Mafenida (Para la piel)

Mafenida (Para la piel)

Mafenide (MAF-en-ide)

Sirve para tratar y prevenir las infecciones en las personas con quemaduras graves.

Marca(s):

Sulfamylon

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Usted no debe usar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la mafenida. No olvide informarle al médico si usted ha tenido una reacción alérgica a las sulfonamidas. Estos medicamentos incluyen sulfadiazina de plata, sulfacetamida, sulfisoxazol, Bactrim®, Septra®, Silvadene® Cream y Thermazene® Cream.

Forma de usar este medicamento:

Crema, Paquete

  • Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
  • Este medicamento es para uso en la piel únicamente. No se tome este medicamento. Este medicamento no debe ser inyectado.
  • Si usted tiene que aplicarse el medicamento, su médico le enseñará a hacerlo. Asegúrese de entender todas las instrucciones, antes de aplicarse este medicamento.
  • Antes de aplicar la crema, limpie la herida de la quemadura y elimine la piel muerta. La herida puede mantenerse limpia si usted se baña todos los días. Limpie la herida de la quemadura al menos una vez al día mientras esté usando la crema.
  • Use un guante estéril en la mano mientras aplica la crema sobre la herida de la quemadura. Aplique una capa fina de la crema sobre toda el área de la quemadura.
  • Mantenga completamente cubierta la herida con esta crema a toda hora. Aplique más crema si se cae al rozar con su ropa o mientras se baña. No cubra el área tratada con un vendaje a menos que el médico se lo indique
  • Usted debe mezclar el polvo para solución con un líquido especial antes de usarlo. Cuando mezcle el polvo con el líquido, use siempre utensilios y una superficie limpia para hacerlo. El polvo viene en un paquete. Mezcle todo el polvo que viene en el paquete con el medicamento líquido. Continúe mezclando hasta que todo el polvo se disuelva. Esta es una medicina líquida, después de mezclarla.
  • La herida de su quemadura o el injerto de piel serán cubiertos con gasa. La gasa se mantiene húmeda con el medicamento líquido a toda hora. Es posible que se necesite aplicar más medicamento líquido a la gasa cada 4 a 8 horas. Su médico puede darle todos los detalles de su tratamiento específico.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde la crema o el paquete del polvo a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Después de haber mezclado el polvo con el líquido, guarde el medicamento líquido a temperatura ambiente, alejado del calor y la luz directa. El envase sin abrir del medicamento líquido debe ser guardado por hasta 28 días. El envase abierto del medicamento líquido debe ser usado en las siguientes 48 horas después de haberlo abierto. Después de las 48 horas, deseche el sobrante del medicamento líquido.
  • Bote las medicinas cuya fecha de vencimiento haya expirado y las medicinas que ya no necesita siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No use ningún otro producto para la piel en su herida por quemadura a menos que su médico se lo indique.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle al médico si usted está embarazado o dando de lactar (amamantando) o si padece de asma, enfermedad renal (riñón) o enfermedad pulmonar. Tampoco olvide informarle al médico si usted padece de deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (G6PD). Esto es más común en los hombres Afro-Americanos.
  • Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Respiración rápida, lenta o profunda; dificultad para respirar u otros cambios en la respiración.
  • Dolor, ampollas, hinchazón, salpullido, sangrado, peladuras o secreción de la piel.
  • Sangrados, moretones o debilidad, inusuales.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Dolor leve o ardor al aplicar el medicamento.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 9/6/2024

La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Todos los derechos son reservados.