Trimetrexate (Por inyección)
Trimetrexate (Por inyección)
Se usa para tratar una infección llamada neumonía por Pneumocystis carinii. Este medicamento fue retirada del mercado en los Estados Unidos el 16 de marzo de 2007.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al trimetrexato, leucovorina o metotrexato (Rheumatrex®), o si usted está embarazada.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Este medicamento es muy fuerte y puede provocar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento usted debe entender todos los riesgos y beneficios. Es importante que usted colabore de cerca con su médico durante el tratamiento.
- Usted recibirá este medicamento mientras está en un hospital o en un centro especializado en el tratamiento del cáncer. Una enfermera u otro paramédico especialmente entrenado le aplicará este medicamento. También puede ser aplicado a domicilio por un paramédico.
- Su médico le prescribirá su dosis exacta y le dirá la frecuencia con que debe aplicarla. Este medicamento se administra a través de una aguja que se inserta en una de sus venas.
- A usted le administrarán un segundo medicamento llamado leucovorina (Wellcovorin®) en los mismos día que le apliquen el trimetrexato. También necesitará que le administren leucovorina 3 días después de su última dosis de trimetrexato. La leucovorina ayuda a prevenir algunos efectos secundarios muy graves provocados por el trimetrexato, incluyendo la posibilidad de morir. Siga las instrucciones de su médico respecto a ambos medicamentos.
Si una dosis es olvidada:
- Este medicamento debe administrarse siguiendo un horario fijo. Si omite una dosis u olvida usar su medicamento, llame a su médico o su farmacéutico y pídale instrucciones.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Si guarda este medicamento en su casa, guárdelo a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa. Después que el medicamento en polvo haya sido mezclado con el líquido, usted debe usarlo inmediatamente. Si tiene que guardar la mezcla en el refrigerador, guárdelo por 24 horas como máximo. No lo congele.
- Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos, viales, bolsas o tubos de intravenosa que ya no necesita siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No olvide informarle a su médico si también está usando zidovudina (AZT, Retrovir®), eritromiocina (Erythro-Tab®), rifampicina (Rifadin®, Rifamate®, Rifater®), rifabutina (Mycobutin®), cimetidina (Tagamet®), acetaminofén, (Tylenol®), o medicamentos para tratar las infecciones micóticas (como clotrimazol, fluconazol, itraconazol, ketoconazol, Diflucan®, Nizoral®, Sporanox®).
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- El uso de este medicamento durante el embarazo puede perjudicar al bebé que está por nacer. Utilice un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo. Si usted piensa que pudo quedar embarazada mientras usaba este medicamento, infórmele inmediatamente a su médico.
- No olvide informarle a su médico si está dando de lactar o si tiene enfermedad en el riñón, hígado o trastornos de la sangre.
- Mientras esté usando este medicamento su médico necesitará chequear su sangre en visitas regulares. Cumpla sin falta con todas las citas médicas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
- Orina de color oscuro o heces pálidas.
- Disminución en la cantidad de orina y la frecuencia con que orina.
- Fiebre alta (superior a los 105 grados).
- Vahídos o desmayos.
- Náuseas, vómito, pérdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago.
- Llagas o parches blancos en sus labios, boca o garganta.
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
- Color amarillo en los ojos o piel.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 6/10/2013
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.