Retraso de la pubertad en niños

Definición

Es cuando la pubertad en niños no inicia antes de los 14 años de edad.

Cuando la pubertad se retrasa, los cambios pueden no producirse o no progresar con normalidad. La pubertad tardía es más común en niños que en niñas.

Nombres alternativos

Desarrollo sexual tardío - niños; Retraso de la pubertad - niños; Hipogonadismo

Causas

En la mayoría de los casos, el atraso de la pubertad es simplemente un porque los cambios en el crecimiento inician más tarde de lo normal, en algunas ocasiones se le denomina "pubertad tardía" Una vez iniciada la pubertad, progresará normalmente. A esto se le llama retraso constitucional de la pubertad, y es hereditario. Esta es la causa más común de retraso en la madurez.

El retraso en la pubertad también se da cuando los testículos producen muy pocas hormonas o no las producen. A esto se le llama hipogonadismo.

Se puede presentar cuando los testículos están dañados o no se han desarrollado como deberían.

También se puede presentar si hay un problema en las partes del cerebro involucradas con la pubertad.

Ciertas afecciones médicas o tratamientos médicos también pueden causar hipogonadismo.

Síntomas

Generalmente los niños inician su pubertad entre 9 y 14 años y la completan después de 3.5 a 4 años.

Los cambios de la pubertad se presentan cuando el cuerpo inicia con la producción de hormonas sexuales. Los siguientes cambios usualmente empiezan a aparecer en niños entre los 9 y 14 años.

Cuando hay retraso en la pubertad:

El retraso en la pubertad puede producir estrés en el niño.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica de su hijo tomará su historial familiar y sabrá si el retraso de la pubertad puede ser hereditario en su familia. El proveedor realizará un examen físico. Otros exámenes pueden incluir:

En la primera visita se puede hacer una radiografía de la mano y la muñeca izquierda para evaluar la edad ósea, para verificar si los huesos están madurando. Se puede repetir con el tiempo, si es necesario.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa del retraso en la pubertad.

Si hay antecedentes familiares de retraso en la pubertad, a menudo no se necesita tratamiento. Con el tiempo, la pubertad empezará por sí misma.

Si la causa del retraso en la pubertad es una enfermedad como hipotiroidismo, tratarla puede ayudar a que la pubertad se desarrolle normalmente.

La terapia hormonal puede ayudar a iniciar la pubertad si:

El proveedor le suministrará una inyección de testosterona (hormona sexual masculina) intramuscular cada 4 semanas. Se monitorearán los cambios en el crecimiento. El proveedor incrementará la dosis lentamente hasta que la pubertad se haya completado.

Grupos de apoyo

Puede encontrar más información y apoyo para comprender mejor el crecimiento de su hijo en:

La fundación MAGIC (The MAGIC Foundation) - www.magicfundation.org

Expectativas (pronóstico)

El retraso en la pubertad que es hereditario se resolverá por sí solo.

El tratamiento con hormonas sexuales puede iniciar la pubertad. También se pueden utilizar hormonas si se necesitan para mejorar la fertilidad.

Posibles complicaciones

El bajo nivel de hormonas puede causar:

Cuándo contactar a un profesional medico

Contacte a su proveedor si:

Se puede recomendar una derivación a un endocrinólogo pediátrico para los niños con pubertad retrasada.

Referencias

Allan CA, McLachlan RI. Androgen deficiency disorders. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 139.

Haddad NG, Eugster EA. Delayed puberty. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al. eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 122.

Krueger C, Shah H. Adolescent medicine. In: Kleinman K, McDaniel L, Molloy M, eds. The Harriet Lane Handbook : The Johns Hopkins Hospital. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

Styne DM. Physiology and disorders of puberty. In Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 26.


Actualizado: 7/3/2022
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados