Interferon Alfa-2a (Por inyección)
Interferon Alfa-2a (Por inyección)
Trata la hepatitis C y algunos tipos de leucemia (leucemia de células pilosas y leucemia mielogena crónica positiva al cromosoma Filadelfia (CML)). Este medicamento fue retirado del mercado de los Estados Unidos el 1 de Octubre de 2007.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Usted no debe recibir este medicamento si ha tenido una reacción alérgica al interferón alfa-2A o al alcohol bencílico o si alguna vez ha tenido una hepatitis autoinmune u otros problemas severos de hígado o si tiene un sistema inmunológico débil. Este medicamento no debe ser dado a niños.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel.
- Esta medicina debe venir con una guía de la medicación. Lea y siga estas instrucciones cuidadosamente. Pregunte a su doctor o farmacéutico si usted tiene cualesquiera preguntas. Pregúntele a su farmacéutico por la guía de la medicina si usted no tiene uno. Su doctor puede preguntarle que firme algunas formas para demostrar que usted entiende esta información.
- El medicamento será administrado por una enfermera o profesional de la salud debidamente entrenado.
- Es posible que le enseñen a aplicarse el medicamento en su casa. Tenga la seguridad de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad del medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por el médico.
- Este medicamento viene con instrucciones para el paciente. Lea y siga cuidadosamente estas instrucciones. Si tiene cualquier pregunta, llame al médico o farmacéutico.
- Use sólo la marca del medicamento que el médico le ha prescrito. Otras marcas pueden no hacer el mismo efecto. El cambio de marca también requerirá un cambio en su dosis.
- Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo.
- Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.
Si una dosis es olvidada:
- Si olvida una dosis de su medicamento, úselo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta entonces para usar el medicamento. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Si usted guarda el medicamento en su casa, guárdelo en el refrigerador. No lo congele. No agite la jeringa.
- Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos sobrantes, los recipientes y otros elementos, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
- Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Asegúrese que su médico sabe si usted utiliza teofilina (Theo-Dur®), zidovudina (Retrovir®) o medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (como los esteroides, drogas utilizadas después de un trasplante de órgano o ciertas drogas para el cáncer).
- Dígale al médico si usted está usando medicamentos que le producen sueño. Estos incluyen píldoras para dormir, medicamentos para los resfriados y alergias, narcóticos para el dolor y sedantes.
- Mientras esté recibiendo este medicamento, hable con su médico antes de aplicarse vacunas contra la gripe u otras vacunas. Es posible que, mientras esté usando este medicamento, las vacunas no actúen como deberían hacerlo o que ellas hagan que usted se sienta enfermo.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Asegúrese que su médico sabe si usted está embarazada o amamantando o si tiene una enfermedad renal, enfermedad hepática, ataques, enfermedad pulmonar o problemas para respirar, enfermedad cardíaca o historia de infarto, diabetes, problemas de tiroides, enfermedad autoinmune (como la artritis o lupus), herpes simple, historia de depresión, problemas de sangrado, problemas para dormir, problemas con la visión o si usted tiene un sistema inmunológico débil o ha tenido una herida en la cabeza o un trasplante de órgano. Dígale a su médico si usted tiene historia de enfermedad mental o si ha sido adicto a las drogas o al alcohol.
- Este medicamento puede causar problemas de conducta o de humor (enojarse fácilmente, sentirse triste, mal acerca de usted mismo o sentirse sin esperanza). Puede aumentar también los pensamientos de suicidio. Dígale de inmediato a su médico si usted empieza a sentirse más deprimido. Dígale también de inmediato a su médico si usted tiene pensamientos acerca de lastimarse así mismo o a otros. Asegúrese que su médico sabe si usted tiene problemas para dormir, se enoja fácilmente, se siente nervioso, enojado, inquieto, violento o asustado o tiene un aumento importante en su energía. Informe cualquier pensamiento o conductas inusuales que le molesten, especialmente si ellos son nuevos o empeoran rápidamente. Permita que su médico sepa si usted o cualquiera en su familia tiene un desorden bipolar (maníaco-depresivo) o ha tratado de suicidarse.
- Este medicamento puede disminuir el número de ciertas clases de células en su sangre. Debido a esto, usted puede presentar sangrados o infecciones con más facilidad. Para prevenir estos problemas, aléjese de las personas enfermas, o que tienen infecciones. Lave sus manos con frecuencia. Evite los deportes bruscos o situaciones que puedan ocasionarle moretones, cortadas o lesiones. Cepille sus dientes y use la seda dental con suavidad. Tenga cuidado al usar objetos cortantes incluyendo las cuchillas (hojas) de afeitar y el cortaúñas.
- Si usted presenta diarrea severa mientras está usando este medicamento, consulte con su médico antes de tomar algún medicamento para detener esa diarrea.
- Dígale de inmediato a su médico si empieza ha tener dolor de estómago, náusea o vómito repentino y severo. Usted puede estar teniendo problemas con su páncreas.
- Verifique con su médico inmediatamente si su visión esta nublada, tiene dificultad para leer o cualquier otro cambio que ocurra en su visión durante o después del tratamiento. Su médico puede querer que un médico de los ojos cheque sus ojos.
- Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en su sangre. Si usted advierte un cambio en los resultados de las pruebas de azúcar en su sangre u orina o si usted tiene cualquier pregunta, verifíquelo con su médico.
- El médico le ordenará exámenes de sangre o de orina durante las visitas regulares mientras usted esté usando este medicamento. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
- Este medicamento puede hacer que usted se sienta mareado o somnoliento. Evite manejar, utilizar máquinas o hacer cualquier cosa que pudiera ser peligrosa si usted no está alerta.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
- Dolor de pecho u opresión.
- Orina de color oscuro o heces pálidas.
- Latido del corazón rápido o irregular.
- Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz congestionada o flujo nasal.
- Mareo, desvanecimiento o desmayo.
- Náusea, vómito, pérdida de apetito, dolor en el estómago superior o inferior.
- Entumecimiento o debilidad en el brazo o pierna o en un lado de su cuerpo.
- Entumecimiento, hormigueo o sentir fríos sus manos o pies.
- Dolor al orinar o la disminución en cuánto a la cantidad o frecuencia con que usted orina.
- Problemas con la visión.
- Ataques.
- Irritabilidad severa, ansiedad, depresión, pensamientos de lastimarse así mismo o cambios de humor o conducta.
- Respiración acortada, sudor frío y piel de color azul.
- Hinchazón de manos, tobillos o pies.
- Sangrado o moretones inusuales.
- Cansancio o debilidad inusuales.
- Piel u ojos amarillos.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Dolor de espalda.
- Diarrea.
- Piel seca o sarpullido o comezón en la piel.
- Dolor de cabeza, confusión.
- Aumento en el sudor.
- Irritabilidad moderada, ansiedad o problemas para dormir.
- Dolor de músculos, huesos o articulaciones.
- Dolor, comezón, ardor, hinchazón o una masa debajo de la piel donde se aplico la inyección.
- Pérdida parcial de cabello.
- Articulaciones hinchadas.
- Pérdida de peso.
Last Updated: 6/10/2013
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.