Estradiol (Para la piel)
Estradiol (Para la piel)
Se usa para tratar los bochornos y otros síntomas de la menopausia o de falta de estrógenos.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No debe usar éste medicamento si ha tenido una reacción alérgica al estradiol, si padece de enfermedad en el hígado, cáncer de mama o ciertos otros tipos de cáncer, antecedentes de problemas con la coagulación de la sangre, o si ha tenido un ataque al corazón o al cerebro (derrame cerebral) en los últimos 12 meses. No utilice éste medicamento si cree que puede estar embarazada o si tiene sangrado vaginal que no ha sido evaluado por un médico. Este medicamento no debe ser usado para prevenir la enfermedad cardiaca, los ataques al corazón o cerebrales.Forma de usar este medicamento:
Emulsión, Gel/Jalea
- Su médico le dirá la cantidad de medicamento que usted debe usar y la frecuencia para usarlo. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo ordenado por su médico.
- Este medicamento es para usar únicamente en la piel. No permita que entre en contacto con sus ojos, nariz o boca. No use áreas de la piel que tengan cortadas o raspaduras. Si entra en contacto con estas áreas, enjuáguelas inmediatamente.
- Este medicamento viene con instrucciones para el paciente. Lea y siga cuidadosamente estas instrucciones. Si tiene cualquier pregunta, llame al médico o farmacéutico.
- Lave sus manos con agua y jabón antes y después de usar este medicamento.
- Aplique la emulsión en sus piernas y será absorbido por la piel. La dosis habitual es de dos empaques de aluminio que deben aplicarse uno en cada pierna. Corte o abra la primera bolsa junto a las muescas cerca de la parte superior. Exprima todo el medicamento de la bolsa sobre la parte superior de su muslo. Frote el medicamento completamente sobre su muslo y pantorrilla durante tres minutos aproximadamente. Repita dichos pasos para aplicar el medicamento de la segunda bolsa sobre el muslo y la pantorrilla derechos.
- La forma en gel de éste medicamento viene en una bomba que libera la dosis correcta de estradiol cada vez que usted aprieta la bomba. Cuando use la bomba por primera vez, usted va a tener que prepararla presionandola dos o tres veces. Siga las instrucciones del paciente del recipiente que usted esta usando. Después de la primera vez que utilice la bomba, no la presione más de una ocasión cada vez que la utilice o podría obtener demasiado.
- Aplique el gel en piel limpia, seca y que no tenga ninguna cortadura. Debe untar el gel con una capa muy fina sobre el área entera dentro y fuera de la parte alta de su brazo de la muñeca hasta el área de su hombro. No aplique el medicamento directamente a sus senos o en el interior o alrededor de su vagina. No permita que otros se pongan en contacto con la zona de la piel donde se aplicó el gel durante al menos dos horas después de que use el medicamento. No permitan que otros le apliquen el gel en lugar de usted.
- No aplique protector solar al área donde aplicó el gel por 7 o más días consecutivos. Para cada aplicación, espere al menos 25 minutos antes de colocarse protector solar.
- Este medicamento se aplica habitualmente una vez al día, a la misma hora cada día.
- Permita que el medicamento seque completamente antes de vestirse.
- El gel de estradiol es inflamable. Evite el uso del medicamento cerca del fuego directo o mientras fuma.
Si una dosis es olvidada:
- Si olvida una dosis de su medicamento, aplíquelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la olvidada y espere hasta entonces para aplicar el medicamento. No aplique medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los envases de los medicamentos que ya no necesita después de terminado el tratamiento, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Asegúrese de informar a su médico si también está usando un anticoagulante como la warfarina (Coumadin®), St. John's wort, fenobarbital (Luminal®), carbamezapina (Tegretol®), rifampicina (Rifadin®, Rifater®), eritromicina (E.E.S.®, Ery-tab®), claritromicina (Biaxin®), itraconazol (Sporanox®), ketoconazol (Nizoral®), ritonavir (Norvir®) o medicamento para la tiroides (levotiroxina, Synthroid®).
