Abacavir/lamivudine (Por la boca)
Abacavir/lamivudine (Por la boca)
Abacavir Sulfate (a-BAK-a-vir SUL-fate), Lamivudine (la-MIV-ue-deen)
Trata la infección del VIH. El VIH es el causante del SIDA. Este medicamento no cura el VIH ni el SIDA, pero la combinación de medicamentos puede retardar el progreso de la enfermedad.
Marca(s):
Epzicom
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo utilice si ha tenido una reacción alérgica al abacavir o a la lamivudina, o si padece una enfermedad genética (incluida una variación genética denominada HLA-B*5701) o una enfermedad hepática.Forma de usar este medicamento:
Líquido, Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Comuníquese con su médico o farmacéutico cuando su provisión de este medicamento se le esté terminando. No permita que se le termine este medicamento.
- Tableta para suspensión:
- No utilice ni tome el comprimido si está dañado, roto o se venció.
- Coloque los comprimidos en una taza. A continuación, añada 2 cucharaditas (10 ml) de agua potable por cada comprimido. Añada 1 cucharadita (5 ml) de agua potable si va a utilizar la mitad del comprimido.
- Remueva con una cuchara o haga girar el vaso durante 2 o 3 minutos hasta que las pastillas se rompan en trozos lo suficientemente pequeños para que el niño pueda tragarlos.
- No mastique los trozos pequeños de los comprimidos. Utilice una cucharita para aplastar los trozos, si es necesario.
- Tome la mezcla dentro de la hora d preparación. Si no bebe la mezcla inmediatamente después de prepararla, remuévala con una cuchara o vuelva a agitar el vaso durante 2 o 3 minutos antes de tomarla.
- Utilizando una jeringa: Coloque la punta de la jeringa en el vaso y extraiga todo el medicamento jalando del émbolo hacia arriba. Coloque la punta de la jeringa contra el interior de la mejilla del niño. Empuje suavemente el émbolo hacia abajo para administrar la dosis lentamente.
- Enjuague el vaso con otra pequeña cantidad de agua. Utilice de 1 a 2 cucharaditas (de 5 a 10 mL) de agua potable por cada comprimido y beba o administre toda la mezcla.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis: Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Deseche la solución sin usar después de 1 hora.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de abacavir/lamivudina. Informe a su médico si usted está usando metadona. riociguat o sorbitol.
- Informe a su médico si usted consume alcohol.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si está embarazada o si tiene enfermedad en los riñones, enfermedad en el hígado (incluyendo hepatitis), diabetes, enfermedad de corazón, tensión arterial alta, colesterol alto o problemas en el páncreas. Dígale a su médico si usted fuma.
- No debe lactar (amamantar). Usted puede transmitir el VIH o el SIDA a su bebé a través de la leche materna.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Acidosis láctica
- Problemas hepáticos
- Mayor riesgo de un ataque al corazón
- Pídale a su farmacéutico una tarjeta de advertencia con la lista de los síntomas de una reacción alérgica. Lleve la tarjeta con usted en todo momento.
- No deje de usar este medicamento a menos que su médico le indique lo contrario. Si usted deja de usar el medicamento, aunque sea por un corto tiempo, el virus puede llegar a ser más difícil de tratar o puede estar más propenso a tener una reacción alérgica.
- Su sistema inmunitario podría fortalecerse cuando comience a tomar medicamentos para el VIH. Esto puede causar que las infecciones ocultas en su cuerpo se vuelvan activas. Informe a su médico de inmediato si usted nota cualquier cambio en su salud.
- Asegúrese de practicar el sexo seguro, aunque su pareja también tenga VIH. Si deja de tomar este medicamento o no lo toma según lo prescrito, puede contagiar el VIH a otras personas. No reutilice ni comparta agujas u otros artículos que puedan contener sangre o líquidos corporales.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Dolor en el pecho que puede extenderse a sus brazos, mandíbula, espalda o cuello, sudoración inusual
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Respiración rápida o dificultad para respirar, desvanecimiento, debilidad severa, cansancio o confusión
- Fiebre, sarpullido, tos, dolor de garganta, diarrea, dolores articulares o musculares
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Sentirse triste o deprimido
- Dolor de cabeza, mareos, dificultad para dormir
- Aumento de peso alrededor de su cuello, parte superior de la espalda, pecho, cara o cintura
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.