Tretinoína (Por la boca)
Tretinoína (Por la boca)
Tretinoin (TRET-i-noin)
Trata la leucemia.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la tretinoína, isotretinoína, vitamina A o a los parabenos (sustancias químicas usadas como preservantes en algunos medicamentos). No use este medicamento si está o planea quedar embarazada.Forma de usar este medicamento:
Cápsula rellena de líquido
- Una enfermera o un paramédico entrenado le aplicará su medicamento.
- Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento tenga la certeza de que usted entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
- Este medicamento no es para uso a largo plazo.
Si una dosis es olvidada:
- Este medicamento debe administrarse siguiendo un horario fijo. Si olvida una dosis, llame al médico para pedir instrucciones.
- Llame al médico o farmacéutico si usted vomita después de haber tomado su medicamento.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Existen muchos otros medicamentos que no se deben usar junto con la tretinoína. En estos, se incluyen los medicamentos de venta libre (sin receta médica), las vitaminas y los suplementos herbales. Por esta razón, no olvide informarle a su médico sobre todos los demás medicamentos que usted usa.
- No olvide informarle a su médico si también está usando ácido aminocaproico, cimetidina, ketoconazol, Amicar®, Nizoral® o Tagamet®. Infórmele también, si usted está usando eritromicina, tetraciclina o verapamilo.
- No olvide informarle a su médico si está usando ciclosporina, diltiazem, fenobarbital, rifampicina, Neoral® o Sandimmune®. Infórmele también, si usted está usando un medicamento esteroide, como dexametasona, prednisolona, prednisona o Medrol®.
- Si está usando píldoras anticonceptivas, pregúntele a su médico si las píldoras que usted está usando son las más convenientes. Algunos tipos de píldoras anticonceptivas no actuarán como deberían hacerlo.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Para mujeres: El uso de este medicamento durante el embarazo, puede causar defectos de nacimiento. Debe usar dos métodos anticonceptivos durante todo el tiempo que esté recibiendo este medicamento, y durante 1 mes después de haber tomado la última dosis de este medicamento. Incluso si usted ha sido incapaz de quedar embarazada en el pasado, o ha pasado por la menopausia, debe usar un método anticonceptivo a menos que se haya sometido a una histerectomía. Durante el tratamiento, pero dependiendo de su situación, también necesitará pruebas de embarazo. También podría necesitar hacerse pruebas de embarazo durante el tratamiento, según su situación particular. Si usted piensa que se ha embarazado mientras está usando este medicamento, infórmele a su médico inmediatamente.
- Las mujeres que usan este medicamento debería amamantar.
- Asegúrese de que su médico sabe si usted tiene enfermedad del hígado, colesterol alto o triglicéridos (grasa en la sangre). Infórmele también, si usted tiene antecedentes de enfermedad en el corazón o de coágulos en la sangre.
- Algunas personas que usan este medicamento, pueden desarrollar una condición conocida como "Síndrome de Ácido Retinoico LPA". Usted debe llamar a su médico inmediatamente si presenta fiebre, problemas respiratorios, aumento de peso o inflamación en sus manos, tobillos o pies mientras está usando este medicamento.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Este medicamento puede hacer que usted sienta mareos. Evite manejar automóvil, usar maquinaria o hacer alguna otra cosa que pueda ser peligrosa si usted no está alerta.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Sangre en su orina, dificultad para orinar, molestias al orinar, o cambios en la cantidad y frecuencia de la orina.
- Dolor en los huesos.
- Dolor, presión o estrechez en el pecho, o ritmo cardíaco irregular.
- Confusión, convulsiones o desmayos.
- Orina oscura o heces pálidas.
- Náuseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor en la parte superior de su estómago.
- Nueva tos o empeoramiento de la tos que tiene, o expulsión de sangre al toser.
- Nueva dificultad para hablar, caminar o mantener el equilibrio.
- Adormecimiento o debilidad en su brazo o pierna, o en un lado de su cuerpo.
- Adormecimiento, hormigueo o ardor en sus manos, brazos, piernas o pies.
- Dolor en la parte inferior de su pierna (pantorrilla).
- Sarpullido.
- Hinchazón en su abdomen.
- Deposiciones alquitranadas, con sangre o inusualmente oscuras.
- Sangrados o moretones inusuales.
- Problemas de visión, dolor de cabeza intenso.
- Sibilancias, falta de aire u otros problemas respiratorios.
- Coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Diarrea, estreñimiento o malestar estomacal.
- Mareos o desvanecimientos.
- Boca seca, resequedad en la piel o en la nariz.
- Dolor de oído o cambios en la audición.
- Sentir ansiedad, debilidad o cansancio inusual.
- Pérdida del cabello.
- Pérdida del apetito, pérdida de peso.
- Dolor de cabeza moderado, fiebre o dolores en el cuerpo.
- Temblores (escalofríos).
- Sudar más de lo normal.
- Problemas para dormir.
- Calor o enrojecimiento (rubor) en el rostro, cuello, brazos o parte superior del pecho.
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.