Clorpromazina (Dentro de el recto)
Clorpromazina (Dentro de el recto)
Chlorpromazine (klor-PROE-ma-zeen)
Se usa para tratar trastornos mentales, trastornos de comportamiento severos, hipo severo, náuseas y vómito graves. Este medicamento pertenece al grupo de las fenotiazinas.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la clorpromazina o cualquier otro medicamento del grupo de las fenotiazinas (como Compazine® o Mellaril®).Forma de usar este medicamento:
Supositorio
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Nunca use los supositorios por vía oral.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar este medicamento. Retire el envoltorio de aluminio del supositorio antes de insertarlo.
- Acuéstese sobre el lado izquierdo con la pierna izquierda estirada o ligeramente doblada, y su rodilla derecha doblada hacia arriba. Empuje con suavidad el extremo en punta del supositorio dentro del recto, aproximadamente 1 pulgada.
- Quédese en posición acostada por 15 minutos para que el supositorio se derrita y no se salga. Luego, lave nuevamente sus manos.
Si una dosis es olvidada:
- Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Bote los aplicadores de los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los envases de medicamentos que ya no necesita después de terminado el tratamiento, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico. Usted también necesitará deshacerse del medicamento cuya fecha de vencimiento haya pasado.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No olvide informarle a su médico si usted está usando un anticoagulante como warfarina (Coumadin®), un medicamento para la presión arterial (como atenolol, guanetidina, metoprolol, propranolol), diuréticos (como hidroclorotiazida, Aldactazide®, Dyazide®, Maxzide®), o medicamentos para las convulsiones (como Dilantin®, Depakote®, Tegretol®).
- Infórmele a su médico si está usando antiácidos, litio o medicamentos (como atropina, belladona, diciclomina, glicopirrolato, escopolamina).para tratar los espasmos musculares.
- Existen muchos otros medicamentos que pueden interactuar con la clorpromazina. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los demás medicamentos que usted esté usando.
- Evite consumir alcohol o tomar medicamentos como píldoras para dormir, medicamentos para los resfriados o la fiebre del heno, sedantes, relajantes musculares, tranquilizantes o anestésicos narcóticos, sin la autorización del médico.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando); o si usted tiene asma, enfisema, cáncer de seno, dificultad para orinar, glaucoma, convulsiones, o un trastorno en la médula ósea o en la sangre. Infórmele también, si usted tiene enfermedad en el corazón, riñones o hígado, lupus, o si usted ha estado expuesto a pesticidas o al calor excesivo.
- Este medicamento puede causarle somnolencia o afectar su visión. Tenga cuidado al manejar automóvil o al usar maquinarias peligrosas.
- Existe el riesgo de que se presenten efectos secundarios que incluyen espasmos musculares, contorsiones o estremecimientos en su cara y cuerpo, y movimientos incontrolables en la lengua o mandíbula. Hable con su médico acerca de este riesgo.
- Este medicamento puede hacer que su piel se vuelva más sensible a la luz solar. Use protector solar. No use lámparas ni cámaras bronceadoras.
- No suspenda el uso de este medicamento súbitamente. Su médico necesitará disminuir su dosis poco a poco antes de suspender el medicamento por completo.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Es posible que tenga que suspender el uso de este medicamento varios días antes de someterse a una cirugía o exámenes médicos.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Movimientos anormales en boca, lengua o mandíbula.
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ritmo cardíaco acelerado o irregular.
- Fiebre, escalofríos, garganta irritada o dolores musculares.
- Contracciones o espasmos musculares.
- Convulsiones.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Agitación, inquietud o insomnio.
- Cambios visuales o decoloración de la piel.
- Estreñimiento.
- Somnolencia o mareos.
- Sequedad en la boca, o nariz congestionada.
- Dolor o hinchazón en sus senos.
- Debilidad.
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.