Los lípidos son sustancias grasosas, parecidos a la cera que se encuentran en el cuerpo. Su cuerpo necesita lípidos para las funciones adecuadas del cuerpo, el crecimiento y la energía. Dos tipos importantes de lípidos que se encuentran en la sangre son el colesterol y los triglicéridos. Los altos niveles de lípidos en su sangre pueden obstruir sus arterias y aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Un perfil lipídico es una prueba de sangre que mide diferentes tipos de lípidos:
Perfil lipídico; Panel de lípidos; Prueba de lípidos; Prueba de colesterol; Panel de colesterol; Panel de riesgo coronario; Perfil de lipoproteína
Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de veces, se extrae sangre de una vena localizada en el interior del codo o en el dorso de la mano.
No debería comer de 9 a 12 horas antes de la prueba. Si no ayuna, solo los valores para colesterol total y HDL serán útiles.
El alcohol y algunos medicamentos pueden intervenir con los resultados de las pruebas de sangre.
Puede sentir un dolor leve o un pinchazo cuando se inserta la aguja. También puede tener un poco de sensación pulsátil en el sitio después de extraer la sangre.
Una prueba de perfil lipídico les ayuda a usted y a su proveedor a comprender su riesgo para enfermedad cardíaca.
También puede realizarse esta prueba para ver qué tan bien está respondiendo a los medicamentos para ayudar a disminuir su colesterol.
Los resultados ideales más comunes para estos niveles son:
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Converse con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su prueba.
Si su prueba de perfil lipídico es anormal, su proveedor puede recomendar cambios en el estilo de vida, medicamento para bajar el colesterol o un monitoreo continuo de sus niveles de lípidos en la sangre.
Hay mucho poco riesgo involucrado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Ciertos medicamentos, el embarazo, las infecciones y algunas afecciones médicas pueden afectar el resultado de la prueba.
Bredefeld CL, Lau R, Hussain MM. Lipids and dyslipoproteinemia. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18.
Genest J, Mora S, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli, GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.
Marshall WJ, Lapsley M, Day A, Shipman K. Lipids, lipoproteins and cardiovascular disease. In: Marshall WJ, Lapsley M, Day A, Shipman K, eds. Clinical Chemistry. 9th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2021:chap 17.
Robinson JG. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 190.