Delavirdina (Por la boca)
Delavirdina (Por la boca)
Delavirdine (del-a-VIR-deen)
Sirve para tratar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus, es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La delavirdina no es una cura para la infección VIH o SIDA, pero en combinación con otras drogas para tratar la infección, puede retardar el proceso de la enfermedad y prolongar su vida.
Marca(s):
Rescriptor
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use esta medicina si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a delavirdina.Forma de usar este medicamento:
Tableta
- Su médico le dirá la cantidad de medicamento que usted debe usar y la frecuencia para usarlo. No deje de tomar la medicina o cambie la cantidad, sin antes consultar con su doctor.
- Puede tomar sus tabletas con o sin comida.
- Las tabletas pueden disolverse en 3 onzas (½ taza) de agua: Pueden demorar unos minutos en disolverse. Cuando se disuelvan las tabletas, revuelva la mezcla y tómesela inmediatamente. Enjuague el vaso con más agua y tome eso también, para que usted reciba todo el medicamento.
- Los pacientes que no producen suficiente ácido en el estómago (aclorhidria), deben tomar esta medicina con bebidas ácidas tales como jugo de naranja o de arándano.
Si una dosis es olvidada:
- Use la dosis olvidada lo más pronto posible, a menos, que sea casi hora de su siguiente dosis.
- No tome la dosis olvidada si es hora de su próxima dosis regular.
- No use dos dosis al mismo tiempo.
- Es importante que usted tome su medicina cada día, a la hora que su doctor le ha indicado.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Guarde las tabletas a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Informe al doctor si usted usa astemizol (Hismanal®), terfenadina (Seldane®), cisaprida (Propulsid®), ergotamina, alprazolam (Xanax®), midazolam (Versed®), triazolam (Halcion®), rifabutina (Mycobutin®), quinidina, claritromicina (Biaxin®), dapsona, bloqueadores del canal de calcio tales como amlodipina, felodipina, isradipina, nifedipina y otros, fluoxetina (Prozac®) o ketoconazol. Si toma delavirdina en combinación con estas medicinas, puede aumentar el riesgo de efectos secundarios indeseados de estas drogas o de la delavirdina.
- Las siguientes medicinas pueden causar que la delavirdina no actúe adecuadamente: carbamazepina (Tegretol®), fenitoína (Dilantin®), fenobarbital, rifampicina (Rifadin®), o bloqueadores de ácidos como cimetidina (Tagamet), famotidina (Pepcid®), nizatidina (Axid®), o ranitidina (Zantac®). Informe a su doctor si está usando estas u otras medicinas.
- Dígale a su médico si usted usa un diluyente de la sangre (Coumadin®), indinavir (Crixivan®) o saquinavir (Invirase®). Su médico puede querer cambiar la dosis de estos medicamentos.
- No tome didanosina o antiácido 1 hora antes o 1 hora después de su dosis de delavirdina.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe al médico antes de usar delavirdina si usted tiene enfermedad hepática.
- Usted puede presentar urticaria cuando comienza a usar esta medicina. La urticaria puede ser leve y desaparecer en una o dos semanas. Informe a su médico de inmediato si tiene sarpullido. Su médico puede darle medicina que ayuda a la picazón o malestar.
- Si la urticaria es severa, o si tiene también fiebre, ampollas, llagas en la boca, ojos hinchados y enrojecidos o músculos y coyunturas adoloridos, pare la medicina y avise al doctor inmediatamente.
- Informe al doctor si está embarazada antes de tomar delavirdina.
- Usted no debe dar de lactar, si tiene el VIH o SIDA, porque puede transmitirle la infección a su bebé a través de la leche materna.
- Informe al doctor cualquier cambio en su salud. Los efectos secundarios a largo plazo de esta medicina, son desconocidos.
- La delavirdina no le protege de contagiar a su pareja sexual con el VIH durante el acto sexual. Asegúrese de entender y tener sexo sin riesgo aunque su pareja tenga también VIH. No comparta sus agujas con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Urticaria, especialmente acompañado de fiebre, ampollas, llagas en la boca, hinchazón y enrojecimiento de los ojos, hinchazón y dolor de coyunturas y músculos.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Diarrea, náuseas, vómitos
- Cansancio, dolor de cabeza
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.