Ursodiol (Por la boca)
Ursodiol (Por la boca)
Ursodiol (ur-soe-DYE-ol)
Se usa para disolver los cálculos biliares, cuando éstos no se pueden extirpar mediante una cirugía. También sirve para tratar la cirrosis biliar primaria, un trastorno en el hígado.
Marca(s):
Reltone, URSO Forte, Urso 250
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo utilice si ha tenido una reacción alérgica al ursodiol o a otros ácidos biliares, o si padece pancreatitis (inflamación del páncreas) o una obstrucción en el tracto biliar, incluido un conducto biliar obstruido.Forma de usar este medicamento:
Cápsula, Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Lo más conveniente es tomar este medicamento con comida o con leche.
- Urso Forte® en forma de comprimido se puede partir por la mitad, en caso de ser necesario. Coloque el comprimido en una superficie plana con la marca (ranura) que divide cada lado hacia arriba. Aguante el comprimido con sus dedos pulgares cerca de la ranura y aplique una presión suave hasta que la tableta se parta. Tome la mitad del comprimido con agua. No la mastique.
- El tratamiento de los cálculos biliares: Continúe usando el medicamento hasta completar el tratamiento. Pueden pasar varios meses antes que este medicamento disuelva los cálculos biliares.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Los comprimidos partidos por la mitad se pueden utilizar hasta por 28 días, cuando se conservan en el envase del medicamento. Guarde los comprimidos que estén partidos por la mitad separados de los comprimidos enteros, debido a que los comprimidos partidos tienen un sabor amargo.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento del ursodiol. Informe al médico si está utilizando un antiácido que contenga aluminio, medicamentos para reducir el colesterol (incluyendo colestiramina, clofibrato, colestipol), estrógenos o píldoras anticonceptivas.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad hepática, problemas intestinales o problemas del páncreas.
- Este medicamento no se debe utilizar para el tratamiento de várices sangrantes, encefalopatía hepática o ascitis.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Fiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpo
- Náuseas y vómitos graves
- Dolor de estómago severo especialmente en la parte superior derecha
- Hinchazón en las manos, los tobillos o los pies
- Sangrado o moretones inusuales
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Diarrea, estreñimiento, pérdida del apetito, malestar estomacal o flatulencias
- Pérdida de cabello
- Dolor de cabeza
- Indigestión o sabor amargo en la boca
- Debilidad
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.