Estradiol/levonorgestrel (Absorción a través de la piel)
Estradiol/levonorgestrel (Absorción a través de la piel)
Estradiol (es-tra-DYE-ol), Levonorgestrel (lee-voe-nor-JES-trel)
Sirve para tratar la sofocación por calor y otros síntomas de la menopausia. También previene la osteoporosis (pérdida de hueso) después de la menopausia.
Marca(s):
Climara Pro
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al estradiol o al levonorgestrel, o si tiene enfermedad hepática, cáncer de mama o de útero, problemas de sangrado, coágulos de sangre, demencia, tumores dependientes de estrógenos, sangrado vaginal inusual, enfermedad cardíaca o vascular o ha tenido un ataque cardíaco o derrame cerebral.Forma de usar este medicamento:
Parche
- Su médico le dirá la cantidad de parches que debe usar, donde debe aplicarlos y la frecuencia para aplicarlos. No use más parches ni los use con más frecuencia de lo que su médico le indique.
- Para usarlo:
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de aplicar un parche.
- Deje el parche en el empaque sellado hasta que esté lista para aplicarlo. Rompa y abra el empaque con cuidado. NUNCA CORTE el empaque del parche con Tijeras. No use ningún parche que haya sido cortado accidentalmente. No toque el lado pegajoso del parche.
- Las instrucciones que vienen con el parche le indicarán las áreas del cuerpo donde puede aplicarlo. Cada vez que aplique un parche nuevo, seleccione un sitio distinto en estas áreas. No ponga un parche nuevo en el mismo sitio donde tenía el anterior. Retire siempre el parche viejo antes de ponerse el nuevo. Coloque el parche en un área diferente de la parte inferior del abdomen o el estómago o los glúteos cada vez que usted aplique uno nuevo.
- No coloque el parche donde su piel se pliega o donde la ropa es muy ajustada. No aplique el parche sobre sus senos ni cerca de ellos. Evite la luz solar sobre el parche mientras lo lleva puesto. No se ponga el parche sobre la piel quemada, cortada o irritada.
- Presione firmemente el parche con su mano durante 10 segundos.
- Si le queda adhesivo en la piel después de quitarse el parche, espere 15 minutos a que se seque. Luego frote suavemente el área de la piel con aceite o crema para quitar el adhesivo
- Para que le resulte más fácil de recordar, cámbiese siempre el parche el mismo día de la semana.
- Usted puede bañarse, ducharse o nadar con el parche puesto.
- Póngase un parche nuevo si el viejo se ha caído y no puede usarlo más.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Si olvida una dosis: Si olvida aplicarse o cambiar un parche, aplíquelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próximo parche, omita el que olvidó y espere hasta entonces para aplicar el parche nuevo. No aplique parches adicionales para reponer la dosis olvidada.
- Guarde los parches a temperatura ambiente, en un recipiente cerrado, alejados del calor, la humedad y la luz directa.
- Deseche los parches usados: Doble el parche usado por la mitad con la cara de los lados pegajosos juntos. Colóquelo en un recipiente resistente a prueba de niños y bótelo fuera del alcance de los niños y las mascotas. No arroje el parche por el inodoro.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la acción de estradiol / levonorgestrel. Informe a su médico si usted está usando carbamazepina, claritromicina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol, fenobarbital, rifampicina, ritonavir, hierba de San Juan, o medicamento para la tiroides.
- No coma toronja ni tome jugo de toronja mientras esté usando este medicamento.
- No use cosméticos ni otros productos para el cuidado de la piel en las áreas que han sido tratadas.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- El embarazo después de la menopausia, no es muy probable, pero si usted cree que puede estar embarazada, informe al médico. Este medicamento puede perjudicar al feto (bebé nonato).
- Informe a su médico si usted está amamantando, o si tiene enfermedad renal, asma, diabetes, edema, endometriosis, convulsiones, migrañas, porfiria, lupus, problemas con la tiroides, enfermedad cardíaca, edema (hinchazón), presión arterial alta, colesterol alto, angioedema hereditario o antecedentes de cáncer. Informe a su médico si le extrajeron el útero (histerectomía) o si le harán una cirugía que requiere inactividad durante mucho tiempo.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o coágulos en la sangre
- Mayor riesgo de cáncer de endometrio, de mama o de útero
- Mayor riesgo de demencia (especialmente en las mujeres de 65 años de edad o más)
- Mayor riesgo de enfermedad de la vesícula biliar
- Problemas con los ojos o de la visión
- Presión arterial alta
- Nivel elevado de colesterol o grasas en la sangre
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares.Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Visión borrosa o cambios en la visión
- Dolor, protuberancia o sensibilidad en las mamas
- Dolor de pecho que se puede extender, tos con sangre, dificultad para respirar
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Fiebre, escalofríos, tos, goteo o congestión nasal, dolor de garganta y cuerpo adolorido
- Adormecimiento o debilidad en un lado de su cuerpo, dolor de cabeza súbito o severo, problemas para hablar o caminar
- Aumento rápido de peso, inflamación en sus manos, tobillos, o pies
- Enrojecimiento, dolor, ardor o picazón dentro o cerca de su vagina
- Sangrado vaginal inusual, manchas, secreción o picazón
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor en la espalda
- Enrojecimiento, picazón, o inflamación en el sitio donde tiene colocado el parche.
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.