La prueba de lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) es un análisis de sangre que mide la cantidad de colesterol HDL en la sangre. El HDL es un tipo de grasa (lípido) presente en la sangre.
El HDL se denomina colesterol "bueno" porque ayuda a evitar que el colesterol "malo" (lipoproteína de baja densidad) y los triglicéridos se acumulen en las arterias. El HDL recoge el colesterol LDL en la sangre y lo lleva al hígado. El hígado descompone el colesterol LDL y lo elimina del cuerpo como desecho.
La prueba de HDL se realiza a menudo como parte de un perfil lipídico, que mide otras grasas en la sangre:
Colesterol HDL; Niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL)
Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre seextrae de una vena ubicada en la parte interna del codo o del dorso de la mano.
No debe comer de 9 a 12 horas antes de la prueba.
El alcohol y algunos medicamentos pueden interferir con los resultados de las pruebas de sangre.
Es posible que sienta un ligero dolor o un pinchazo cuando se inserte la aguja. También puede tener un poco de sensación pulsátil en el sitio después de extraer la sangre.
El colesterol HDL suele medirse junto con otras grasas en sangre. A menudo se realiza para ayudar a determinar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Un nivel alto de HDL ayuda a reducir el riesgo de:
Es conveniente que su colesterol HDL sea alto (a menos que se deba a una de las afecciones que se describen a continuación). Los valores óptimos son 60 mg/dL o 1.55 milimoles por litro (mmol/L) o más.
En riesgo:
Los rangos de los valores normales pueden variar levemente entre los distintos laboratorios. Converse con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los niveles bajos de colesterol HDL pueden deberse a:
En general, el tratamiento del colesterol HDL bajo se centra en aumentar el ejercicio y hacer cambios en la dieta.
Un nivel elevado de HDL es superior a 80 mg/dL (2,0 mmol/L). Esto puede ser el resultado de:
La extracción de sangre implica poco riesgo. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Ciertos medicamentos, el embarazo, las infecciones y algunas afecciones médicas pueden afectar los resultados de las pruebas.
Bredefeld CL, Lau R, Hussain MM. Lipids and dyslipoproteinemia. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18.
Genest J, Mora S, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli, GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.
Grundy SM, Stone NJ, Bailey AL, et al. 2018 AHA/ACC/AACVPR/AAPA/ABC/ACPM/ADA/AGS/APhA/ASPC/NLA/PCNA Guideline on the management of blood cholesterol: executive summary: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2019;139(25):e1046-e1081. PMID: 30565953 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30565953/.
Mora S, Libby P, Ridker PM. Primary prevention of cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli, GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.
Robinson JG. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 190.