Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Definición

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria, pero se pueden presentar muchos otros síntomas. La COVID-19 es provocada por un virus altamente infeccioso. La mayoría de las personas padece una enfermedad de leve a moderada. Los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones de salud tienen un alto riesgo de enfermedad grave y muerte. Más de un millón de personas en Estados Unidos han muerto a causa de COVID-19.

Nombres alternativos

Coronavirus - 2019; Coronavirus - nuevo 2019; 2019 Nuevo coronavirus; SARS-CoV-2

Causas

La COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2). Los coronavirus son una familia de virus que pueden afectar a personas y animales. Pueden causar enfermedades respiratorias de leves a moderadas, tales como el resfriado común. Algunos coronavirus pueden ocasionar enfermedades graves que pueden llevar a neumonía e incluso la muerte.

La COVID-19 se propaga más fácilmente a personas con contacto cercano (aproximadamente 6 pies o 2 metros). Cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, canta, habla o respira, las gotitas y partículas muy pequeñas se rocían en el aire. Usted puede contraer la enfermedad si inhala estas gotitas o partículas o estas llegan a sus ojos, nariz o boca.

En algunos casos, la COVID-19 se puede propagar por medio del aire e infectar a las personas que están a más de 6 pies de distancia. Las pequeñas gotitas y las partículas pueden permanecer en el aire por minutos a horas. Esto se denomina transmisión aérea (o en aerosol), y ocurre especialmente en espacios cerrados con poca ventilación. Sin embargo, es mucho más común que la COVID-19 se propague a través del contacto cercano.

Con menos frecuencia, la enfermedad se puede propagar si usted toca una superficie que tenga el virus y luego se toca los ojos, la nariz, la boca o la cara. Pero esta es una manera mucho menos común en la que el virus se propaga.

La COVID-19 se puede propagar rápidamente de persona a persona. A medida que el virus se propaga, puede cambiar, y se presentarán variantes nuevas del virus. Las diferentes variantes pueden propagarse más rápidamente o ser más resistentes al tratamiento o las vacunas. Tomar medidas para frenar la propagación del virus, como vacunarse contra la COVID-19, puede ayudar a retrasar el desarrollo de nuevas variantes.

Si bien la emergencia de salud pública federal por la COVID-19 en los Estados Unidos ha terminado, la COVID-19 sigue siendo un problema de salud, en particular para las personas con alto riesgo de enfermarse gravemente.

Síntomas

Los síntomas de la COVID-19 oscilan de leves a graves. Las personas mayores y las personas con ciertas afecciones de salud existentes tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedad grave y morir. Las afecciones de salud que aumentan este riesgo incluyen:

Los síntomas de la COVID-19 pueden incluir:

Esta no es una lista completa de los posibles síntomas. Los síntomas pueden cambiar con las nuevas variantes del virus.

Es posible que algunas personas no presenten síntomas. Muchas personas presentan algunos, pero no todos estos síntomas. Los síntomas también pueden variar, dependiendo de si usted está vacunado contra la COVID-19.

Los síntomas pueden aparecer dentro de 2 a 14 días después de estar expuesto. Con mucha frecuencia, los síntomas aparecen alrededor de 5 días después de la exposición. Sin embargo, usted puede propagar el virus incluso cuando no tenga síntomas.

Los síntomas más graves que requieren buscar atención médica de inmediato incluyen:

Pruebas y exámenes

Si tiene síntomas de COVID-19, puede hacerse un autoexamen. Su proveedor de atención médica también puede decidir hacerle un examen para detectar la enfermedad. 

Si le hacen el examen para COVID-19, se recolectarán hisopados de la parte posterior de la nariz, de la parte delantera de la nariz o la garganta para realizar la prueba para SARS-CoV-2.

Tratamiento

Si se está recuperando en casa, el tratamiento complementario se proporciona para ayudar a aliviar los síntomas. Las personas con enfermedad grave serán tratadas en el hospital. 

Los tipos de medicamentos administrados pueden variar según qué tan enfermo esté, sus factores de riesgo de enfermedad grave a causa de la enfermedad, su edad y posiblemente qué variante del virus está causando la infección.

Si su prueba de COVID-19 dio positivo, su proveedor puede recomendarle medicamentos antivirales.

Si se administran poco después de infectarse (5 a 7 días, dependiendo del medicamento), estos medicamentos le ayudan a su sistema inmune a combatir el virus. Se les pueden administrar a adultos y niños que no están hospitalizados. Estos medicamentos incluyen: 

Si lo están cuidando en el hospital y está recibiendo oxigenoterapia, el tratamiento para COVID-19 puede incluir los siguientes medicamentos: 

Basado en la evidencia disponible, las directrices de tratamiento actuales de los Institutos Nacionales de Salud no recomiendan usar algunos fármacos para COVID-19, incluyendo cloroquina, hidroxicloroquina, e ivermectina. No tome ningún fármaco para tratar la COVID-19, excepto aquellos que haya recetado su proveedor. Consulte con su proveedor antes de tratarse usted mismo o a un ser querido con vitaminas, nutrientes o algún medicamento recetado en el pasado para otros problemas de salud. Debido a que algunos medicamentos para COVID-19 tienen interacciones con otros medicamentos o suplementos que usted pueda estar tomando, siempre verifique con su proveedor antes de empezar a tomarlos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Debe consultar con su proveedor:

Llame al 911 o al número local de emergencias si tiene:

Prevención

Usted puede tomar medidas para protegerse y proteger a otros de la COVID-19:

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Types of COVID-19 treatment. www.cdc.gov/covid/treatment/. Updated July 12, 2024. Accessed July 24, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. COVID-19 vaccine frequently asked questions. www.cdc.gov/covid/vaccines/faq.html. Updated July 5, 2024. Accessed July 24, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Long COVID basics. www.cdc.gov/covid/long-term-effects/. Updated July 11, 2024. Accessed July 24, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Respiratory virus guidance. www.cdc.gov/respiratory-viruses/guidance/index.html. Updated March 1, 2024. Accessed March 5, 2024.

Centers for Disease Control and Prevention website. Staying up to date with COVID-19 vaccines. www.cdc.gov/covid/vaccines/stay-up-to-date.html. Updated July 3, 2024. Accessed July 24, 2024.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.