Angiotomografía computarizada - cabeza y cuello

Definición

La angiografía por TC (ATC) combina una tomografía computarizada con la inyección de una tintura de contraste. TC significa tomografía computarizada. Esta técnica es capaz de crear imágenes de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello.

Nombres alternativos

Angiografía por tomografía computarizada - cerebro; ATC - cráneo; ATC - craneal; AIT-ATC de cabeza; Ataque-ATC de cabeza; Angiografía por tomografía computarizada - cuello; ATC - cuello; Arteria vertebral - ATC; Estenosis de la arteria carótida-ATC; Vertebrobasilar-ATC; Isquemia de la circulación posterior - ATC; AIT - ATC de cuello; Ataque - ATC de cuello

Forma en que se realiza el examen

Se le pedirá que se acueste sobre una camilla estrecha que se desliza hacia el centro del escáner para TC.

Mientras está dentro del escáner, la máquina de rayos X rota a su alrededor.

Una computadora crea muchas imágenes separadas de la zona del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes pueden ser almacenadas, vistas en un monitor, o impresas en una película. Los modelos tridimensionales de la zona de la cabeza y el cuello se pueden crear uniendo los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen ya que el movimiento puede producir imágenes borrosas. Se le puede pedir que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo.

Las exploraciones completas llevan sólo unos pocos segundos. Los escáneres más nuevos pueden tomar imágenes de todo su cuerpo, de la cabeza a los pies, en menos de 30 segundos.

Preparación para el examen

Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado tintura de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que comience la prueba. La tintura ayuda a que ciertas zonas se vean mejor en las radiografías.

El material de contraste puede empeorar problemas de la función renal en personas con riñones que funcionan mal. Hable con su proveedor si usted tiene un historial de problemas renales.

Demasiado peso puede dañar el escáner. Si usted pesa más de 300 libras (aproximadamente 135 kg), hable con su proveedor sobre el peso límite antes de la prueba.

Se le pedirá que se quite las joyas y que se ponga una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas pueden sentir incomodidad al estar acostadas sobre una camilla dura.

Si usted recibe un material de contraste por vía intravenosa, puede experimentar:

Esto es normal y usualmente se va en unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

La ATC de la cabeza puede hacerse para buscar la causa de:

La ATC del cuello también puede hacerse:

Resultados normales

Los resultados se consideran normales si no se observan problemas.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de la TC incluyen:

Los escáneres para TC usan más radiación que las radiografías comunes. Hacerse muchas radiografías o exploraciones de TC a lo largo del tiempo puede aumentar su riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de un solo escaneo es bajo. Usted y su proveedor deben sopesar el riesgo y los beneficios de tener un diagnóstico correcto para un problema de salud. La mayoría de los escáneres modernos usan técnicas que utilizan menos radiación.

Muchas personas tienen alergia al material de contraste. Dígale a su proveedor si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al material de contraste inyectado.

Muy raramente, el material de contraste puede causar una respuesta alérgica que amenace la vida llamada anafilaxia. Dígale de inmediato al operador del escáner si usted tiene cualquier problema al respirar durante la prueba. Los escáneres vienen con un intercomunicador y altavoces, por lo que el operador puede escucharlo en todo momento.

Consideraciones

Una TC puede reducir o evitar la necesidad de procedimientos invasivos para diagnosticar problemas en el cráneo. Esta es una de las maneras más seguras de estudiar la cabeza y el cuello.

Otras pruebas que pueden hacerse en vez de la TC de la cabeza incluyen:

Referencias

Barras CD, Bhattacharya JJ. Current status of imaging of the brain and anatomical features. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.

Wippold FJ, Orlowski HLP. Neuroradiology: the surrogate of gross neuropathology. In: Perry A, Brat DJ, eds. Practical Surgical Neuropathology: A Diagnostic Approach. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 4.


Actualizado: 5/2/2022
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Renaissance School of Medicine at Stony Brook University, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados