El reemplazo de la articulación de la cadera es una cirugía para reemplazar toda o parte de la articulación de la cadera con una articulación sintética. La articulación artificial se denomina prótesis. Con el tiempo, algunas o todas las partes de una prótesis se pueden desgastar debido a varias razones. La prótesis también se puede aflojar por un traumatismo o una infección. Cuando esto sucede, se necesita otra cirugía para reemplazar o reparar la articulación artificial de la cadera. Esto se denomina revisión del reemplazo total de la articulación de la cadera.
Cirugía de revisión de la cadera; Revisión del reemplazo total de cadera; Revisión de la artroplastia de cadera
Los resultados de la cirugía de reemplazo de cadera con frecuencia son excelentes. La mayoría de las articulaciones de cadera artificiales duran de 15 a 20 años antes de que se aflojen y sea necesario reemplazarlas de nuevo. La revisión del reemplazo de la articulación de la cadera puede requerir el reemplazo de la prótesis completa o de algunas de sus partes.
Usted no sentirá ningún dolor durante la cirugía. Se le administrará uno de los siguientes tipos de anestesia:
Después de recibir la anestesia, su cirujano:
La cirugía de revisión del reemplazo total de cadera toma más tiempo que el reemplazo total primario de la articulación de la cadera. Por lo general, dura varias horas. En casos complejos, puede durar incluso más tiempo.
La razón más común para la cirugía de revisión es el dolor incapacitante. Dependiendo de la parte de la prótesis que está afectada, el dolor se puede presentar en la región de la cadera, la ingle, el muslo o la rodilla.
Se puede experimentar dolor debido a:
Incluso si usted no tiene un dolor incapacitante, aún puede necesitar cirugía de revisión si su cirujano piensa que la articulación se seguirá desgastando y aflojando y dificultará la cirugía más adelante.
No se recomienda la cirugía de revisión para ciertos problemas funcionales, tales como alargamiento de una extremidad o pérdida indolora de movimiento.
Es poco probable que estos problemas se resuelvan con la revisión e incluso puede causar problemas mayores como dislocación recurrente.
Las personas que están en mayor riesgo de necesitar una cirugía de revisión incluyen:
Le realizarán un examen físico completo varias semanas antes de la cirugía de revisión. Esto es para verificar si usted está lo suficientemente saludable para la cirugía. Si tiene diabetes, enfermedad cardíaca u otras afecciones médicas, su cirujano le puede pedir que vea a su proveedor de atención médica que lo trata por estas afecciones para saber si es seguro que se someta a la cirugía.
Le harán exámenes de diagnóstico por imágenes para revisar el estado de su cadera y la extensión de la pérdida ósea alrededor del implante:
Los exámenes por imágenes ayudan a determinar si hay aflojamiento u otros problemas mecánicos de la prótesis o sus partes.
Su cirujano puede ordenar pruebas de sangre para determinar si usted tiene una infección. Puede ser necesario realizar la aspiración del líquido de la articulación de la cadera para revisar si hay infección.
Es posible que se necesite hacer algunos cambios antes de la cirugía.
Dígale a su cirujano o enfermera si:
Si fuma, debe dejar de hacerlo. Pídale ayuda a su proveedor. El tabaquismo puede retardar la cicatrización de heridas y huesos. Su recuperación puede no ser tan buena si sigue fumando.
Durante las 2 semanas antes de la cirugía:
Practique el uso correcto de un bastón, caminador, muletas o una silla de ruedas para:
El día de la cirugía:
Después de la cirugía de revisión, usted permanecerá en el hospital por varios días. El tipo de atención que recibirá puede ser similar a la atención que recibió después de la cirugía primaria de reemplazo de cadera. Sin embargo, es importante consultar con su cirujano ya que puede ser necesario que tome más precauciones después de una cirugía de revisión.
Se iniciará la terapia física tan pronto como el primer día después de la cirugía y continuará hasta por 3 meses. Usted necesitará un caminador, un bastón o muletas durante la fase de recuperación. A medida que su condición mejore, puede usar un bastón o caminar sin ninguna ayuda.
La recuperación después de una cirugía de revisión toma más tiempo que la recuperación después de la cirugía primaria de reemplazo de cadera. La recuperación completa tomará de 6 meses a un año.
Algunas personas necesitan una estadía corta en un centro de rehabilitación después de salir del hospital y antes de ir a casa. En un centro de rehabilitación, usted aprenderá cómo hacer de manera segura sus actividades cotidianas por sí mismo. También hay disponibilidad de servicios de salud a domicilio.
La revisión de reemplazo total de la articulación de la cadera es una cirugía compleja. Ciertas complicaciones son más comunes después de una cirugía de revisión que en la cirugía primaria, tales como:
La cirugía de revisión ayudará a aliviar el dolor y mejorar la estabilidad y funcionamiento de su cadera. Sin embargo, debido a que es el segundo reemplazo, es posible que aún tenga un poco de dolor o inestabilidad después de la cirugía de revisión.
Harkess JW, Crockarell JR. Arthroplasty of the hip. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.
Rizzo TD. Total hip replacement. In: Frontera WR, Silve JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 61.