Oxibato de sodio (Por la boca)
Oxibato de sodio (Por la boca)
Sodium Oxybate (SOE-dee-um OX-i-bate)
Trata la aparición súbita de debilidad o parálisis musculares, o la somnolencia diurna excesiva en pacientes con narcolepsia.
Marca(s):
Lumryz, Xyrem
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al oxibato de sodio o si tiene deficiencia de succínico semialdehído deshidrogenasa.Forma de usar este medicamento:
Líquido
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Solución:
- Este medicamento se divide en 2 dosis nocturnas.
- Mida el medicamento con la jeringa plástica marcada que viene con el medicamento. Mezcle el medicamento con 2 onzas (1/4 taza) de agua. Mezcle ambas dosis antes de acostarse. Guarde la segunda dosis cerca de su cama pero fuera del alcance de los niños.
- Tome la segunda dosis de 2 1/2 a 4 horas después de haber tomado la primera dosis. Es posible que tenga que usar el despertador para que pueda tomar la segunda dosis puntualmente.
- Use el medicamento dentro de 24 horas después de haberlo mezclado con agua.
- Suspensión de liberación prolongada (paquete):
- Abra el vaso mezclador y llénelo de agua hasta la línea de llenado A. Coloque el vaso mezclador sobre una superficie plana.
- Con unas tijeras, abra el paquete por la línea de corte o tire para abrirlo con las manos.
- Vacíe el contenido entero del paquete en el vaso mezclador. Agite bien la mezcla durante al menos 60 segundos. La mezcla tendrá un aspecto ligeramente lechoso con algunos grumos.
- Beba la mezcla en los 30 minutos siguientes a mezclarla mientras está sentado en la cama.
- Si queda algo de medicamento en el vaso, agregue más agua hasta la línea de llenado B, agite durante 10 segundos y beba inmediatamente.
- Deje el vaso mezclador junto a la cama y acuéstese inmediatamente para dormir.
- Tome este medicamento por lo menos 2 horas después de comer.
- Este medicamento puede hacerlo dormir muy rápidamente (dentro de 5 a 15 minutos) sin sentirse somnoliento. Es preferible tomar el medicamento solamente a la hora de acostarse cuando esté listo para dormir.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis: Si olvida la segunda dosis, omita esa dosis y no tome más medicamento hasta la siguiente noche. No use medicina adicional para compensar una dosis olvidada.
- Deje cualquier medicamento narcótico no usado en un lugar de recuperación de drogas de inmediato. Si no tiene un lugar de recuperación de drogas cerca de usted, tire cualquier medicamento narcótico no utilizado por el inodoro. Revise la farmacia y las clínicas locales para ver si hay lugares de recuperación. También puede consultar el sitio web de la DEA para conocer los lugares. Aquí está el enlace a la página web de la FDA sobre la eliminación segura de medicamentos: www.fda.gov/drugs/resourcesforyou/consumers/buyingusingmedicinesafely/ensuringsafeuseofmedicine/safedisposalofmedicines/ucm186187.htm Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Tire todo el medicamento que no haya usado en el desagüe del lavabo. Use un marcador para tachar la etiqueta del frasco y luego tírale a la basura.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento. No use este medicamento si también está usando un sedante.
- Algunos medicamentos pueden afectar la eficacia de oxibato de sodio. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Divalproex sódico
- Medicamentos para tratar la depresión o enfermedad mental
- Cualquier otro medicamento que le dé sueño, incluyendo pastillas para dormir, medicamentos para el resfriado y las alergias o analgésicos narcóticos
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad renal, enfermedad hepática, problemas respiratorios o pulmonares (como hipopnea, apnea del sueño), insuficiencia cardíaca, presión arterial alta o antecedentes de depresión o abuso de drogas o alcohol. Informe a su médico si usted está siguiendo una dieta baja en sal.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas respiratorios graves (que pueden ser potencialmente mortales)
- Cambios de estado de ánimo o conducta
- Problemas para dormir, incluyendo el sonambulismo, que puede causar lesiones
- Este medicamento podría causar que usted se sienta mareado, soñoliento, o menos alerta. No maneje ni haga cualquier otra cosa que podría ser peligrosa durante al menos 6 horas después de tomar este medicamento.
- Este medicamento puede convertirse en un hábito. No use más de la dosis prescrita. Llame a su médico si usted siente que el medicamento no le está funcionando.
- No suspenda el uso de este medicamento súbitamente. Su médico necesitará disminuir su dosis poco a poco antes de suspender el medicamento por completo.
- Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares.Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Depresión, ansiedad, confusión, conducta inusual, ver o escuchar cosas que no existen, ideas de lastimarse
- Mareos o debilidad intensa, respiración o latidos cardíacos lentos, convulsiones, dificultad para respirar, piel húmeda y pegajosa
- Sonambulismo
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Mojar la cama
- Disminución del apetito, pérdida de peso
- Dolor de cabeza, mareos o somnolencia
- Náuseas, vómitos
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.