Talidomida (Por la boca)
Talidomida (Por la boca)
Thalidomide (tha-LID-oh-mide)
Trata el mieloma múltiple. También sirve para tratar y prevenir el eritema nudoso leproso, una afección de la piel causada por lepra.
Marca(s):
Thalomid
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo utilice si tuvo una reacción alérgica a la talidomida o si está embarazada.Forma de usar este medicamento:
Cápsula
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Tome este medicamento con agua por lo menos 1 hora después de la cena, a la hora de acostarse.
- No abra el blíster hasta que usted esté listo para tomarse la cápsula. No la rompa ni la abra. Si la piel entra en contacto con cápsulas rotas o el polvo dentro de la cápsula, lávese al área expuesta con agua y jabón inmediatamente.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis: Si faltan más de 12 horas para su siguiente dosis, tome la dosis olvidada tan pronto como le sea posible. Si faltan menos de 12 horas , omita la dosis olvidada y tome su próxima dosis a la hora acostumbrada. No use medicina adicional para compensar una dosis olvidada.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Devuelva las cápsulas sobrantes a su médico o farmacéutico.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Si usted tiene mieloma múltiple, no use pembrolizumab junto con talidomida y dexametasona.
- Algunos medicamentos pueden afectar la eficacia de talidomida. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- Amiodarona, bortezomib, carbamazepina, cimetidina, cisplatino, digoxina, disulfiram, docetaxel, famotidina, griseofulvina, litio, metronidazol, modafinilo, paclitaxel, penicilina, fenitoína, rifabutina, rifampicina, hierba de San Juan, vincristina
- Píldoras anticonceptivas
- Medicamentos para la presión arterial
- Medicamentos para tratar la depresión (incluidos los antidepresivos tricíclicos [ATC])
- Medicamentos para la infección del VIH
- No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.
- Informe a su médico si usted usa cualquier cosa que le provoca sueño. Algunos ejemplos son medicamentos para alergia o medicamentos narcóticos para el dolor y el alcohol.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Las personas de sexo femenino con capacidad gestante deben usar 2 métodos anticonceptivos desde 4 semanas antes de que comience el tratamiento, durante el tratamiento y por lo menos 4 semanas después de la última dosis. Las personas de sexo masculino deben usar un condón durante las relaciones sexuales mientras están tomando este medicamento y por lo menos 4 semanas después de la última dosis, incluso si se han sometido a una vasectomía. Continué con los métodos anticonceptivos aunque la dosificación se suspenda temporalmente. Informe a su médico inmediatamente si usted o su pareja pierde un periodo o puede estar embarazada.
- Las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tener una prueba de embarazo negativa antes de empezar el tratamiento con este medicamento. Las pruebas de embarazo pueden realizarse semanalmente durante el primer mes de tratamiento y, después, cada 2 a 4 semanas.
- No amamante durante el tratamiento con este medicamento.
- Informe a su médico si usted está dando de lactar o si tiene bradicardia (ritmo cardíaco lento), infección por el VIH, una cirugía programada o antecedentes de convulsiones, ataque cardíaco o derrame cerebral.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos, ataque cardíaco, o derrame cerebral
- Neuropatía periférica (problemas del sistema nervioso)
- Bradicardia (ritmo cardíaco lento)
- Mayor riesgo de sangrado o de contraer infecciones
- Reacciones cutáneas graves, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, y reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS)
- Convulsiones
- Síndrome de lisis tumoral (problema electrolítico o metabólico que puede ser mortal)
- Este medicamento puede hacerlo sentir mareado, somnoliento o aturdido. No maneje un vehículo ni haga ninguna tarea que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento. Póngase de pie o siéntese lentamente si se siente mareado.
- No done sangre ni esperma mientras está tomando este medicamento y por lo menos 4 semanas después de la última dosis.
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despelleje, o sarpullido rojo en la piel
- Cambio en la cantidad o frecuencia que orina, dolor o inflamación en la articulaciones, dolor en un costado o en la parte inferior de la espalda, inflamación en los pies o la parte inferior de las piernas
- Dolor de pecho que se puede propagar, dificultad para respirar, tos con sangre, náuseas, sudoración inusual
- Fiebre, escalofríos, tos, flujo o congestión nasal, dolor de garganta, dolor corporal
- Desvanecimientos, mareos, desmayos
- Adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, dolor de cabeza repentino o severo, problemas con el habla, la visión o para caminar
- Pérdida de la sensación, hormigueo o ardor en las manos, los brazos, las piernas o los pies
- Convulsiones
- Ritmo cardíaco lento, irregular, rápido o fuerte
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Ansiedad, agitación, confusión, temblores
- Estreñimiento, falta de apetito, cambios en el peso corporal
- Sarpullido leve o sequedad en la piel
- Cansancio, somnolencia
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.