Metronidazol (Dentro de la vagina)
Metronidazol (Dentro de la vagina)
Metronidazole (met-roe-NYE-da-zole)
Trata las infecciones vaginales causadas por bacterias. Este medicamento es un antibiótico.
Marca(s):
MetroGel-Vaginal, Nuvessa, Vandazole
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si tuvo una reacción alérgica al metronidazol, medicamentos similares o parabenos.Forma de usar este medicamento:
Gel/Jalea
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Este medicamento es para uso en la vagina únicamente. Úsela a la hora de acostarse a no ser que el doctor diga otra cosa.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar este medicamento.
- No permita que el medicamento entre en contacto con sus ojos, nariz, boca o piel. Si esto le cae este medicamento en los ojos, láveselos inmediatamente con mucha agua de llave fría. Si sus ojos aún le están ardiendo, o les duele, consulte con su médico.
- Nuvessa®:
- Saque el aplicador precargado y el émbolo del envase.
- Introduzca la punta del émbolo en el extremo abierto del aplicador con el tapón rosa puesto.
- Retire el tapón rosa del aplicador precargado.
- Recuéstese de espaldas con las rodillas dobladas o en cualquier posición cómoda. Sostenga el aplicador e introduzca lentamente la punta en su vagina hasta donde llegue.
- Empuje lentamente el émbolo hasta que se detenga para liberar todo el gel.
- Saque el aplicador precargadp de la vagina. Use cada aplicador una vez solamente, y bótelo.
- Vandazole®:
- El gel viene en un tubo. Usted tendrá que usar un aplicador para ponerse el gel en la vagina. El aplicador es un tubo plástico llamado barril que tiene una abertura en un extremo y tiene un émbolo (otra pieza de plástico que se mueve dentro del barril) en el otro extremo.
- Quite la tapa del tubo y roma el sello de metal en la apertura del tubo usando la parte de la tapa con una punta.
- Coloque el aplicador al tubo y oprima para que salga el gel de tubo dentro del aplicador lentamente hasta que se haya llenado el barril.
- Desenrosque el aplicador del tubo y ponga de nuevo la tapa en el tubo.
- Recuéstese de espaldas con las rodillas dobladas o en cualquier posición cómoda. Sostenga el aplicador lleno e introduzca lentamente la punta en su vagina hasta donde llegue.
- Empuje lentamente el émbolo hasta que se detenga para liberar todo el gel.
- Remueva el aplicador de la vagina. Use cada aplicador una vez solamente, y bótelo.
- Tome todo su medicamento recetado para eliminar su infección por completo aunque usted se sienta mejor después de las primeras dosis.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Si olvida una dosis: Aplique la dosis lo más pronto posible. Si es casi hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para aplicar sus dosis regular. No use una cantidad adicional de medicamento para compensar por la dosis que olvidó.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No use este medicamento si ha tomado disulfiram en las últimas 2 semanas. No beba alcohol ni use medicamentos que contengan alcohol o propilenglicol mientras esté usando este medicamento y hasta por lo menos 24 horas después del tratamiento.
- Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la manera como metronidazol funciona. Informe a su médico si usted está usando cimetidina, litio o un anticoagulante (incluyendo warfarina).
- Evite las duchas vaginales o usar otros productos vaginales a menos que su médico se lo indique.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si está embarazada o si tiene una enfermedad hepática, problemas de la sangre, problemas con los nervios, problemas oculares o de visión, o convulsiones.
- Su médico puede indicarle que deje de amamantar y que se extraiga la leche materna y la deseche durante el tratamiento y por 48 días después de la última dosis.
- Este medicamento puede causar poblemas cerebrales o del sistema nervioso, incluyendo neuropatía, encefalopatía, convulsiones, meningitis o problemas de visión.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- No tenga relaciones sexuales mientras está siendo tratada con este medicamento. Algunas infecciones vaginales se propagan durante el acto sexual. Para evitar que la infección se siga propagando, su pareja sexual debe ser tratada contra esta infección.
- Este medicamento puede salir de su vagina durante el día. Usted puede usar toallas higiénicas para proteger su ropa, pero no use tampones.
- Continúe usando este medicamento por la totalidad del tratamiento aunque sus síntomas mejoren después de haber usado las primeras dosis. No suspenda el uso del medicamento si su menstruación comienza durante el tiempo del tratamiento. Use toallas higiénicas en lugar de tampones.
- Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
- Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares.Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Cambios en la frecuencia o cantidad que orina, dificultad o dolor al orinar
- Pérdida de la sensación, hormigueo o ardor en las manos, los brazos, las piernas o los pies
- Convulsiones
- Calambres agudos en el estómago o dolor
- Ardor, picazón, dolor, malestar o secreción vaginal
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Diarrea, disminución del apetito, náusea
- Dolor de cabeza o mareos
- Dolor o sensibilidad en las mamas
- Sarpullido en la piel
- Dolor de garganta
- Sequedad o sabor metálico poco usual en la boca
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.