Atovaquona/proguanilo (Por la boca)
Atovaquona/proguanilo (Por la boca)
Atovaquone (a-TOE-va-kwone), Proguanil Hydrochloride (proe-GWAHN-il hye-droe-KLOR-ide)
Se usa para prevenir y tratar la malaria (paludismo).
Marca(s):
Malarone, Malarone Pediatric
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la atovacuona o al proguanilo, o si usted tiene problemas severos en los riñones.Forma de usar este medicamento:
Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Lo más conveniente es tomar este medicamento con comida o con leche.También puede tomar este medicamento con leche. Tómese el medicamento a la misma hora todos los días.
- Si usted vomita una hora después de haber tomado el medicamento, tómese otra dosis.
- Si usted está administrándole este medicamento a un niño que no puede pasarse la tableta, usted puede triturarla y mezclarla con leche. Luego, haga que el niño se tome esta mezcla inmediatamente.
- Continúe usando este medicamento hasta terminar el tratamiento, aunque usted se sienta mejor después de tomar las primeras dosis. Cuando se lo usa para prevenir la malaria, este medicamento normalmente es usado antes, durante y después de su viaje.
Si una dosis es olvidada:
- Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
- Bote las medicinas cuya fecha de vencimiento haya expirado y las medicinas que ya no necesita siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No olvide informarle a su médico si también está usando tetraciclina, metoclopramida, rifampicina, rifabutina, Mycobutin®, Reglan® o Rifadin®. Tampoco olvide informarle, si usted está usando otros medicamentos que contienen proguanilo.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si usted tiene problemas en el hígado o riñones.
- Usted puede contraer la malaria aunque esté usando este medicamento. Si usted se enferma o presenta fiebre, llame a su médico.
- Debido a que la malaria se propaga por las picaduras de insectos, usted puede ayudar a prevenir esta enfermedad manteniendo su piel cubierta con ropa. Use insecticidas en spray y coloque toldillos (mallas) sobre su cama mientras usted duerme.
- Este medicamento no actúa satisfactoriamente si usted vomita o presenta diarrea. Si esto ocurre mientras está usando este medicamento, infórmele a su médico. Su médico puede prescribirle un medicamento para evitar que usted vomite.
- Usted debe usar este medicamento durante todo el tiempo que dure el tratamiento para que éste sea efectivo. Si por alguna razón usted tiene que suspender antes de tiempo el uso de este medicamento, infórmele a su médico.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, descamación o sarpullido en la piel.
- Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo.
- Ver u oír cosas inexistentes (alucinaciones).
- Convulsiones.
- Llagas o parches blancos en labios, boca o garganta.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Sarpullido leve o comezón en la piel.
- Náuseas, vómito, diarrea, dolor de estómago, pérdida del apetito.
- Debilidad, mareo.
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.