Metoxsalen (Por la boca)
Metoxsalen (Por la boca)
Methoxsalen (meth-OX-a-len)
Se usa para tratar los síntomas de la soriasis. Se usa antes del tratamiento con radiación ultravioleta para que su piel responda mejor al tratamiento.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al metoxaleno (Uvadex®, Oxsoralen®) o cualquier otro medicamento con psoraleno, como trioxaleno (Trisoralen®). No use este medicamento si su piel es muy sensible a la luz, o si usted tiene una enfermedad que hace que su piel sea sensible a la luz. No use este medicamento, si usted ha tenido melanoma en la piel (cáncer de piel) o cáncer de piel de células escamosas. Usted no debe usar este medicamento si tiene afaquia (ausencia de los cristalinos en sus ojos).Forma de usar este medicamento:
Cápsula
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Use sólo la marca del medicamento que el médico le ha prescrito. Es posible que otras marcas no tengan el mismo efecto.
- Tome este medicamento 1 1/2 a 2 horas antes de su tratamiento con luz ultravioleta.
- Lo más conveniente es tomar este medicamento con leche o con alimentos bajos en grasa, como frutas frescas, galletas, tostadas o bollos. Si este medicamento le causa malestar estomacal, pregúntele a su médico o farmacéutico, si usted puede tomar su dosis en dos momentos diferentes. Usted podría tomar la mitad de la dosis y 30 minutos después tomar la otra mitad.
Si una dosis es olvidada:
- Si usted olvida tomar su medicamento a la hora indicada, tómelo lo más pronto posible. Infórmele a su médico a que hora usted tomó su medicamento.
- No use medicina adicional para compensar una dosis olvidada.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Bote las medicinas cuya fecha de vencimiento haya expirado y las medicinas que ya no necesita siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Infórmele a su médico si usted está usando algunos otros medicamentos que también pueden volver su piel más sensible a la luz. En estos medicamentos se incluyen antralina (Psoriatec®), alquitrán de carbón, griseofulvina (Grifulvin®, Gris-Peg®), ácido nalidíxico (NegGram®) y salicilanilidas halogenadas (jabones bacteriostáticos). Estos medicamentos también incluyen diuréticos tiazidas, como hidroclorotiazida (HCTZ), o algunas tinturas o colorantes, como azul de metileno, azul toluidino, rosa de bengala o naranja metílico.
- No olvide informarle a su médico si usted está usando una sulfonamida, como trimetoprim/sulfametoxazol, Bactrim®, Cotrim® o Septra®, o si usted está usando un medicamento con tetraciclina, como doxiciclina (Vibramycin®) o minociclina (Minocin®). Infórmele a su médico si usted está usando un medicamento con fenotiazina, como proclorperazina, Compazine®, Mellaril®, Phenergan® o Thorazine®.
- No olvide informarle a su médico si alguna vez, usted ha recibido radioterapia o terapia con arsénico.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si usted tiene carcinoma de células basales, el cual es un tipo de cáncer de piel. Infórmele también, si usted tiene enfermedad en el hígado o ciertos problemas cardíacos.
- Usted podría sufrir una seria quemadura por sol mientras esté usando este medicamento. Siga cuidadosamente todas las instrucciones de su médico. El tratamiento con luz ultravioleta también puede broncear su piel o causarle pecas.
- No tome baños de sol ni se broncee 24 horas (1 día) antes de tomar este medicamento. No tomar el sol durante 48 horas (2 días) después de su tratamiento con luz UV.
- Permanezca lejos del sol durante 8 horas (1 día) por lo menos, después de haber tomado este medicamento. Esto incluye evitar el sol que entra por la ventana o el que pueda recibir al montar en automóvil. También tenga en cuenta que aunque el día esté nublado, los rayos ultravioleta aún pueden alcanzar su piel. Si tiene que permanecer bajo el sol, use ropas que cubran toda su piel. Esto incluye usar mangas largas, sombrero y guantes. También puede aplicarse un protector de sol que tenga un SPF (sigla inglesa para factor de protección solar) superior a 15. Sin embargo, no se ponga el protector solar en ninguna zona de la piel donde tenga psoriasis hasta después de haberse sometido al tratamiento con luz ultravioleta.
- En las siguientes 24 horas (1 día) de haber recibido este medicamento, use gafas para sol que protejan bien sus ojos de los rayos ultravioleta. Muéstreles sus gafas a los médicos. Los médicos comprobarán si sus gafas para sol protegen sus ojos de la luz ultravioleta.
- Su piel puede volverse roja después de su tratamiento. Si se vuelve muy roja o comienza a ampollarse, llame a su médico.
- Si después del tratamiento, usted presenta picazón en la piel, pregúntele a su médico qué tipo de crema o loción puede usted usar para detener la picazón. Si la picazón no se detiene, consulte con su médico.
- Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
- Usted debe hacerse controlar los ojos antes de comenzar a usar este medicamento. Programe chequeos cada año para sus, después que usted suspenda el uso de este medicamento.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Dificultad para ver o cambios visuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Náuseas.
- Problemas para dormir.
- Tristeza o nerviosismo inusuales.
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.