Caída del pie

Definición

Se presenta cuando tiene dificultades para levantar la parte de adelante del pie. Esto puede causar que arrastre el pie cuando camina. La caída del pie, también llamada pie caído, puede ser causada por un problema con los músculos, los nervios o la anatomía de su pie o su pierna.

Nombres alternativos

Lesión del nervio peroneo - caída del pie; Lesión del nervio fibular; Parálisis del pie caído; Neuropatía fibular; Neuropatía peroneal; Pie caído

Causas

La caída del pie no es una afección por sí misma. Es un síntoma de otro trastorno. La caída del pie puede ser causada por varias afecciones.

La causa más común de la caída del pie es la lesión del nervio peroneo. Este nervio también se denomina nervio fibular que es una división del nervio ciático. Este le da movimiento y sensación a la parte baja de la pierna, el pie y los dedos.

Las afecciones que afectan los nervios y los músculos del cuerpo pueden causar la caída del pie. Estas incluyen:

Cruzar las piernas a la altura de las rodillas también puede dañar el nervio peroneo. 

Los trastornos cerebrales y de la médula espinal pueden causar debilidad y parálisis, estos incluyen:

Síntomas

La caída del pie puede causar problemas para caminar. Debido a que no puede levantar la parte frontal del pie, necesitará elevar la pierna más alto de lo normal para dar el paso y evitar arrastrar los dedos del pie o tropezar. El pie puede hacer un sonido de zapatazo al golpear el suelo. Esto se conoce como marcha en estepaje.

Dependiendo de la causa de la caída del pie, puede sentir adormecimiento u hormigueo en la parte superior del pie o en la espinilla. La caída del pie se puede presentar en uno o en ambos pies, dependiendo de la causa.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica le realizará un examen físico, que mostrará:

Su proveedor puede solicitar uno o más de los siguientes exámenes para evaluar sus músculos y nervios y para determinar la causa:

Tratamiento

El tratamiento de la caída del pie depende de la causa. En algunos casos, tratar la causa también curará la caída del pie. Si la causa es crónica o por una enfermedad en curso, la caída del pie puede ser permanente.

Ciertas personas pueden beneficiarse de la terapia física y ocupacional.

Los posibles tratamientos incluyen:

Puede necesitar cirugía para aliviar la presión en el nervio o tratar de repararlo. Para la caída del pie prolongada, su proveedor puede sugerirle la fusión de los huesos del pie o el tobillo. O puede realizarse una cirugía de tendones. En esta cirugía, un tendón funcional y el músculo adjunto se trasfieren a una parte diferente del pie.

Expectativas (pronóstico)

El éxito de su recuperación depende de la causa de la caída del pie. Con frecuencia, la caída del pie desaparece totalmente. Si la causa es más grave, como un accidente cerebrovascular, es posible que no se recupere totalmente. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si tiene problemas para caminar o controlar el pie, incluyendo:

Referencias

Del Toro DR, Seslija D, King JC. Fibular (peroneal) neuropathy. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 75.

Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 106.

Thompson PD, Nutt JG. Gait disorders. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.


Actualizado: 4/29/2023
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School of Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados