Una alergia a las nueces es un tipo de respuesta inmune desencadenada por las nueces de árbol y los maníes. Los maníes son legumbres, no son nueces, pero muchas personas que son alérgicas al maní también son alérgicas a las nueces. Las alergias a las nueces son un tipo de alergia alimentaria.
La mayoría de las personas que desarrollan alergias a las nueces las tendrán por el resto de sus vidas.
Alergia alimentaria - nueces; Alergia al maní; Alergia a las nueces
El sistema inmunológico generalmente protege al cuerpo contra las sustancias perjudiciales, como las bacterias y los virus. Este también reacciona a las sustancias extrañas llamadas alérgenos. Estos, por lo general, son inofensivos y, en la mayoría de las personas, no causan un problema.
Si usted tiene alergia a las nueces, su sistema inmunológico es demasiado reactivo. Cuando el cuerpo identifica un alérgeno de la nuez, emite una respuesta. Se liberan químicos como las histaminas. Estos químicos causan síntomas de alergia. Estos síntomas de presentan cada vez que usted entra en contacto con incluso una pequeña cantidad del alérgeno de la nuez.
Los factores de riesgo para las alergias a las nueces y otros alimentos incluyen:
Otras teorías sugieren que los cambios en el microbioma pueden ser un factor. El microbioma se refiere a todos los organismos diminutos (bacterias, hongos y otros) que normalmente viven sobre y en nuestros cuerpos. Varios factores pueden afectar al microbioma, incluyendo un parto por cesárea, el uso de antibióticos y el aumento de personas que viven en zonas urbanas. Se realizan investigaciones para comprender mejor cómo estos factores afectan al microbioma.
Los síntomas usualmente empiezan rápidamente después de comer nueces.
Los síntomas de alergia a las nueces incluyen:
Las alergias a las nueces pueden causar una reacción potencialmente mortal en todo el cuerpo llamada anafilaxia. Además de los síntomas anteriores, usted puede tener presión arterial baja y vías respiratorias bloqueadas. Estos síntomas alérgicos graves son una emergencia médica.
Si sospecha que usted o su hijo tiene una alergia a las nueces, consulte con un médico especialista en alergias (alergólogo).
Se pueden usar pruebas de sangre o de piel para confirmar que usted tiene una alergia. Estas pruebas son:
Si los resultados de estos exámenes no son claros, se puede hacer otros exámenes.
Un desafío alimentario doble ciego es una manera de diagnosticar una alergia a las nueces. Durante este examen, usted y su proveedor de atención médica no sabrán qué está comiendo.
Con las dietas de eliminación, usted evita el alimento sospechoso hasta que sus síntomas desaparecen. Luego, usted empieza a consumir los alimentos otra vez para ver si desarrolla una reacción alérgica.
En la prueba de provocación (desafío), usted consume una pequeña cantidad del alimento sospechoso bajo supervisión médica. Este tipo de examen puede causar reacciones alérgicas graves. Las pruebas de desafío solo las debe realizar un proveedor capacitado.
Nunca intente causar una reacción o reintroducir un alimento por sí mismo. Estos exámenes solo se deben hacer bajo la orientación de un proveedor, especialmente si su primera reacción fue grave.
Se deben hacer pruebas de alergias a las nueces a los niños de 5 años y menores con dermatitis atópica si:
El tratamiento implica principalmente:
EVITAR LAS NUECES
La manera más sencilla de prevenir una reacción alérgica es evitar todas las nueces y maníes y los alimentos que los contienen. A menudo, las nueces y maníes se procesan en el mismo lugar. Esto aumenta el riesgo de una exposición por contacto cruzado. El contacto cruzado es cuando un alérgeno se transfiere accidentalmente de un alimento a otro. Por ejemplo, si usted utiliza un cuchillo para untar mantequilla de maní, lo limpia sin lavarlo y luego lo usa para la mermelada, la mermelada se contaminará con las proteínas de la mantequilla de maní. Incluso cantidades muy pequeñas de un alérgeno pueden causar una reacción.
Para evitar el consumo de nueces usted debería:
TRATAMIENTO DE EMERGENCIA
Puede haber ocasiones en las que usted consuma accidentalmente alimentos con nueces. Así que, necesita saber qué hacer si sufre una exposición.
Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) necesitan ser tratadas con un medicamento llamado epinefrina. Este le puede salvar la vida cuando se administra de inmediato.
Su proveedor puede mostrarle cómo usar un autoinyector de epinefrina como EpiPen y Auvi-Q. Debería tenerlo con usted en todo momento.
Si desarrolla cualquier tipo de reacción grave o en todo el cuerpo (incluso urticaria) después de comer el alérgeno de la nuez:
INMUNOTERAPIA
La inmunoterapia oral (desensibilización) es un tratamiento para ayudarle a ser menos sensible al alérgeno de la nuez. Esta terapia se debe realizar bajo la orientación de un alergólogo. El alergólogo le dará cantidades cada vez más grandes del alérgeno de la nuez (casi siempre polvo de maní). Esto eleva el límite que activa los síntomas alérgicos. La inmunoterapia no es una cura, pero puede ayudar a disminuir el riesgo de una reacción grave. Actualmente, la FDA solo ha aprobado la inmunoterapia oral para la alergia al maní.
Puede encontrar más información y apoyo para las personas con alergias a las nueces y sus familias en:
Por lo general, las alergias a las nueces duran toda la vida. Solo aproximadamente el 10% de las personas superará una alergia a las nueces de árbol. Aproximadamente el 20% de las personas con alergia a las nueces la superará.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo, que es una complicación potencialmente mortal.
Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a cualquier nuez debería ser atendida por un alergólogo.
Pasos a seguir cuando ocurre una reacción alérgica a las nueces:
La lactancia puede ayudar a prevenir que su bebé desarrolle alergias. De lo contrario, no hay una manera conocida de prevenir las alergias alimentarias.
Evitar el maní a inicios de la niñez no parece evitar, e incluso puede aumentar, el desarrollo de una alergia al maní. Los proveedores ahora sugieren incorporar alimentos que contengan maní a los bebés, lo que puede ayudar a prevenir una alergia al maní. Hable con el proveedor de su hijo para obtener más información.
Se puede dar maní a los bebés con dermatitis atópica grave de 4 a 6 meses de edad para disminuir el riesgo de alergias a las nueces.
Albright D, Larkin A, Chong HJ. Allergy and immunology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 4.
Nowak-Wegrzyn A, Burks AW, Sampson HA. Reaction to foods. In: Burks AW, Holgate ST, O’Hehir RE, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 79.
Paller AS, Mancini AJ. Urticarias and other hypersensitivity disorders. In: Paller AS, Mancini AJ, eds. Paller and Mancini -- Hurwitz Clinical Pediatric Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 20.
Sicherer SH, Lack G, Jones SM. Food allergy management. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 82.