Lindano (Para la piel)

Lindano (Para la piel)

Lindane (LIN-dane)

El lindano en loción su usa para tratar la sarna (escabiosis). El lindano en champú se usa para tratar los piojos de la cabeza y los de la parte pubiana (ladillas).

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si es alérgico al lindano. Este medicamento no debe usarse en bebés prematuros, en pacientes que sufren de convulsiones (epilepsia), o por mujeres que están amamantando. Tampoco debe usarse para tratar la sarna con costras.

Forma de usar este medicamento:

Loción, Champú

  • Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
  • Este medicamento es para usar únicamente en la piel. Lave el área de la piel inmediatamente que tenga cortadas o raspaduras. No permita que el medicamento entre en contacto con sus ojos, nariz o boca.
  • El lindano sólo debe aplicarse en la piel y cabello que estén secos. Agite bien antes de usar.
  • Use guantes para aplicarle este medicamento a otra persona. Use guantes especiales de nitrilo, látex con neopreno, o vinilo puro. No use guantes de látex natural porque un exceso de lindano puede pasar por ese tipo de guante. Si va a usar este medicamento en un bebé o en un niño pequeño, usted debe cubrirle las manos y pies para evitar que el bebé o niño chupe o lama la loción.
  • Para tratar la sarna: Aplique una fina capa de loción sobre su cuerpo empezando desde el cuello hacia toda la parte de abajo. No se debe usar en la cara o el cuero cabelludo. Déjese la loción durante 8 a 12 horas. Para removerla báñese en la ducha o en la tina (bañera).
  • Para tratar las ladillas: Aplique una fina capa en el vello pubiano y frótela para que penetre en la piel. Extienda el medicamento hacia las ingles, muslos y la parte baja de su abdomen si estas áreas también están afectadas. Déjese el medicamento durante 12 horas. Para removerla báñese en la ducha o en la tina (bañera).
  • Para tratar los piojos de la cabeza: Aplique el champú en el cabello seco (una onza para el cabello corto, una onza y media para el cabello medianamente largo y dos onzas para el cabello largo). Aplíquelo en todo el cabello y espere 4 minutos. Agregue pequeñas cantidades de agua hasta que se forme una espuma abundante. No use una gorra de ducha o cualquier cobertura en la cabeza mientras espera que pasen los 4 minutos. Enjuague bien el cabello con agua tibia y séquelo con una toalla limpia. No use productos basados en aceite en su cabello inmediatamente después de haber aplicado este medicamento. Use una peinilla de dientes finos o unas pinzas para retirar las liendres (huevos) o los cascarones de las liendres. Estas liendres se ven como si fueran pequeños puntos blancos.
  • Si usted tiene aplicado en su cabello algún producto basado en aceite (ungüento, crema o aceite) lave y seque su cabello antes de aplicarse el lindano.
  • No use más de 2 onzas de medicamento en cada aplicación. Usted no debe usar nuevamente el medicamento sin la autorización de su médico.
  • No cubra el área tratada con un vendaje a menos que el médico se lo indique.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. No lo congele.
  • Pregunte a su famaceuta o médico como botar el frasco del medicamento y cualquier medicamento sobrante o que haya expirado.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No use cosméticos ni otros productos para el cuidado de la piel en las áreas que han sido tratadas. No use ningún otro producto de cabello en las áreas tratadas.
  • Informe a su médico si usted usa cualquier cosa que le provoca sueño. Algunos ejemplos son medicamentos para alergia o medicamentos narcóticos para el dolor y el alcohol.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o usted tiene enfermedad en el hígado, un tumor en el cerebro, una lesión en la cabeza, o un historial de convulsiones. Informe a su médico si tiene VIH o SIDA, o si consume demasiado alcohol, o si alguna vez ha tenido alergia a los preservativos. Informe a su médico si ha usando este medicamento en los últimos meses.
  • Use este medicamento únicamente en la forma que su médico le indique. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia, o durante más tiempo de lo recomendado por su médico. Este medicamento puede ser nocivo, si usted no sigue exactamente las instrucciones.
  • Casi todas las personas presentan picazón, aún después de haber usado este medicamento para tratar la sarna. Esto es normal. No es necesario que usted se aplique más medicamento. Pueden pasar varias semanas antes que desaparezca la picazón.
  • Todas las personas que viven con usted así como su pareja sexual, también necesitan este medicamento. Hable con su médico acerca de esto.
  • No use este medicamento para tratar un problema en la piel que no ha sido revisado por su médico.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Mareo o somnolencia.
  • Picazón, ardor, o sequedad en la piel
  • Convulsiones.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Enrojecimiento o salpullido en la piel.
  • Irritación de la piel.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 9/6/2024

La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Todos los derechos son reservados.