La neuromielitis óptica (NMO) es un trastorno del sistema nervioso central. El sistema nervioso central se compone del cerebro y la médula espinal. La NMO causa inflamación y daño al nervio óptico y la médula espinal. El nervio óptico envía señales de la parte posterior del ojo (retina) al cerebro. En algunos casos, la NMO también puede afectar el cerebro.
NMO; TNMO; Trastorno del espectro de la neuromielitis óptica; Enfermedad de Devic; Neuritis óptica; Trastorno de desmielinización; Mielitis transversa
La NMO es un tipo de trastorno autoinmunitario.
No se ha identificado la causa de la NMO. La enfermedad tiende a desarrollarse en la niñez o en personas en sus 40 años. Puede presentarse después de una infección. Las personas con antecedentes personales o familiares de trastornos autoinmunitarios también pueden estar en riesgo.
Existen dos tipos principales de NMO:
La NMO puede causar diferentes síntomas que varían en gravedad.
Uno de los síntomas principales es la inflamación de uno o ambos nervios ópticos (neuritis óptica). Los nervios ópticos transmiten imágenes de los ojos al cerebro. La hinchazón e inflamación del nervio óptico pueden causar problemas oculares como:
Otros síntomas incluyen:
Su proveedor de atención médica le realizará un examen físico y le preguntará por sus síntomas y antecedentes médicos.
Se necesitarán varias pruebas para diferencias la NMO de otras enfermedades del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple.
Las pruebas de sangre pueden incluir:
Se le puede realizar una prueba de sangre para detectar anticuerpos de acuaporina 4 (AQP4) o anticuerpos de glicoproteína de oligodendrocitos de mielina (MOG, por sus siglas en inglés). La presencia de estos anticuerpos en la sangre son una señal específica de NMO y pueden ayudar a diferenciarla de la EM. Sin embargo, no todas las personas con NMO tienen estos anticuerpos.
Otras pruebas pueden incluir:
Se pueden realizar exámenes neurológicos para evaluar sus reflejos motrices y sensoriales:
La NMO no tiene cura. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas, prevenir el daño y los ataques a largo plazo.
El tratamiento durante los ataques implica:
El control a largo plazo ayuda a suprimir la enfermedad y previene ataques:
También recibirá terapia para ayudarle a controlar los efectos prolongados de la enfermedad como la pérdida de la visión y la parálisis.
Puede encontrar más información y apoyo para personas con NMO y sus familias en:
La NMO es una enfermedad crónica.
La mayoría de las personas experimentan varios ataques de NMO (recurrente) mientras que otras pueden tener un solo ataque (monofásica).
El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno con fármacos inmunosupresores pueden mejorar el pronóstico. Los medicamentos y las terapias pueden aliviar los síntomas y las personas con NMO pueden vivir durante muchos años.
Las personas que tienen NMO monofásica tienen un mejor pronóstico que quienes tienen la forma recurrente.
Las complicaciones pueden incluir:
Si recibe un diagnóstico de NMO debe mantenerse en contacto con su proveedor para evitar cualquier avance posterior de la afección.
Comuníquese con su proveedor inmediatamente si experimenta:
No existe un tratamiento disponible para prevenirla.
Alobeidi F, Thurnher MM, Jäger HR. Non-tumoural spinal cord lesions. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 50.
Fabian MT, Kriegar SC, Lublin FD. Multiple sclerosis and other inflammatory demyelinating diseases of the central nervous system. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 80.
Gospe SM, Chen JJ, Bhatti MT. Neuromyelitis optica spectrum disorder and myelin oligodendrocyte glycoprotein associated disorder-optic neuritis: a comprehensive review of diagnosis and treatment. Eye (Lond). 2021;35(3):753-768. PMID: 33323985 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33323985/.