Parte 1 |
|
Los signos de peligro de un ahogamiento verdadero son:
- Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido
- Tos débil e improductiva
- Sonidos suaves o chillones al inhalar
- Dificultad para respirar: las costillas y el pecho se retractan
- Color azuloso de la piel
- Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia
PRIMEROS AUXILIOS
- Estos pasos NO se deben llevar a cabo si el bebé está tosiendo con fuerza o presenta llanto fuerte, ya que cualquiera de las dos acciones puede desalojar el objeto espontáneamente.
- Poner al bebé boca abajo, a lo largo del antebrazo, usando el muslo o el regazo para apoyarse y sosteniendo el pecho del bebé con la mano y la mandíbula con los dedos de la mano. La cabeza del bebé debe quedar apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que su cuerpo.
- Dar hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando el talón de la mano que ha quedado libre.
|
|
Parte 2 |
|
SI EL OBJETO NO HA SIDO EXPULSADO DESPUÉS DE 5 GOLPES:
1. Colocar al bebé boca arriba y sostenerle la cabeza, utilizando el muslo o el regazo para apoyarse.
2. Colocar dos dedos de la mano en la mitad del esternón del bebé justo por debajo de los pezones.
3. Dar hasta 5 compresiones hacia abajo, hundiendo el pecho entre un tercio y la mitad de su profundidad.
4. Continuar con la serie de 5 golpes en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto sea desalojado o el bebé pierda el conocimiento.
|
|
Parte 3 |
|
SI EL BEBÉ PIERDE EL CONOCIMIENTO
Si el bebé no responde, deja de respirar o se torna de color azul se debe:
- Gritar pidiendo ayuda.
- Brindar al bebé RCP y llamar al 911 después de 1 minuto de administrar RCP.
- Tratar de desalojar el objeto que obstruye la vía respiratoria ÚNICAMENTE si la persona lo puede ver.
NO SE DEBE:
- Interferir si el bebé está tosiendo con fuerza, presenta llanto fuerte o está respirando adecuadamente. Sin embargo, se debe estar listo para actuar si los síntomas empeoran.
- Tratar de agarrar o halar el objeto si el bebé está consciente.
- Llevar a cabo estos pasos si el bebé deja de respirar por otras razones, como asma, infección, inflamación o un golpe en la cabeza.
|
|
Actualizado:
1/2/2023
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-
Todos los derechos son reservados