Oxymorphone (En el recto)

Oxymorphone (En el recto)

Se usa para tratar un dolor entre moderado y severo, ayuda a que la anestesia actúe mejor durante una cirugía y alivia la ansiedad causada por problemas respiratorios relacionados con el corazón. Este medicamento es un analgésico (medicamento para el dolor) narcótico.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la oximorfona, a la morfina o algunos otros medicamentos narcóticos para el dolor. Usted no debe recibir este medicamento durante un ataque de asma o si está presentando ciertos problemas respiratorios. Tampoco debería recibir este medicamento si sus intestinos no están trabajando normalmente.

Forma de usar este medicamento:

Supositorio

  • Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
  • Nunca tome los supositorios rectales por la boca.
  • Lave sus manos con agua y jabón antes y después de insertar el medicamento. Retire el envoltorio de aluminio del supositorio antes de insertarlo.
  • Para facilitar la inserción del supositorio, usted puede untarle gel lubricante como K-Y Jelly®, pero no use jalea de petróleo (Vaseline®).
  • Acuéstese sobre el lado izquierdo con la pierna izquierda estirada o ligeramente doblada, y su rodilla derecha doblada hacia arriba. Empuje con suavidad el extremo en punta del supositorio dentro del recto, aproximadamente 1 pulgada.
  • Quédese en posición acostada por 15 minutos para que el supositorio se derrita y no se salga. Luego, lave nuevamente sus manos.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Usted puede guardar los supositorios en el refrigerador pero no los congele.
  • Bote todo medicamento restante en el inodoro después que usted haya terminado su tratamiento. También bote todo medicamento que haya pasado su fecha de expiración. Este es uno de los pocos medicamentos que se necesitan botar de esta forma. Pregunte a su farmacéutico sobre la mejor forma de botar el aplicador y recipiente del medicamento usado.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si usted está usando cimetidina, o fenotiazinas (como Compazine®, Phenergan®, Serentil®, Thorazine®), relajantes musculares, o un inhibidor de la MAO (mono-amino-oxidasa), como Eldepryl®, Marplan®, Nardil® o Parnate®.
  • Informe a su médico si usted usa cualquier cosa que le provoca sueño. Algunos ejemplos son medicamentos para alergia o medicamentos narcóticos para el dolor y el alcohol. No olvide informarle a su médico si usted está tomando un medicamento para la depresión o problemas nerviosos, como amitriptilina, doxepina o nortriptilina. Infórmele también, sobre todos los demás medicamentos que usted esté usando.
  • No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si usted sufre de alergia a otro medicamento para el dolor. Infórmele también, si usted tiene asma, enfisema, apnea del sueño u otros problemas respiratorios. Tampoco olvide informarle, si usted tiene problemas estomacales, problemas digestivos (como diarrea, intestinos bloqueados o síndrome de colon irritable), o dolor en su abdomen (vientre). Infórmele a su médico si usted tiene antecedentes de enfermedad en el corazón o de problemas en el ritmo cardíaco, presión arterial baja o problemas circulatorios.
  • No olvide informarle a su médico si usted tiene enfermedad en el hígado o el riñón, problemas de tiroides, problemas en el páncreas o la vesícula biliar, o antecedentes de convulsiones. Infórmele también, si usted tiene la enfermedad de Addison, problemas prostáticos o dificultad para orinar. Tampoco olvide informarle, si usted tiene antecedentes de depresión, de enfermedad mental o de alcoholismo. Si usted tiene antecedentes de lesión o tumor cerebral, o de otros problemas cerebrales, infórmele a su médico. Infórmele también, si usted tiene glaucoma o alguna otra condición que le cause aumento en la presión de sus ojos.
  • Este medicamento puede convertirse en un hábito. No use más de la dosis prescrita. Llame a su médico si usted siente que el medicamento no le está funcionando.
  • Usar mucha cantidad (sobredosis) de este medicamento puede causar serios efectos secundarios y también la muerte. Los síntomas de una sobredosis incluyen: mareo excesivo o debilidad extrema, falta de aliento, ritmo cardíaco lento, respiración lenta, convulsiones y piel fría y húmeda. En caso de una sobredosis, busque asistencia médica inmediata.
  • No olvide informarle al médico o dentista encargado de atenderle, que usted está usando este medicamento. Este medicamento puede interactuar con la anestesia general y con otros medicamentos usados durante una cirugía y ciertos procedimientos médicos. Este medicamento también puede afectar los resultados de ciertos exámenes médicos.
  • No suspenda el uso de este medicamento súbitamente. Su médico necesitará disminuir su dosis poco a poco antes de suspender el medicamento por completo.
  • Este medicamento puede producirle mareos, desvanecimientos o sueño. Evite manejar automóvil, usar maquinarias, o hacer cualquier otra tarea que pueda ser peligrosa si usted no está alerta. Al cambiar de posición, como levantarse de una posición sentada o acostada, usted debe hacerlo lentamente.
  • Este medicamento puede causar el estreñimiente, especialmente si usted lo usa durante mucho tiempo. Pregúntele a su médico si usted también debería usar un laxante para prevenir y tratar el estreñimiento.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Dolor abdominal.
  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Confusión, alucinaciones (oír o ver cosas inexistentes), cambios extremos de comportamiento, o desmayos.
  • Respiración lenta o ritmo cardíaco muy lento o muy acelerado.
  • Dificultad para hacer una evacuación intestinal (estreñimiento), dificultad para orinar u orinar menos de lo normal.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Debilidad, cambios en el estado de ánimo, o dificultad para dormir.
  • Náuseas, vómito o pérdida del apetito.
  • Dolor de cabeza, calor o enrojecimiento (sofocos) en su cara, cuello, brazos o parte superior del pecho.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 9/4/2017

La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Todos los derechos son reservados.