La epinefrina (Por inyección)
La epinefrina (Por inyección)
Epinephrine (ep-i-NEF-rin)
Trata las reacciones alérgicas graves (incluyendo la anafilaxis) en situaciones de emergencia. También aumenta la presión arterial en pacientes con shock séptico.
Marca(s):
Adrenaclick, Adrenalin, Adrenalin Novaplus, Auvi-Q, EpiPen, EpiPen Auto-Injector, EpiPen Jr Auto-Injector, Epipen Jr 2-Pak Auto-Injector, PremierPro Rx Adrenalin, Symjepi
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Las reacciones alérgicas graves pueden ser mortales, así que no hay razón por la cual este medicamento no debe usarse.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Para el tratamiento de la presión arterial baja con shock séptico: Una enfermera u otro profesional de salud capacitado le administrarán este medicamento en un centro médico. Se administra por vía intravenosa a través de una aguja que se coloca en una de sus venas.
- Su médico le enseñará cómo y cuándo inyectarse el medicamento. Cada kit de inyección contiene una dosis de un solo uso del medicamento que se le prescribió.
- Inyéctese este medicamento inmediatamente si comienza a presentar una reacción alérgica severa.
- Inyecte este medicamento solamente debajo de la piel o en el músculo en la parte externa del muslo. Nunca inyecte este medicamento en una vena, en los músculos de las nalgas ni en los dedos de las manos o de los pies, las manos o los pies.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Este medicamento podría venir con un autoinyector de práctica para que pueda practicar a administrarse el medicamento antes de tener una reacción alérgica real. El autoinyector de práctica es gris (para EpiPen® o EpiPen Jr®) o castaño claro (para Adrenaclick®) y no contiene medicamento ni aguja.
- Inspeccione el autoinyector de vez en cuando antes de necesitarlo para asegurarse de que el disparador de seguridad azul (EpiPen® o EpiPen Jr®) no esté levantado y que el autoinyector pueda retirarse fácilmente del tubo portador.
- No quite el seguro azul (EpiPen® o EpiPen Jr®) o la tapa gris (Adrenaclick®) del autoinyector hasta que esté listo para usarlo. No coloque el pulgar, los dedos ni la mano sobre la punta del autoinyector naranja (EpiPen® o EpiPen Jr®) o roja (Adrenaclick®) ni sobre la aguja de la jeringa precargada Symjepi.
- Si está a punto de usar el autoinyector, tire hacia arriba el disparador de seguridad azul (EpiPen® o EpiPen Jr®) con una mano y sostenga la pluma con la otra. No quite el seguro azul con el pulgar o tirando hacia los lados, ni doblándolo y retorciéndolo. Esto puede activar el dispositivo por accidente (se oye un "clic", se extiende la aguja naranja y se bloquea la ventana), haciéndolo inutilizable en caso de emergencia. Empuje el extremo de la aguja (extremo naranja del autoinyector) firmemente contra el muslo exterior hasta que haga "clic". Esto indica que la inyección ha comenzado. El autoinyector debe permanecer en su lugar por un mínimo de 3 segundos después de la activación.
- Si utiliza la jeringa precargada Symjepi, no retire la tapa de la aguja hasta que esté listo para usarla.
- Es posible que usted necesite más de una inyección si su reacción alérgica no mejora después de aplicar la primera inyección. Su médico le dará dosis adicionales si necesita más de 2 inyecciones. Si usted está usando Adrenalin®, puede inyectarse cada 5 a 10 minutos según sea necesario.
- Usted podría inyectarse el medicamento a través de su ropa, si fuera necesario.
- Después de la inyección, puede quedar un poco de líquido en el autoinyector o el vial. Este medicamento remanente no debe usarse nuevamente. Entregue el autoinyector o el vial usados a su médico cuando busque atención médica.
- Lleve siempre este medicamento con usted para usarlo en una emergencia, en caso de sufrir una reacción alérgica severa.
- Asegúrese de que sus familiares y otras personas a su alrededor sepan inyectar el medicamento, en caso que usted sea incapaz de inyectarse por sus propios medios.
- Revise los estuches de inyección con regularidad para asegurarse de que el líquido no haya cambiado de color. Debe ser transparente e incolora. No utilice el autoinyector ni la jeringa precargada ni el vial si el líquido cambió de color o está turbio, o si hay partículas. Tampoco use el autoinyector si ya ha pasado la fecha de vencimiento.
- Si está usando la inyección de epinefrina en un niño, asegúrese de sujetar la pierna del niño firmemente sobre el área y limite el movimiento antes y durante una inyección.
- Guarde el estuche con el medicamento a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa. No lo guarde en el refrigerador, congelador o dentro de un carro.
- Mantenga el autoinyector y la jeringa precargada en su estuche o tubo especial para que no se dañen. Este tubo no es a prueba de agua. Si usted lo bota, asegúrese de revisar si sufrió daños o está goteando.
- Deseche el EpiPen® o EpiPen Jr® caducado, no deseado o no utilizado en un contenedor para objetos punzantes autorizado por la FDA. No deseche el medicamento en el cesto de basura.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar al funcionamiento de la epinefrina. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Clonidina, digoxina, doxapram, levotiroxina, oxitocina, fentolamina, teofilina
- Medicamentos para la presión arterial (incluyendo propranolol)
- Ciertos medicamentos para la alergia (incluyendo clorfeniramina, difenhidramina, tripelenamina)
- Diurético
- Medicamentos del cornezuelo de centeno
- Medicamento para tratar problemas del ritmo cardíaco
- Medicamento para tratar la depresión (incluidos IMAO, ATC)
- Medicamentos de nitrato
- Medicamentos esteroideos
- El medicamento tiroideo
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Infórmele a su médico si está embarazada o amamantando a su bebé o si tiene enfermedad renal, enfermedad cardíaca, asma, diabetes, problemas de ritmo cardíaco, presión arterial alta, tiroides hiperactiva o enfermedad de Parkinson.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Infecciones cutáneas graves en el sitio de la inyección (incluidas fascitis necrosante, mionecrosis)
- Presión arterial alta
- Edema pulmonar (líquido en los pulmones)
- Problemas renales
- Problemas cardíacos y con el ritmo cardíaco
- Nivel alto de azúcar en la sangre
- Una reacción alérgica severa es una emergencia médica. Diríjase a una sala de emergencias lo más pronto posible, aunque ya se sienta mejor después de usar este medicamento.
- No se inyecte este medicamento en las nalgas, las manos, los dedos ni los pies. Vaya a la sala de emergencias de inmediato si se ha inyectado epinefrina en una parte del cuerpo que no sea su muslo. La epinefrina reduce la circulación sanguínea y esto podría dañar áreas con vasos sanguíneos pequeños, como las manos y los pies.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Dolor en el pecho, dificultad para respirar, labios y uñas azules, hinchazón en las piernas o tobillos
- Disminución en la cantidad o frecuencia de la orina, orina con sangre
- Mareos, desvanecimientos o desmayos
- Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
- Transpiración fuerte, náusea, vómito
- Dolor persistente, enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad o calor en el lugar de la inyección
- Estremecimientos, temblores
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Ansiedad, nerviosismo, temor o debilidad
- Dolor de cabeza
- Piel pálida
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.