Gemtuzumab (Por inyección)
Gemtuzumab (Por inyección)
Se usa para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) en pacientes de 60 años de edad y mayores que ya han sido tratados con medicamentos contra el cáncer que no funcionaron bien. Los productos que contienen gemtuzumab fueron retirados del mercado de los EE.UU. por Pfizer Inc. el 15 de octubre de 2010.
Marca(s):
Mylotarg
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al gemtuzumab o si está embarazada.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Tenga la seguridad de entender todos los riesgos y beneficios de este medicamento antes de recibirlo. Mientras le están tratando con este medicamento, es importante que usted trabaje en colaboración con su médico.
- Usted recibirá este medicamento mientras esté en un hospital o centro de tratamiento para cáncer. Una enfermera debidamente entrenada u otro profesional de la salud le administrará su medicamento.
- Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe usar y la frecuencia para hacerlo. Este medicamento se administra en forma de inyección en una de sus venas.
- Este medicamento se administra lentamente, por lo que la aguja permanecerá en lugar por cerca de 2 horas. Este medicamento se administra en 2 dosis, por lo general con 14 días de intervalo.
- Es posible que usted necesite usar otros medicamentos para ayudar a prevenir algunos de los efectos no deseados de este medicamento, tales como las reacciones alérgicas. Tome todos sus medicamentos exactamente como su médico le ha recetado.
- Mientras esté usando este medicamento, tome abundantes líquidos para que pueda orinar más. Esto ayuda en el buen funcionamiento y prevención de problemas en sus riñones.
Si una dosis es olvidada:
- Este medicamento debe ser administrado en un horario fijo. Si olvida una dosis, llame al médico, a la enfermera que hace visitas a domicilio o clínica donde le hacen el tratamiento para recibir instrucciones.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- El uso de este medicamento durante el embarazo puede perjudicar al bebé que está por nacer. Use un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo. Infórmele inmediatamente a su médico si piensa que usted pudo haber quedado embarazada mientras usaba este medicamento.
- Asegúrese de informarle a su médico si está amamantando o si tiene una enfermedad hepática, enfermedad pulmonar, presión arterial baja, o cualquier tipo de infección. Dígale a su médico si ha tenido un trasplante de células madre.
- Este medicamento puede disminuir el número de ciertas clases de células en su sangre. Debido a esto, usted puede presentar sangrados o infecciones con más facilidad. Para prevenir estos problemas, aléjese de las personas enfermas, o que tienen infecciones. Lave sus manos con frecuencia. Evite los deportes bruscos o situaciones que puedan ocasionarle moretones, cortadas o lesiones. Cepille sus dientes y use la seda dental con suavidad. Tenga cuidado al usar objetos cortantes incluyendo las cuchillas (hojas) de afeitar y el cortaúñas.
- Este medicamento puede causar graves tipos de reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxia. La anafilaxia puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Llame a su médico o enfermera de inmediato si tiene los labios, las uñas o la piel azul; respiración difícil o rápida; mareos, desmayos o desvanecimiento; fiebre o escalofríos; sarpullido; dificultad para respirar o tragar; o cualquier hinchazón de las manos, la cara, o la boca después de haber recibido este medicamento.
- Consulte con su médico inmediatamente si se presenta cualquier síntoma de problemas hepáticos, incluyendo la piel y los ojos amarillentos, orina de color marrón oscuro, dolor abdominal del lado derecho o dolor de estómago, fiebre o cansancio intenso.
- Este medicamento puede causar un tipo grave de reacción llamado síndrome de lisis tumoral. Su médico le puede dar un medicamento para ayudar a prevenir esto. Llame a su médico de inmediato si tiene una disminución o cambio en la cantidad de orina; dolor en las articulaciones, rigidez o hinchazón; dolor en la parte inferior de la espalda, la parte lateral o dolor de estómago; un rápido aumento de peso; hinchazón de los pies o parte inferior de las piernas; o cansancio o debilidad inusual.
- El médico le ordenará exámenes de sangre durante las visitas regulares mientras usted esté usando este medicamento. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
- Los medicamentos para tratar el cáncer pueden producir vómito y/o náuseas en la mayoría de las personas aunque reciban medicamentos para prevenir estos efectos. Pregúntele al médico o a la enfermera sobre otros métodos para controlar estos efectos secundarios.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho o falta de aliento.
- Orina de color oscuro o heces pálidas.
- Disminución en la cantidad y frecuencia de la orina.
- Sequedad en la boca, aumento de sed, o calambres musculares.
- Ritmo cardíaco rápido o lento, retumbante, o desigual.
- Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolores en el cuerpo.
- Aumento de hambre o sed.
- Manchas grandes, planas, azules, o púrpuras en la piel.
- Desvanecimientos o desmayos.
- Náuseas, vómitos, pérdida de apetito, o dolor en la parte superior del estómago.
- Sangrados de nariz.
- Dolor, picazón, ardor, hinchazón, o un bulto bajo su piel donde se puso la inyección.
- Aumento rápido de peso.
- Llagas o manchas blancos en los labios, boca o garganta.
- Dolor súbito y severo en la parte superior del estómago.
- Hinchazón en sus manos, tobillos o pies.
- Sangrado, moretones o debilidad inusual.
- Coloración amarillenta en su piel o en la parte blanca de sus ojos.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Ansiedad o depresión.
- Dolor de espalda.
- Estreñimiento, diarrea, o malestar estomacal.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las articulaciones o músculos.
- Sarpullido o picazón en la piel.
- Nariz congestionada o flujo nasal.
- Dificultad para dormir.
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 6/10/2013
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.