Trasplante de la microbiota fecal

Definición

El trasplante de microbiota fecal (TMF) ayuda a reemplazar algunas bacterias "malas" en el colon por otras bacterias "buenas". El procedimiento ayuda a restaurar las bacterias buenas que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos. Restaurar este balance en el colon facilita combatir las infecciones.

Nombres alternativos

Bacterioterapia fecal; Trasplante de heces; Trasplante fecal; Colitis por C. difficile - trasplante fecal; Clostridium difficile - trasplante fecal; Clostridioides difficile - trasplante fecal; Colitis pseudomembranosa - trasplante fecal

Descripción

El TMF involucra recolectar las heces de un donante sano. Su proveedor de atención médica le pedirá que elija un donante. La mayoría de las personas escogen un miembro de la familia o un amigo cercano. El donante debe no haber usado antibióticos en los últimos 2 a 3 días. Se harán exámenes de sangre y de las heces para detectar infecciones.

Una vez se hayan recolectado, las heces del donante se mezclan con agua salina y se filtran. Luego, se transfiere esta mezcla a su tracto digestivo (colon) mediante un tubo que pasa a través de un colonoscopio (un tubo delgado y flexible con una cámara pequeña). Las bacterias buenas también pueden introducirse al organismo con una sonda que va hasta el estómago a través de la boca. Otro método es tragar cápsulas que contenga heces secas y congeladas de un donante.

Por qué se realiza el procedimiento

El intestino grueso tiene una gran cantidad de bacterias. Estas bacterias viven en los intestinos y son muy importantes para su salud y crecen de manera equilibrada.

Una de estas bacterias se llama Clostridioides difficile (C. difficile). En pequeñas cantidades, esta bacteria no causa problemas.

A veces, otros antibióticos pueden controlar la bacteria C. difficile. Si esto no funciona, el TMF se usa para reemplazar una parte de la bacteria C. difficile con bacterias "buenas" y restablecer el balance.

El TMF también puede usarse para tratar afecciones tales como:

Los tratamientos de afecciones diferentes a colitis por C. difficile recurrente, están considerados actualmente como experimentales y no son muy usados ampliamente o no se conoce su efectividad.

Riesgos

El TMF pueden conllevar los siguientes riesgos:

Antes del procedimiento

Es probable que el donante tome un laxante la noche antes del procedimiento para asegurar que tenga una deposición la mañana siguiente. La muestra de heces se recolectará en un recipiente limpio y la traerá el día del procedimiento.

Hable con su proveedor acerca de cualquier alergia o medicamentos que esté tomando. NO deje de tomar ningún medicamento sin haber hablado primero con su proveedor. Usted necesitará dejar de tomar cualquier antibiótico de 2 a 3 días antes del procedimiento.

Es posible que deba seguir una dieta líquida. También se le podría pedir que tome laxantes la noche antes del procedimiento. Deberá prepararse para una colonoscopia la noche antes del TMF. Su médico le dará las instrucciones.

Antes del procedimiento, se le darán medicamentos que causan somnolencia para que usted no sienta incomodidad o no tenga recuerdos del procedimiento.

Después del procedimiento

Después del procedimiento, se recostará durante 2 horas aproximadamente con la mezcla en sus intestinos. Se le puede administrar loperamida (Imodium) para ayudarle a reducir el movimiento de sus intestinos para retener la mezcla durante ese tiempo.

Se le dará de alta el mismo día del procedimiento, una vez pase la mezcla de heces. Necesitará que lo lleven a casa, por eso asegúrese de organizar el transporte con anticipación. Usted debe evitar conducir, beber alcohol o levantar objetos pesados.

Puede presentar fiebre baja la noche siguiente al procedimiento. También puede tener distensión abdominal, gases, flatulencias y estreñimiento durante algunos días después del procedimiento.

Su proveedor le dará instrucciones acerca del tipo de dieta y los medicamentos que debe tomar después del procedimiento.

Expectativas (pronóstico)

Este tratamiento, que puede salvar vidas, es altamente seguro, eficaz y poco costoso. El TMF ayuda a recuperar la flora normal a través de las heces de un donante. A su vez, esto le ayuda a recuperar su función intestinal normal y su salud.

Referencias

Galandiuk S, Netz U, Morpurgo E, Tosato SM, Abu-Freha N, Tyler Ellis C. Colon and rectum. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 52.

Gerding DN, Young VB, Donskey CJ. Clostridiodes difficile (formerly Clostridium difficile) infection. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 243.

Rao K, Safdar N. Fecal microbiota transplantation for the treatment of Clostridium difficile infection. J Hosp Med. 2016;11(1):56-61. PMID: 26344412 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26344412/.

Schneider A, Maric L. Fecal microbiota transplantation as a therapy for inflammatory bowel disease. In: Shen B, ed. Interventional Inflammatory Bowel Disease. Cambridge MA: Elsevier Academic Press; 2018:chap 28.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.