Mefloquina (Por la boca)
Mefloquina (Por la boca)
Mefloquine (ME-floe-kwin)
Evita y trata la malaria.
Marca(s):
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
No use este medicamento si ha tenido una reacción alérgica a la mefloquina o a medicamentos similares (como quinina o quinidina), o si usted tiene antecedentes de convulsiones. No use este medicamento para prevenir la malaria si usted tiene un transtorno emocional o mental, como ansiedad, depresión, psicosis, o esquizofrenia.Forma de usar este medicamento:
Tableta
- Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
- Este medicamento incluye una Guía Médica y una tarjeta de información para la cartera. Lea y siga las instrucciones cuidadosamente. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta.
- No tome este medicamento con el estómago vacío. La mejor hora para tomarlo es después de su comida principal del día. Tome por lo menos 8 onzas (1 taza) de agua con cada dosis del medicamento.
- Usted puede triturar la tableta y mezclarla con un poco de agua, leche o alguna otra bebida para darle el medicamento a un niño pequeño.
- Prevención de la malaria al viajar: Puede que usted necesite empezar a tomar este medicamento por lo menos 1 semana antes de iniciar su viaje. También es posible que necesite seguir tomando este medicamento por 4 semanas después de que regrese a su hogar. Pregunte a su médico sobre su horario. Tome este medicamento el mismo día de la semana.
- Llame a su médico o farmacéutico para pedir instrucciones en caso de vomitar en el término de 1 hora después de haber tomado la dosis.
- Tome todo su medicamento recetado para eliminar su infección por completo aunque usted se sienta mejor después de las primeras dosis.
Si una dosis es olvidada:
- Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
Forma de guardar y botar este medicamento:
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Bote las medicinas cuya fecha de vencimiento haya expirado y las medicinas que ya no necesita siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- No tome ketoconazol (Nizoral®) o halofantrina (Halfan®) con mefloquina o dentro de 15 semanas después de la última dosis de este medicamento, a menos que su médico le diga lo contrario
- Asegúrese que su médico sepa si usted también está usando rifampina, otro medicamento para la malaria (como cloroquina, quinidina, quinina), medicamentos para convulsiones (como carbamazepina, fenobarbital, fenitoina, ácido valproico), o medicamentos para tratar problemas de ritmo cardíaco (como amiodarona, disopiramida, dofetilida, sotalol).
- Si usted necesita la vacuna contra la fiebre tifoidea, puede ser necesario terminarla por lo menos 3 días antes de comenzar a usar la mefloquina para prevenir la malaria.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- No olvide informarle al médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si usted tiene enfermedad en el hígado, epilepsia o convulsiones, o antecedentes de depresión u otro problema psiquiátrico. Asegúrese de informarle al médico si usted tiene enfermedad del corazón, bloqueo en el corazón, o problemas con el ritmo cardíaco (como intervalo QT prolongado).
- Use algún método para prevenir el embarazo mientras está tomando este medicamento, y durante 3 meses después de suspenderlo. Si usted piensa que se ha embarazado mientras está usando este medicamento, infórmele a su médico inmediatamente.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas psiquiátricos (podrían ser a largo plazo, y pueden incluir ansiedad, pensamientos paranoicos, depresión, alucinaciones, o pensamientos de suicidio)
- Problemas del sistema nervioso (podrían ser a largo plazo o permanentes, y pueden incluir mareo o problemas para mantener el equilibrio)
- Usted podría contraer malaria aunque esté usando este medicamento. Si usted se enferma o tiene fiebre, llame a su médico.
- Este medicamento podría causarle a usted mareos o somnolencia. No maneje ni opere máquinas ni haga ninguna actividad que pueda resultar peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
- Usted necesitará un chequeo de sus ojos y de su hígado si toma este medicamento por más de 1 año.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despelleje, o sarpullido rojo en la piel
- Orina color oscuro o evacuaciones pálidas, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago, piel u ojos amarillos
- Debilidad, mareo, sensación de desmayo, problemas para mantener el balance, zumbido en los oídos
- Ritmo cardíaco acelerado, lento, fuerte o irregular
- Siente confusión, depresión, nervios, inquietud, o paranoia
- Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, o el cuerpo adolorido
- Ver, escuchar o sentir cosas que no existen
- Conductas inusuales o pensamientos de hacerse daño a si mismo
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Diarrea, vómito, dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Dificultad para dormir
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Last Updated: 9/6/2024
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Todos los derechos son reservados.