tome piridoxina (vitamina B6) todos los días para ayudar a prevenir o disminuir algunos de los efectos secundarios de isoniazida.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No tome este medicamento si también está tomando medicamentos para tratar el VIH/SIDA, incluidos atazanavir, darunavir, fosamprenavir, ritonavir, saquinavir potenciado con ritonavir, saquinavir o tipranavir.
- No use este medicamento junto con praziquantel. Si necesita tomar praziquantel, debe dejar de tomar este medicamento 4 semanas antes de comenzar a tomar praziquantel. Puede volver a tomar este medicamento un día después de la última dosis de praziquantel.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar el funcionamiento de la rifampicina/isoniazida/pirazinamida. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Atovaquona, clofibrato, clopidogrel, cicloserina, ciclosporina, diazepam, digitoxina, disulfiram, efavirenz, haloperidol, indinavir, irinotecan, levotiroxina, meperidina, metadona, mifepristona, ácido para-aminosalicílico, probenecida, quinina, simvastatina, tacrolimús, tamoxifeno, teofilina, ticagrelor, toremifeno, zidovudina, zolpidem, zolpidona
- Píldoras anticonceptivas
- Medicamentos para la presión arterial (incluidos betabloqueantes, antagonistas del calcio)
- Anticoagulantes (incluyendo warfarina)
- Medicamentos para los problemas del ritmo cardíaco (incluidos disopiramida, mexiletina, propafenona, quinidina, tocainida)
- Medicamentos para la hepatitis C (incluyendo daclatasvir, simeprevir, telaprevir)
- Medicamentos para las convulsiones (incluyendo carbamazepina, fenitoína, primidona, ácido valproico)
- Medicamentos para tratar la depresión (incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [ISRS], antidepresivos tricícliclos [ATC])
- Medicamentos para tratar infecciones (incluyendo cefazolina, cloranfenicol, ciprofloxacina, claritromicina, cotrimoxazol, dapsona, doxiciclina, fluconazol, itraconazol, ketoconazol, moxifloxacina, pefloxacina, telitromicina)
- Analgésicos narcóticos (incluyendo morfina, oxicodona)
- Medicamentos orales para la diabetes (incluidos glipizida, gliburida, rosiglitazona)
- Medicamentos esteroides (incluida prednisolona)
- Si usa un antiácido, tómelo por lo menos 1 hora después de tomar rifampicina/isoniazida/pirazinamida.
- Si está tomando itraconazol, no use este medicamento 2 semanas antes y durante el tratamiento con itraconazol.
- Evite alimentos y bebidas altos en tiramina ya que su presión arterial podría subirle peligrosamente. Su médico debe darle una lista completa. En general, no coma nada añejado o fermentado, como la mayoría de los quesos, bebidas alcohólicas, carnes curadas (como el salame), los chuckrut y la salsa de soja. Revise las fechas de vencimiento de los paquetes. Los niveles de tiramina se elevan a medida que los alimentos se ponen más viejos o si no ha sido refrigerada correctamente.
- Evitar comer ciertos tipos de peces, como atún y bonito mientras esté usando este medicamento.
- No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad renal, problemas de la glándula suprarrenal, problemas de coagulación, diabetes, deficiencia de vitamina K o porfiria (un problema de enzimas). Informe a su médico si usted consume alcohol.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas hepáticos
- Reacciones cutáneas graves, como el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, pustulosis exantematosa generalizada aguda y reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS)
- Problemas con los ojos o de la visión
- Problemas de sangrado
- Problemas pulmonares o respiratorios (incluyendo enfermedad pulmonar intersticial, neumonitis, neumonía, insuficiencia respiratoria, fibrosis pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria aguda)
- Niveles elevados de ácido úrico, lo cual causa síntomas de gota
- Microangiopatía trombótica (daño en los vasos sanguíneos más pequeños), incluido el síndrome urémico hemolítico y la púrpura trombótica trombocitopénica
- Este medicamento puede hacer que su orina, saliva, sudor, dientes y lágrimas se tornen amarillos, anaranjados, rojos o marrones. Esto es normal. Este efecto secundario también podría manchar lentes de contacto.
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Visión borrosa
- Dolor de pecho, tos seca, dolores musculares, sudores nocturnos, cansancio inusual
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Fiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpo
- Dolor o inflamación en las articulaciones
- Pérdida de la sensación, hormigueo o ardor en las manos, los brazos, las piernas o los pies
- Dificultad para respirar, tos con sangre, sangrado nasal
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor de cabeza o mareos
- Náuseas, vómitos, diarrea o dolor de estómago moderados
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 11/28/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.