- No use cosméticos ni otros productos para el cuidado de la piel en las áreas que han sido tratadas.
- No coma toronja ni tome jugo de toronja mientras esté usando este medicamento.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Es muy raro que una mujer que ha pasado por la menopausia quede embarazada. Sin embargo, usted debe saber que el uso de este medicamento durante el embarazo puede perjudicar a su bebé antes de nacer. Si usted cree que ha quedado embarazada mientras usaba este medicamento, dígale inmediatamente al médico.
- Asegúrese de informar a su médico si está amamantando, tiene endometriosis, antecedentes de cáncer, asma, diabetes, epilepsia, enfermedad en la vesícula biliar, riñón, lupus, migrañas, porfiria, problemas de tiroides, elevación o disminución de calcio en la sangre (hipercalcemia o hipocalcemia), enfermedad cardiaca, alteraciones de la coagulación sanguínea, hipertensión arterial, colesterol alto o antecedentes de colesterol alto. Dígale al médico si alguna vez usted ha tenido problemas causados por el embarazo o por los estrógenos.
- Será necesario que su médico revise su progreso mediante visitas regulares mientras usted esté usando este medicamento. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
- Este medicamento no debe utilizarse para tratar o prevenir la enfermedad cardiaca o el derrame cerebral. De hecho, el uso de éste medicamento por largo tiempo, puede aumentar su riesgo de ataques al corazón o al cerebro (derrame cerebral), demencia, cáncer de mama o cáncer uterino. Consulte con su médico sobre este riesgo. Si usted todavía tiene su útero (matriz), pregunte al médico si debe también usar medicamentos con progestina.
- Su riesgo de presentar enfermedad cardiaca o derrame cerebral es más alto si fuma. Este riesgo también aumenta si usted padece diabetes, tiene alto el colesterol sanguíneo, o sobrepeso. Consulte con su médico sobre los métodos que existen para dejar de fumar. Mantenga su diabetes bajo control. Pregunte a su médico sobre las dietas y los ejercicios para controlar su exceso de peso y el nivel de colesterol en su sangre.
- Este medicamento puede también aumentar su riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer. Hable con su médico si tiene preocupaciones sobre este riesgo.
- No olvide informarle al médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Es posible que tenga que suspender el uso de este medicamento varios días antes de hacerle cirugía o exámenes médicos.
- No olvide informarle al médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Este medicamento puede afectar los resultados de algunos exámenes médicos.
- Consulte a su oftalmólogo si utiliza lentes de contacto y tiene alteraciones de la visión o incomodidad ocular.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho, falta de aliento o expulsión de sangre al toser.
- Fiebre, escalofríos, garganta irritada y dolores en el cuerpo.
- Tumores en su seno o secreción por el pezón.
- Adormecimiento o debilidad en su brazo o pierna, o en algún lado de su cuerpo.
- Dolor en la pantorrilla.
- Ganancia de peso acelerada.
- Dolor súbito o severo de cabeza, problemas con la visión, el habla o al caminar.
- Hinchazón en sus manos, tobillos o pies.
- Sangrado, secreción o picazón vaginal anormal.
- Color amarillo en su piel o parte blanca de sus ojos.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor en la espalda o en las articulaciones.
- Cambios de peso o en el crecimiento del pelo.
- Dolor de cabeza leve.
- Salpullido o picazón leve en la piel.
- Náuseas, vómito, diarrea, malestar estomacal, o dolor estomacales.
- Nerviosismo o ansiedad.
- Congestión o secreción nasal.
- Decoloración de la piel.
- Enrojecimiento o picazón de la piel en el sitio donde el medicamento ha sido aplicado.
- Hinchazón o sensibilidad de los senos.
Last Updated: 6/10/2013
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.