Anatomía normal |
|
La articulación de la cadera se compone de dos partes principales: la cavidad o copa de la cadera (una parte del hueso de la pelvis llamada acetábulo) y la parte inicial del hueso de la cadera (llamado fémur).
|
|
Indicaciones |
|
La osteoartritis es la enfermedad más común de la cadera y es causada por el desgaste y ruptura de esta articulación. El cartílago es el tejido firme y elástico que sirve de amortiguación a los huesos y articulaciones, lo cual permite que éstos se deslicen uno sobre otro. El cartílago se puede romper y desgastar. Como resultado, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón y rigidez.
La razón más común para someterse a una artroplastia de cadera es aliviar el dolor intenso de la artritis que limita lo que usted puede hacer. La artroplastia de cadera generalmente se hace en personas de 60 años en adelante. Esto se debe a que la mayoría de las caderas artificiales no duran más de 20 años. Igualmente, las personas más jóvenes que se someten a esta cirugía tienden a ejercer más tensión sobre su nueva cadera.
|
|
Procedimiento (primera parte) |
|
La artroplastia de cadera es una cirugía para reemplazar toda o parte de la articulación coxofemoral por una articulación artificial, la cual se denomina prótesis. La articulación artificial de la cadera tiene 4 partes:
- Una copa que reemplaza el acetábulo viejo de la cadera. La copa normalmente está hecha de metal.
- El inserto, el cual encaja dentro del acetábulo, por lo regular, es de plástico, pero algunos cirujanos usan cerámica y metal. El inserto le permite a la cadera moverse fácilmente.
- Una esfera de metal o cerámica que reemplazará la cabeza redonda del fémur.
- Un vástago de metal que va adherido a la caña del fémur.
Después de recibir anestesia, el cirujano hará una incisión (corte) para abrir la articulación de la cadera y luego:
- Extirpará la cabeza del fémur.
- Limpiará el acetábulo de la cadera y retirará el cartílago remanente y el hueso artrítico o dañado.
|
|
Procedimiento (segunda parte) |
|
Luego, el cirujano:
- Pondrá el nuevo acetábulo de la cadera en su lugar y luego introducirá el vástago de metal dentro del fémur.
- Revisará la estabilidad de la cadera y colocará la esfera del tamaño correcto para la nueva articulación.
- Asegurará todas las nuevas partes en su lugar, algunas veces con un cemento especial.
- Reparará los músculos y tendones alrededor de la nueva articulación.
- Cerrará la incisión quirúrgica.
Se colocará un pequeño tubo de drenaje durante la cirugía para ayudar a drenar el exceso de líquido del área de la articulación. Un apósito grande cubrirá el área de la cadera.
|
|
Cuidados postoperatorios |
|
Esta cirugía generalmente tarda de 1 a 3 horas. Usted permanecerá en el hospital durante 3 a 5 días y la recuperación completa tomará desde dos meses hasta un año.
- Los resultados de la artroplastia de cadera por lo regular son excelentes y la mayor parte o todo el dolor y la rigidez deben desaparecer. Algunas personas pueden tener problemas con infección o incluso dislocación de la nueva articulación de la cadera.
- Con el tiempo, algunas veces hasta 20 años, la articulación artificial de la cadera se aflojará y es posible que se necesite un segundo reemplazo.
- Las personas más jóvenes y más activas pueden desgastar partes de su nueva cadera y tal vez sea necesario reemplazarlas antes de que la cadera artificial se afloje. Es importante tener visitas de control programadas con el cirujano cada año para revisar la posición de los implantes
Cuando se vaya para la casa, usted debe ser capaz de desplazarse con un caminador o muletas sin necesidad de mucha ayuda. Úselos todo el tiempo que los necesite. La mayoría de las personas no los necesita después de 2 a 4 semanas.
Continúe moviéndose y caminando una vez que llegue a la casa. No ponga peso sobre el lado de su nueva cadera hasta que el médico le diga que puede hacerlo. Empiece con períodos de actividad cortos y luego increméntelos gradualmente. El médico o el fisioterapeuta le darán ejercicios para que los haga en casa.
Con el tiempo, usted debe ser capaz de retornar al nivel anterior de actividad. Será necesario que evite algunos deportes, como el esquí cuesta abajo o los deportes de contacto como el fútbol americano y el balompié. Sin embargo, usted debe ser capaz de realizar actividades de bajo impacto, como caminar, trabajar en el jardín, nadar, jugar tenis y golf.
|
|
Actualizado:
12/31/2023
Versión en inglés revisada por: Neil J. Gonter, MD, Assistant Professor of Medicine, Columbia University, NY and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-
Todos los derechos son reservados