Primaquina (Por la boca)
Primaquina (Por la boca)
Primaquine (PRIM-a-kwin)
Trata la malaria y evita que reaparezca después del tratamiento (recaída).
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo utilice si tuvo una reacción alérgica a la primaquina, o si tiene artritis reumatoide grave, lupus o deficiencia de G6PD grave, o si está embarazada.Forma de usar este medicamento:
Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Tome todo su medicamento recetado para eliminar su infección por completo aunque usted se sienta mejor después de las primeras dosis.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No use este medicamento junto con quinacrina o medicamentos que puedan causar problemas de sangrado o de médula ósea.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de la primaquina. Infórmele a su médico si está tomando medicamentos para problemas del ritmo cardíaco,como disopiramida, procainamida o quinidina.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Este medicamento puede causar malformaciones congénitas en el bebé si durante la concepción o el embarazo alguno de los dos está usando este medicamento. Infórmele a su médico de inmediato si su pareja o usted queda embarazada. Las mujeres deben usar un método anticonceptivo eficaz para evitar quedar embarazadas durante y después del tratamiento con este medicamento. Los pacientes masculinos que tienen parejas femeninas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con este medicamento y durante por lo menos 3 meses después de la última dosis. Si usted piensa que se ha embarazado mientras está usando este medicamento, infórmele a su médico inmediatamente.
- Infórmele a su médico si está amamantando o si tiene enfermedad cardíaca, deficiencia de G6PD o antecedentes de problemas del ritmo cardíaco o trastornos sanguíneos (incluidos anemia, favismo o deficiencia de NADH reductasa).
- Este medicamento podría producir cambios en el ritmo cardíaco, incluyendo la prolongación del intervalo QT.
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Orina oscura
- Desmayos, mareos, desvanecimiento
- Dificultad para respirar, cansancio, ritmo cardíaco irregular, piel u ojos amarillos
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor de cabeza
- Náuseas, malestar estomacal, calambres, vómitos
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.