Mesalamina (Dentro de el recto)
Mesalamina (Dentro de el recto)
Mesalamine (me-SAL-a-meen)
Trata la colitis ulcerosa, la proctitis o la proctosigmoiditis.
Marca(s):
Canasa, Rowasa, sfRowasa
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la mesalamina, a un aminosalicílico o a fármacos de salicilato (como la aspirina).Forma de usar este medicamento:
Enema, lavado intestinal, Supositorio
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Enema:
- Utilice el enema antes de acostarse, a menos que su médico le indique lo contrario. Agite bien el envase y quite la tapa.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar este medicamento.
- Acuéstese sobre el lado izquierdo con la pierna izquierda estirada o ligeramente doblada, y su rodilla derecha doblada hacia arriba. Inserte la punta del aplicador dentro del recto aproximadamente 1 pulgada. Suavemente apriete la botella para liberar el enema.
- Retire la botella y bótela.
- Lo más probable es que usted tenga que mantener el líquido en el recto por varios minutos u horas. Esto puede ser difícil o sentirse incómodo. Mientras más use el medicamento, más fácil le va a ser hacerlo.
- Supositorio:
- Nunca use los supositorios por vía oral.
- No corte ni rompa el supositorio.
- Utilice este medicamento a la hora de acostarse, a no ser que su médico le ordene lo contrario.
- Antes de insertar el supositorio, vaya al baño y vacíe su vejiga y, si es posible, también defeque.
- Este medicamento puede manchar cualquier superficie que toque (incluyendo ropa, sábanas, pisos y encimeras). Para proteger la ropa, piense en la posibilidad de usar una toalla higiénica o un pañal para adultos, como Depend®. Proteja las sabanas de su cama, colocando un forro impermeable sobre la misma.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar este medicamento. Retire el envoltorio de aluminio del supositorio antes de insertarlo. No sostenga el supositorio con su mano por mucho tiempo porque si no empezará a derretirse.
- Para facilitar la inserción del supositorio, usted puede untarle gel lubricante como K-Y Jelly®, pero no use jalea de petróleo (Vaseline®).
- Acuéstese sobre el lado izquierdo con la pierna izquierda estirada o ligeramente doblada, y su rodilla derecha doblada hacia arriba. Empuje con suavidad el extremo en punta del supositorio dentro del recto, aproximadamente 1 pulgada.
- El medicamento necesita permanecer en su cuerpo de 1 a 3 horas o más. Se recomienda no usar el baño durante ese tiempo después de haber insertado el supositorio.
- Tome más líquidos para que pueda orinar con más frecuncia y ayudar a prevenir problemas en sus riñones.
- Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Usted puede guardar los supositorios en el refrigerador, pero no los congele. Guarde el enema a temperatura ambiente. Manténgala alejada del calor, la humedad o la luz directa.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de la mesalamina. Informe a su médico si usted está usando azatioprina, mercaptopurina, mesalamina por vía oral, o AINE (incluyendo aspirina, diclofenac, ibuprofeno, naproxeno).
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada o amamantando, o si tiene enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad cardíaca o problemas de la piel (incluyendo dermatitis atópica, eczema atópico) Infórmele a su médico si usted ha tenido una reacción alérgica a la sulfasalazina.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas renales, incluidos cálculos renales
- Síndrome de intolerancia agudo inducido por mesalamina
- Problemas cardíacos, incluyendo miocarditis, pericarditis
- Problemas hepáticos, incluyendo insuficiencia hepática
- Reacciones cutáneas graves, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, reacciones a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) y pustulosis exantematosa generalizada aguda (AGEP)
- Este medicamento puede hacer que su piel se vuelva más sensible a la luz solar. Use protector solar. No use lámparas ni cámaras bronceadoras.
- La mesalamina puede manchar la ropa, las telas, los pisos, las superficies pintadas, el mármol, el granito, el vinilo, el esmalte u otras superficies que toque. Mantenga este medicamento alejado de estas superficies para evitar que se manchen.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Diarrea con sangre, cólicos intensos, dolor de estómago posiblemente con fiebre, dolor de cabeza, sarpullido
- Cambio en la cantidad o frecuencia con la que orina, dificultad o dolor al orinar, dolor lumbar o en un costado
- Dolor de pecho, dificultad para respirar
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, piel u ojos amarillos
- Ritmo cardíaco acelerado, lento o palpitante
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Manchas en la piel, espinillas
- Mareos
- Diarrea leve, dolor en el recto
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.