Rofecoxib (Por la boca)
Rofecoxib (Por la boca)
Este medicamento fue retirado del mercado en los Estados Unidos en septiembre de 2004, porque puede causar efectos secundarios que son raros pero serios. Se usa para tratar el dolor causado por la artritis, la menstruación, o por una cirugía o procedimiento dental recientes. También se usa para tratar las migrañas (jaquecas). Este medicamento también trata el dolor causado por ciertos tipos de artritis en niños. Este medicamento pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al rofecoxib, aspirina u otros medicamentos para el dolor, como ibuprofeno, Naproxeno, ketoprofeno, Advil®, Aleve®, Celebrex®, Clinoril®, Daypro®, Indocin®, Motrin®, Naprosyn® o Relafen®.Forma de usar este medicamento:
Tableta, Líquido
- Su médico le dirá la cantidad de medicamento que usted debe usar y la frecuencia para usarlo. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo ordenado por su médico.
- Usted puede tomar su medicamento con, o sin comida.
- Mida el líquido oral con una cuchara, jeringa para uso oral o taza especialmente marcadas para medir medicamentos. Agite bien el medicamento antes de medir cada dosis.
Si una dosis es olvidada:
- Si olvida una dosis de su medicamento, úselo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta entonces para usar el medicamento. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
- Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No olvide informarle a su médico si también está usando aspirina, litio, metotrexato, teofilina, o rifampicina (Rifadin®). Infórmele también, si está usando un esteroide oral, como cortisona, prednisona, Celestone®, Cortone®, Decadron®, Deltasone®, Pediapred®, o si también está usando un anticoagulante como warfarina (Coumadin®).
- No olvide informarle a su médico si también está usando diuréticos, como furosemida, hidroclorotiazida, espironolactona, torsemida, triamtereno, Aldactone®, Demadex®, Lasix® o Maxzide®. Tampoco olvide informarle, si también está usando medicamentos para la presión arterial, como enalapril, lisinopril, Accupril®, Lotrel® o Zestril®.
- Infórmele a su médico si actualmente, usted está tomando una dosis baja de aspirina para prevenir ataques cardíacos. El rofecoxib no es un anticoagulante y es probable que usted tenga que continuar tomando su aspirina diaria.
- Consumir alcohol o fumar mientras está usando este medicamento, puede aumentar el riesgo de que usted presente efectos secundarios.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando). Usted no debe usar este medicamento en los últimos tres meses de embarazo. Infórmele también, si usted sufre de asma o si tiene problemas en los riñones, hígado o corazón, o presión arterial alta, o si tiene otros problemas generales de salud.
- Algunas veces, este medicamento puede causar úlceras o sangrados estomacales, sin ninguna señal de advertencia. Este riesgo aumenta si anteriormente, usted tuvo úlceras u otros problemas estomacales, o si usa este medicamento por largo tiempo. No olvide informarle a su médico si alguna vez usted ha tenido úlceras o problemas estomacales. Aprenda a reconocer los efectos secundarios que pueden presentarse mientras usted usa este medicamento.
- Este medicamento puede producirle mareos. Evite manejar automóvil o el uso de maquinarias; o hacer cualquier tarea que pueda ser peligrosa si usted no está alerta.
- Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. Use un protector solar cuando esté al aire libre. Evite las lámparas y cámaras bronceadoras.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
- Ampollas, despelleje, salpullido rojo en la piel.
- Heces con sangre o negras y alquitranadas.
- Dolor en el pecho.
- Orina de color oscuro o heces pálidas.
- Disminución en la cantidad y frecuencia de la orina, dolor al orinar, o mucha sed.
- Fiebre.
- Tos severa o dificultad para respirar.
- Dolor de estómago severo.
- Hinchazón en sus manos, tobillos o pies.
- Cansancio sin explicación, debilidad o dolores musculares.
- Ritmo cardíaco irregular, fuerte (con golpeteo) o acelerado.
- Aumento inexplicable de peso.
- Vómito con sangre o con aspecto de café molido.
- Color amarillo en su piel o en sus ojos, dolor en la parte superior de su estómago, pérdida del apetito.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Boca seca.
- Dolor de cabeza.
- Desvanecimientos o mareos.
- Agrieras leves, náuseas, malestar estomacal, dolor de estómago o diarrea.
- Dormir excesivamente.
- Nariz congestionada, flujo nasal o dolor de garganta.
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 6/10/2013
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.