Adalimumab (Por inyección)
Adalimumab (Por inyección)
Adalimumab (ay-da-LIM-ue-mab)
Trata la artritis, la psoriasis en placas, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, la hidradenitis supurativa y la uveítis.
Marca(s):
Abrilada, Abrilada Pen, Amjevita, Amjevita 40MG/0.4ML AutoInjector, Amjevita 40MG/0.4ML PFS, Amjevita 80MG/0.8ML AutoInjector, Amjevita SureClick, Cyltezo PEN, Cyltezo PEN Starter Pack Crohn's,UC,HS, Cyltezo PEN Starter Pack Psoriasis, Cyltezo PEN Starter Pack Psoriasis/Uveitis, Cyltezo PFS, Hadlima, Hadlima Push Touch, Hulio
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al adalimumab.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Su médico le recetará su dosis exacta y le indicará la frecuencia con la que debe administrarse. Este medicamento se administra en forma de inyección inmediatamente debajo de la piel. Se suele administrar en la parte delantera de los muslos o el estómago.
- Una enfermera u otro médico le administrará este medicamento.
- Este medicamento está disponible en 2 presentaciones. Puede utilizar una pluma precargada o una jeringa precargada.
- Es posible que le enseñen a aplicar el medicamento en su casa. Asegúrese de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de la indicada por el médico.
- Le mostrarán las áreas de su cuerpo donde puede aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Lleve un registro del sitio donde usted se aplica cada inyección, para asegurarse de rotar las áreas de su cuerpo. No aplique la inyección en las áreas de la piel que están rojas, con moretones, sensibles o duras. Si tiene psoriasis, no aplique la inyección en la piel levantada, gruesa, roja o escamosa o en lesiones cutáneas.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Pluma o jeringa precargada:
- En primer lugar, reúna los elementos que vaya a necesitar sobre una superficie limpia y plana con un paño o una toalla en una zona bien iluminada.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar este medicamento.
- Saque la caja con la jeringa o la pluma del refrigerador y colóquela sobre el paño.
- Espere 15 a 30 minutos para que la jeringa o pluma se entibie a temperatura ambiente. No entibie este medicamento de ninguna otra manera.
- No retire la tapa de la aguja mientras de la jeringa o pluma precargada mientras deja que el medicamento alcance temperatura ambiente. Retire la tapa sólo justo antes de usarla.
- Compruebe el líquido de la jeringa o pluma utilizando la ventanilla de visualización. Debe ser transparente e incolora. Si está turbia, descolorida o tiene partículas flotando, no utilice la jeringa ni la pluma.
- Compruebe que la cantidad de líquido en la pluma sea igual o esté cercana a la línea de llenado que se ve en la ventanilla. La línea de llenado muestra una dosis completa del medicamento. Si la pluma no tiene toda la cantidad de líquido, no la utilice. Llame a su farmacéutico.
- Si el líquido es transparente, coloque la jeringa o pluma sobre una superficie limpia y plana. No agite el medicamento.
- Compruebe la fecha de vencimiento de la jeringa o pluma precargada y asegúrese de que no haya pasado. No use el medicamento si la fecha está vencida.
- Elija un punto de inyección en su cuerpo (por ejemplo, la zona del muslo o del estómago). Limpie el lugar de la inyección con una toallita limpia con alcohol y déjela secar.
- Retire la cubierta o tapa de la aguja cuando esté listo para inyectarse. Inyecte toda la cantidad de medicamento a los pocos minutos de haber retirado la cubierta o tapa.
- Usted podría tener una pequeña cantidad de sangre o líquido en el lugar de la inyección. Mantenga presionado un algodón seco y limpio en el lugar de la inyección durante 10 segundos, pero sin frotar.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Si usted almacena este medicamento en casa, guárdelo en el refrigerador. No lo congele. Mantenga este medicamento en su caja original para protegerlo de la luz. No lo use si ha sido congelado o descongelado. Si tiene un viaje, puede guardar este medicamento a temperatura ambiente durante un máximo de 14 días. Deshágase de cualquier cantidad que no haya usado después de 14 días. No guarde este medicamento a temperaturas extremas de calor o frío.
- Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente fuera del alcance de los niños y de las mascotas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la eficacia del adalimumab. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Abatacept, anakinra, azatioprina, ciclosporina, mercaptopurina, rituximab, teofilina
- Anticoagulantes (incluyendo warfarina)
- Medicamento que debilita el sistema inmune (incluyendo esteroides o medicamentos para el cáncer)
- Este medicamento podría interferir con las vacunas. Consulte a su médico antes de recibir una vacuna contra la gripe u otras vacunas.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad hepática, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca, diabetes, psoriasis, esclerosis múltiple, neuritis óptica, problemas con el sistema inmunitario o antecedentes de cáncer o síndrome de Guillain-Barré. Informe a su médico si tiene algún tipo de infección (como hepatitis B o tuberculosis), o una infección que reaparece continuamente.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Mayor riesgo de una infección
- Aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo linfoma o leucemia
- Insuficiencia cardíaca nueva o que empeora
- Será necesario que le realicen una prueba cutánea para tuberculosis antes de iniciar el uso de este medicamento. Dígale a su médico si usted o alguien en su hogar alguna vez ha tenido un resultado positivo al examen de piel de la tuberculosis o ha sido expuesto a la tuberculosis.
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, descamación, salpullido rojo en la piel, o manchas rojas y escamosas en la piel
- Cambios en la cantidad o frecuencia con que orina, dolor al orinar
- Cambios en la visión
- Dolor de pecho, ritmo cardíaco irregular, dificultad para respirar
- Tos, fiebre, escalofríos, flujo o congestión nasal, dolor de garganta, dolores corporales
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Entumecimiento, hormigueo o dolor ardiente en las manos, brazos, piernas o pies, o dolor en las articulaciones
- Aumento rápido de peso, inflamación de sus manos, tobillos, parte inferior de las piernas o pies
- Ampollas o manchas blancas en la boca, labios o garganta
- Inflamación en las glándulas del cuello, axila o ingle
- Sangrado, moretones, cansancio, debilidad o pérdida de peso inusual
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor en la espalda
- Dolor de cabeza
- Enrojecimiento, comezón, moretones, sangrado, dolor o inflamación donde se aplicó la inyección
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.