Nelfinavir (Por la boca)
Nelfinavir (Por la boca)
Nelfinavir (nel-FIN-a-vir)
Trata la infección del VIH. Este medicamento no cura el VIH ni el SIDA, pero la combinación de medicamentos puede retardar el progreso de la enfermedad.
Marca(s):
Viracept
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si usted ha tenido una reacción alérgica al nelfinavir.Forma de usar este medicamento:
Polvo, Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- El nelfinavir se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el VIH. Tome todos los medicamentos que su médico le haya prescrito en el momento adecuado del día y en el orden correcto. No suspenda el uso de su medicamento sin aprobación médica.
- Lo más conveniente es tomar este medicamento con comida o con leche.
- Tableta: Si usted no puede pasársela entera, la puede disolver en una pequeña cantidad de agua. Después que se disuelva la tableta tómese toda la mezcla. Luego, llene nuevamente el vaso con agua y tómese toda el agua de inmediato asegurándose que no queden rastros del medicamento en el interior del vaso.
- Polvo oral: Mida cuidadosamente el medicamento con la cucharita para medir que viene incluida. Mezcle el polvo con una pequeña cantidad de agua, leche, leche de soya, fórmulas infantiles o una bebida suplementaria dietética. No use jugo de manzana, jugo de naranja ni puré de manzana. Después de mezclar el medicamento con el líquido, tome toda la mezcla inmediatamente. Si no puede usar la mezcla inmediatamente, puede guardarla en el refrigerador por un máximo de 6 horas.
- No deje de usar este medicamento sin consultar primero con su médico. Si deja el medicamento, aunque sea brevemente, el virus puede llegar a ser más difícil de tratar. Comuníquese con su médico o farmacéutico cuando su suministro se está agotando para que no se quede sin él.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Mantenga el envase bien cerrado. Mantenga el medicamento en el envase original que le dieron en la farmacia.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No use este medicamento si también está usando alfuzosina, amiodarona, cisaprida, dihidroergotamina, ergotamina, lovastatina, lurasidona, metilergonovina, midazolam oral, pimozida, quinidina, rifampicina, sildenafil, simvastatina, hierba de San Juan o triazolam.
- Muchos otros medicamentos pueden interactuar con nelfinavir. Asegúrese de informar a su médico acerca de todos los demás medicamentos que usted esté usando.
- Si usted también usa didanosina, tómelo 1 hora antes o por lo menos 2 horas después de tomar nelfinavir.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Podría dañar al feto. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada. Es posible que las píldoras anticonceptivas no funcionen efectivamente para evitar un embarazo mientras usted esté usando este medicamento. Use otro método anticonceptivo (incluidos condones o espermicidas) junto con las pastillas.
- No debe lactar (amamantar). Usted puede transmitir el VIH o el SIDA a su bebé a través de la leche materna.
- Informe a su médico si usted tiene enfermedad renal, enfermedad hepática, diabetes, hemofilia o fenilcetonuria.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Nivel alto de azúcar en la sangre
- Aumento del riesgo de hemorragias
- Asegúrese de practicar el sexo seguro, aunque su pareja también tenga VIH. Si deja de tomar este medicamento o no lo toma según lo prescrito, puede contagiar el VIH a otras personas. No reutilice ni comparta agujas u otros artículos que puedan contener sangre o líquidos corporales.
- Su sistema inmunológico podría fortalecerse cuando comience a tomar medicamentos para el VIH. Se podrían presentar síntomas de infecciones que estaban ocultas en su cuerpo, incluidas neumonía o tuberculosis. Informe a su médico de inmediato si usted nota cualquier cambio en su salud.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Fiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpo
- Aumento del apetito o la sed, cambio en la cantidad de orina o frecuencia con que usted orina, pérdida de peso inusual
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Diarrea, gases, náuseas, dolor de estómago, pérdida del apetito
- Aumento de peso alrededor del cuello, parte superior de la espalda, pecho o cintura
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.